Una de las echeverias más sencillas y prolíficas en mi experiencia, ha sido la Cuidar Echeveria Perle Von Nurnberg. Cuenta con unos colores fantásticos, y resulta muy sencilla de cuidar si eres principiante.
Una de las más bellas echeverias y fáciles de encontrar. Cuenta con colores púrpuras o lilas en todas sus hojas, y se desarrolla bien en su crecimiento tanto sola como en composiciones con más suculentas.
De esta manera, conseguirás que la echeveria Perle Von Nurnberg despliegue todos sus encantos y maravillosas tonalidades para convertirse en la reina de tu jardín.
Durante el invierno la Perle Von es una de las echeverias lilas o color azul, dependiendo cómo se mire. Es una con colores preciosos e intensos con las temperaturas frías.
Pero empecemos por el principio, porque la echeveria Perle Von Nurnberg se ha convertido en una variedad de echeveria (click para más tipos de echeverias), muy común y fácil de conseguir. Es una maravillosa opción si quieres hacer composiciones, o algún tipo de colonia. Así que tenemos que investigar un poco sobre sus orígenes para conocer un poco mejor sus cuidados.
Cómo cuidar la echeveria Perle Von Nurnberg
Mis últimos vídeos:
Esta preciosa echeveria es una de las más replicadas y que más variaciones híbridas vas a encontrar. Probablemente la que tengas en tu colección no sea una Perle Von normal, sino que se trate de algún híbrido mucho más púrpura que la planta original. Aún así, no hay problema. Seguro que es tan dura y bella como sus parentales.
Tiene unos colores grises todo el año, pero cuando la expones a la luz solar directa y el calor del verano sus tonos se vuelven cada vez más púrpuras.
Cuando las temperaturas son cálidas aparece un escapo floral con tonos rosas y amarillos en su interior. Pese a que es una maravilla, en muchos casos prefiero quitarlo porque en el caso de la Perle Von es bastante probable que atraiga cochinilla o pulgón… Pero una forma fantástica de reutilizarlo es cortarlo en varios trozos y probar con la propagación. En mi experiencia va fenomenal.
Para que esta suculenta se encuentre feliz, lo mejor es proporcionarle un sustrato muy drenante que te enseño cómo preparar en este artículo. Y recuerda que se le caen las hojas a tu suculenta, puedes echar un vistazo en el artículo donde hablo de eso de manera más específica.
Cómo regar la echeveria Perle Von Nurnberg
En cuanto al riego de esta echeveria, puedes utilizar el mismo sistema que en otras suculentas. Si utilizas un sustrato muy drenante con mucha perlita, o piedra volcánica, puedes regar hasta que salga por el agujero de drenaje. De hecho, esta es la forma correcta de regar a las echeverias para que no quede nada de humedad en el sustrato. Especialmente si tienes tus suculentas en macetas.
En donde yo vivo tenemos temperaturas extremas en verano, y frías en invierno, pero no suele bajar de los 0 grados. El resto del año oscilan entre los 20 y 25 grados. En verano suelo regar cada semana, dependiendo de si llegamos a los 40º C, porque como ya te digo, utilizo un sustrato muy drenante. En invierno no riego salvo que haya visto que no helará en las próximas noches, y es ahí cuando aprovecho. Pero prefiero que en invierno mis suculentas se deshidraten un poco a regarlas más a menudo.
El truco del palito en el sustrato para comprobar si está seco o no da bastante buen resultado. Pero en invierno, aunque esté seco espero y no riego inmediatamente porque la humedad del ambiente suele ser alta. Especialmente si es tiempo de lluvias.
Trato de no mojar la roseta. Creo que es muy importante, al igual que con sus ascendientes las Perle Von, para no manchar, y también para que no se quede almacenada la humedad y dé lugar a la aparición de hongos. Es bastante complicado, especialmente en las variedades que tengo a la intemperie, pero procuro no dejar el exceso de humedad en el ápice de crecimiento: nunca conduce a nada bueno.
Si no estás muy seguro de cómo cuidar esta echeveria en invierno, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te hablo de esto.
Ubicación
Definitivamente le gusta el sol. Es una de las suculentas echeverias que cambia más cuando recibe los rayos del sol. Su color se torna púrpura o azulado, en lugar del grisáceo que tiene cuando no lo recibe.
La ubico en un lugar donde le da el sol a partir de la una de la tarde, y está perfectamente. Únicamente en verano con las altas temperaturas he tenido que protegerla un poco con un toldo. Pero el resto del año, a pleno sol está de maravilla.
Si te gusta preparar arreglos con suculentas, es la echeveria ideal para colocar en bouquets para bodas, especialmente por el color tan bonito que tiene.
No soporta las heladas, así que ten especial cuidado con eso en invierno, y procura no regarla si las temperaturas bajan.
Cómo propagarla
La mejores formas de propagar la Perle Von Nurnberg son:
- Por hoja
- Por Decapitación de la roseta
- Por cortes de la planta madre
Como os he adelantado, esta echeveria se reproduce muy bien por hoja, pero es especialmente agradecida cuando la decapitamos. Así que, la mejor manera de propagarla y tener muchos hijitos de la echeveria Perle Von es decapitar en primavera o en otoño, y esperar a que crezcan del tallo.
Como te he comentado anteriormente, también puedes utilizar el escapo floral para tener preciosos hijuelos de esta echeveria.
¿Cómo cuidar el color de la echeveria Perle Von Nurnberg?
La mejor forma de conseguir mantener el color lila y azulado de esta preciosa echeveria Perle Von es ponerla al sol. Como otras suculentas de colores, la echeveria Perle se estresa cuando recibe mucha luz solar, y nos regala sus preciosas tonalidades en estas situaciones de calorcito y luz.
¿Dónde Comprar la Echeveria Perle Von?
Aquí te dejo algunos artículos que te pueden interesar para seguir cuidando muy bien a tus suculentas: