Saber cuál es la época de crecimiento de las suculentas es un misterio para los que comienzan en el cuidado de estas plantas. Y es que no todas crecen por igual, ni necesitan lo mismo en diferentes épocas del año.
Probablemente ya habrás observado que algunas de ellas se ponen feas en la primavera o el verano, cuando empieza el calor. O a lo mejor ya te has llevado un disgusto pensando que habías perdido uno de tus ejemplares. Este artículo es para solucionar todas estas dudas, y hacer el cuidado de tus suculentas mucho más relajado y agradable.
No saber cuál es la época de crecimiento de cada una de las especies que tienes en tu colección puede llevar a cometer errores en el riego, o la cantidad de sol que les corresponde. Y en consecuencia, perder alguna de nuestras suculentas más valoradas. Por eso, te voy a contar cómo crecen las suculentas en las diferentes épocas del año, cuáles son sus periodos de latencia, o reposo, y en qué momento crecerán más, y por tanto, podrás cambiarlas de maceta con más facilidad.
Suculentas que crecen en Primavera y verano
En este apartado incluiré lo que dicen los libros sobre cuáles qué suculentas crecen en primavera y verano, pero también lo que yo he observado en el cuidado de mis plantas suculentas.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que la literatura científica sobre el tema incluye las épocas de crecimiento de los lugares de donde son originarias las suculentas. Teniendo en cuenta que hoy en día las plantas suculentas están repartidas por todo el mundo, con todo lo que eso implica en cuanto a diferentes temperaturas o climas, pienso que no hay que tomarlo tan al pie de la letra.
Echeverias
Las echeverias son las suculentas que más crecen durante la época de la primavera y el verano.
Si tienes esta variedad de suculenta en tu colección, ya habrás observado que pasa buena parte del año en reposo, sin crecer, en reposo durante las épocas de frío. Cuando comienza el calor, y la primavera empieza a despuntar, las echeverias florecen como locas, y empiezan a crecer por el ápice de crecimiento.
Esto hace que tengamos que estar muy pendientes de ellas. Probablemente este crecimiento desmesurado hará que las hojas basales de la planta comiencen a secarse.
Este proceso de crecimiento tan intenso hace que la planta necesite más agua de lo que ha estado consumiendo durante el invierno. Además, y como consecuencia de ello, más sabia correrá por sus hojas, y las convertirán en un alimento muy apetecible para las cochinillas y pulgones.
De ahí que durante la primavera y el verano, y combinado todo esto con las hojas secas de la base, proliferen estas plagas con más intensidad.
Graptoverias y graptopetalum
La teoría dice que las graptoverias y graptopetalum crecerán más durante el invierno.
Pero según mi experiencia, las que tengo en mi colección crecen mucho más en la época de la primavera o el verano. No sé si será por el tipo de clima, que es más caluroso, o quizás porque hoy en día las variedades de suculentas que tenemos son híbridos muy mezclados entre especies.
¿Cuál es tu experiencia? Agradecería mucho que dejaras un comentario contándome en qué época del año has observado que crecen mucho más tus graptopetalum, graptoverias o graptosedums.
Sedums
Con los sedums ocurre un poco lo mismo que con las variedades anteriores. Y lo cierto es que mis sedums se ponen preciosos durante la primavera.
Es cierto que durante el verano, y a consecuencia del calor extremo del lugar donde vivo, casi todas las suculentas paran su crecimiento en mayor o menor medida.
Suculentas que entran en reposo durante la primavera y el verano
Seguro que has oído hablar de algunas suculentas a las que no tienes que regar en verano, o en épocas de mucho calor. Este es el caso de los aeoniums y las haworthias.
Hay muchas más. Si miras la tabla que he preparado más abajo, descubrirás un montón de especies que durante el verano paralizan su crecimiento. Pero desde mi experiencia, y el clima en el que vivo, son las haworthias y aeoniums los que claramente veo que dejan de crecer, y entran en dormición.
Esto significa que deberás colocar estas plantas a resguardo del sol directo cuando el calor aprieta, y además, deberás dejar de regarlas cada semana. Únicamente será necesario que les pongas agua de vez en cuando, una vez cada 20 días o un mes.
Aeoniums
Los aeoniums son algunas de las suculentas que entran en reposo durante el periodo estival. Cuando el calor aprieta, no sólo dejan de crecer, sino que reducen al mínimo sus funciones vitales básicas.
Esto significa que será conveniente mantenerlos a resguardo del sol directo, para evitar que se quemen sus rosetas. Y además, deberás dejar de regarlos tan a menudo para evitar la pudrición de los tallos y las raíces.
Durante la época de dormición los aeoniums no absorben agua ni nutrientes, así que todo el agua que les pongas que quedará en la maceta con el consiguiente riesgo de pudrición del tallo y las raíces.
Haworthias
Lo mismo ocurre con las Haworthias.
A esta variedad de suculentas no les gusta el sol directo. Así que en verano no viven su mejor momento.
Mantenlas resguardadas de los rayos del sol, y no las riegues a menudo.
Deberás esperar al otoño o la primavera para trasplantarlas y para ver un cambio significativo en la planta.
Si las tienes dentro de casa no van a notar tanto el cambio, así que puedes seguir regándolas como normalmente.
Cuáles son las suculentas que crecen en invierno
Entre las suculentas más comunes que crecen en invierno podrás encontrar los Aeonium, Adromischus, Haworthia, Kalanchoes, Neohenricia, Othona, Pachycormus, Pachyphitum, Pachyveria, Peperonia, Portulacaria, Sansevieria, Sedeveria, Sedum, Senecio, Tylecodon, Graptoveria, Graptopetalum, Gasteria, Crassula, Cotyledon, Anacampseros, Aloe
Pelargonium, sarcocaulon, Stomatium, Sulcorebutia, Talinum, Titanopsis, Haemanthus,Gibbaeum, Fouqueria, Dudleya, Diascorea, Canophytum, Ceraria, Bulbine, Bowiea, Avonia, Astrolaba
Cuál es la mejor época para trasplantar suculentas
Si tenemos en cuenta las clasificaciones anteriores, la mejor época para trasplantar suculentas será aquella que se corresponda con su período de crecimiento.
Dependiendo de cuál sea su momento o período de actividad, así será el momento en que debemos cambiarlas de maceta. Normalmente casi todas coinciden en primavera o en otoño. Es la época en que el clima es más suave, no es tan húmedo, y la temperatura es cálida.
Recuerda que todo lo anterior debes adaptarlo a tu tipo de clima, o al lugar donde vives.