La suculenta graptosedum Bronze o «Alpen Blow» es parte de la familia de las crasulaceas. Su crecimiento es con grandes tallos que terminan en roseta muy compacta. Sus hojas están llenas de agua, y cuando recibe suficiente sol directo su color es de un rojo intenso.
El graptosedum Bronze o Vera Higgings como también se le conoce, es un híbrido entre el graptopetalum Paraguayense y el Sedum Stahlii.
En cambio, durante el invierno o las épocas en que está menos expuesto al sol directo, sus colores se vuelven verdosos. Es una suculenta para tener en el exterior, ya que si la mantienes dentro de casa los colores rojo bronce tan característicos los perderá.
Sus rosetas no serán tan compactas, y las hojas se verán menos rellenas.
A continuación de voy a contar cuál ha sido mi experiencia con esta maravillosa suculenta tan agradecida. ¡Vamos allá!
Cuidar el Graptosedum Bronze
- Sol directo de la mañana, de 4 a 6 horas diarias, sólo así conseguirás unas rosetas grandes y compactas, y de color rojo bronce.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Crece hasta 20 cm de alto (20 pulgadas) y 8-10 cm de ancho
- Tolera las heladas hasta más o menos -5ºC . Como otras suculentas, si la acostumbras se mantendrá bastante bien
- Se propaga muy bien por cortes, hijuelos y por hoja
- Crecimiento durante la primavera
- Puede resultar tóxica para mascotas
- Durante el verano entra en periodo de reposo
Cuidados Generales del Graptosedum Vera Higgins
El graptosedum Vera Higgins, Bronze o Alpen Blow se caracteriza por ser uno de los más fáciles de cuidar y especialmente indicado para los que empiezan en el cultivo de suculentas. Es muy resistente, al calor, al frío, a tener agua o a vivir sin ella.
Es una de las variedades de suculenta en la que podrás relajarte un poco en cuanto al sustrato, porque no te causará problemas.
Su color es de un rojo intenso, color bronce que sólo perderá cuando no reciba al menos 6 horas de sol directo. Si lo cultivas en semisombra, o no recibe suficiente sol directo el color predominante será el verdoso. Puede ser que en invierno también pierda su color característico.
Es una de las suculentas de crecimiento bastante rápido, como suele pasar con los graptopetalum y graptosedums.
Riego
Como todos los graptosedums, el Vera Higgings es una de las que mejor soporta las inclemencias del tiempo. Aún así, en invierno es conveniente reservarla de las heladas, y en verano el excesivo sol directo puede quemarlas.
A pesar de ello es una suculenta increíblemente dura y resistente que sólo se verá afectada en caso de no recibir el suficiente sol directo.
Todo depende de si la tienes acostumbrada o no. Puedes regar más, siempre que el sustrato sea muy mineral y permita la salida del agua. En ese caso, deberás regar hasta que el agua aparezca por el agujero de drenaje del tiesto. Puedes regar igual que otras suculentas, cuando el sustrato esté seco.
Dónde Sembrar
El graptosedum Bronze es bastante resistente al calor y las heladas. Cuando la traes del vivero es mejor reservar, pero poco a poco se irá acostumbrando a las nuevas condiciones climatológicas.
Este Graptosedum Vera Higgins es más resistente que otras suculentas, pero no está demás aportarle las condiciones adecuadas para su bienestar. No es conveniente exponerla a temperaturas inferiores a -5ºC.
Además, ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas de sol para que luzca sus preciosos colores rojos bronce en las hojas. Si no, su aspecto será el de una suculenta completamente verde. Por eso, no es una suculenta de las que puedas tener dentro de casa.
Lo mejor es utilizar un sustrato para suculentas drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Al tener las hojas muy gorditas, el Graptopetalum Bronze acumula mucha agua. Por eso, el exceso de humedad en la raíz puede llevar a la pudrición.
Cómo Propagar el Graptosedum Bronze
Como cualquier otra graptopetalum, la Bronze se reproduce muy bien por cortes, por hijuelos, o por hoja, que salen de forma espontánea del suelo cuando se caen.
Como sus parentales las Graptopetalum es bastante fuerte y se propaga muy bien de cualquier manera especialmente durante la primavera, que es una buena época de crecimiento.
Propagación por cortes
En el caso de que quieras propagar la Graptopetalum Vera Higgins por cortes deberás ser muy cuidadoso al desinfectar las herramientas que utilices.
Puedes limpiar correctamente con alcohol para evitar que las infecciones pasen a la planta. Después elige una parte del tallo del Graptosedum por la que puedas cortar, y hazlo de una manera limpia y firme.
Cuando tengas el corte, puedes aplicar azufre, o polvos para enraizar, y dejar secarlo durante dos o tres días, dependiendo de si tu clima es seco o húmedo. Cuando el corte esté seco, puedes sembrar directamente en sustrato y comenzar a regar normalmente.
De cualquier manera, el graptosedum «Alpen Blow» es una de las más resistentes, y podrás mantenerla durante mucho tiempo sin enraizar, secando, y cuando la siembres la raíz saldrá sin remedio.
Propagación por hojas
Como todos los graptopetalum la Bronze es muy sencilla de reproducir por hojas. A veces comprobarás que se le caen hojas a la planta, y espontáneamente salen nuevos hijuelos sin que hagas nada especial.
Es una de las suculentas más fáciles de propagar en agua por esta misma razón, y es extremadamente resistente y prolífica.
Floración
Durante la primavera y el verano, produce flores en tonos blancos y amarillos.
También puedes utilizar su vara floral para propagar, pero teniendo en cuenta lo fácil que resulta reproducirla por hoja, no es necesario.