Suculenta Echeveria Azulita
La echeveria Azulita es una de las más especiales que puedes incorporar a tu colección. No es de las suculentas echeverias más normales, sino que es una de las llamadas de colección.
Su nombre viene precisamente de esos colores azules que toma cuando está en su máximo esplendor. Esto suele ser en las épocas de primavera y verano, pero no es como otras suculentas que pierden sus colores en épocas de frío o menos sol.
Te cuento algunas cosas curiosas y que te ayudarán en el cuidado de esta echeveria Azulita.
Además, es una echeveria que puede crecer mucho, así que te animo a que eches un vistazo al artículo sobre cómo acelerar el crecimiento de las suculentas.
Pero empecemos por el principio, porque la echeveria Azulita se ha convertido en una variedad de echeveria (click para más tipos de echeverias), preciosa relativamente sencilla de suculenta. Se trata de una suculenta que no vas a encontrar en cualquier vivero, pero que buscando un poco podrás encontrar entre los viveros un poco más especializados.
Cómo cuidar la echeveria Azulita
Esta echeveria Azulita se desarrolla bien tanto en suelo como en maceta.
Puedes utilizarla en composiciones con otras suculentas, porque se desarrolla bien junto a otros ejemplares. Ten en cuenta que con el tiempo crecerá bastante y puede llenar ella sola la maceta. Llegado ese momento siempre puedes trasplantar a otro lugar.
Al igual que otro tipo de echeverias, la Azulita no soporta las heladas. Es conveniente que durante la época de invierno la mantengas protegida de las bajas temperaturas y evites regarla para evitar que se hiele.
Para que esta suculenta se encuentre feliz, lo mejor es proporcionarle un sustrato muy drenante que te enseño cómo preparar en este artículo. Y recuerda que se le caen las hojas a tu suculenta, puedes echar un vistazo en el artículo donde hablo de eso de manera más específica.
Cómo regar la echeveria Azulita
En cuanto al riego, puedes utilizar el mismo sistema que en otras suculentas (aquí te cuento cómo regar suculentas). Normalmente el sistema de riego de las suculentas es siempre el mismo. Utiliza un sustrato que no acumule la humedad y para que la echeveria tome únicamente el agua que necesita y el resto la desheche. Especialmente si tienes tus suculentas en macetas.
En la zona de España donde yo vivo las temperaturas son bastante cambiantes. Tenemos un invierno muy frío, con tendencia a heladas, y un verano muy caluroso donde se llega a los 40º C. El resto del año oscilan entre los 20 y 25 grados. En verano suelo regar cada semana, dependiendo de si llegamos a los 40º C, porque como ya te digo, utilizo un sustrato muy drenante. En invierno no riego salvo que haya visto que no helará en las próximas noches, y es ahí cuando aprovecho. Pero prefiero que en invierno mis suculentas se deshidraten un poco a regarlas más a menudo.
El truco del palito en el sustrato para comprobar si está seco o no, da bastante buen resultado. Pero Durante la época de lluvias o el invierno, no riego porque prefiero que mis suculentas se deshidraten un poco a que mantengan la humedad y perderlas por pudrición.
Es una de las echeverias que no debes regar hasta que no sientas sus hojas blandas. Aguanta muy bien largas temporadas sin riego, así que no te preocupes hasta que no la veas un poco deshidratada. Es mucho mejor que evites la humedad excesiva, especialmente durante la época de lluvias o el invierno en que tarda más en secar.
Si no estás muy seguro de cómo cuidar esta echeveria en invierno, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te hablo de esto.
Ubicación
A la echeveria Azulita le gusta el sol. Si no recibe la cantidad necesaria ( de 6 a 8 horas diarias) pierde su forma porque buscará el sol, y sus colores no serán tan intensos. Perderá el color rojizo de sus punta.
Cuando recibe los rayos del sol luce sus colores rojos en las puntas y es una echeveria preciosa.
Si te gusta preparar arreglos con suculentas, es una de las echeverias más bonitas y resistentes que hacen buenas composiciones. Es un buen complemento para otras suculentas que toman más agua, o en arreglos de suculentas más especiales.
Cómo propagarla
La mejores formas de propagar la Echeveria Azulita son:
- Decapitación de la roseta
- Semillas
La echeveria Azulita no es demasiado sencilla de propagar por hoja. Son hojas demasiado finas que no acumulan demasiada humedad, por lo que su capacidad de crear raíz a largo plazo se complica bastante. Tardan demasiado en enraizar y en muchos casos no prosperan correctamente. Lo mejor, y más práctico con ellas es esperar a algún hijuelo o decapitar la roseta en primavera o en otoño, y esperar a que crezcan del tallo.
Como te he comentado anteriormente, también puedes utilizar el escapo floral para tener preciosos hijuelos de esta echeveria.
¿Cómo cuidar el color de la echeveria Azulita?
La mejor forma de conseguir mantener el color rojizo de sus puntas es ponerla al sol. Como otras suculentas de colores, la echeveria Azulita se estresa cuando recibe mucha luz solar, y nos regala sus preciosas tonalidades en estas situaciones de calorcito y luz.
En invierno con las bajas temperaturas también podrás disfrutar de sus colores pero recuerda estresarla lo suficiente y no poner demasiada agua en el sustrato.
¿Dónde Comprar la Echeveria Azulita?
Aquí te dejo algunos artículos que te pueden interesar para seguir cuidando muy bien a tus suculentas: