21 Suculentas Baratas y básicas para empezar tu colección son más que suficientes si quieres tener un jardín muy suculento. Y es que las suculentas se han puesto de moda.
Las suculentas son plantas increíblemente populares gracias a su apariencia tan especial y a su fácil cuidado. Además, pueden ser un complemento maravilloso en cualquier hogar u oficina. Si estás buscando comenzar tu propia colección de suculentas pero no estás seguro de por dónde empezar, aquí te presento algunas de las suculentas más baratas y básicas que puedes encontrar.
En contra de lo que piensa mucha gente y de lo que nos intentan hacer creer los viveros y tiendas del sector, cultivar suculentas no tiene por qué ser caro. De hecho, verás que las suculentas son bastante baratas, y que se reproducen con mucha facilidad.
No sólo son suculentas baratas, sino que también son resistentes y se propagan muy bien. Aquí te voy a contar cuáles son las que yo compraría si comenzara mi colección desde cero, para no gastar mucho dinero en suculentas.
Trata de conseguirlas en tamaño mini, porque serán más baratas.
Graptoveria Lovely Rose
Es una de las suculentas más especiales y originales cuando estás empezando. Puedes comprarla en maceta muy pequeña, pero también un poco más grande y no resulta cara.
La mejor parte de esto es que se propaga con mucha facilidad. Desde las hojas, hasta los tallos cortando las rosetas. Podrás conseguir centros preciosos de graptoverias.
Soporta bien el calor, también el frío y las heladas hasta -3ºC.Todo ello si la acostumbras. Y el resto de cuidados puedes verlo en el artículo que escribí sobre ella.
Echeveria Perle Von Nurnberg
Es una de las echeverias más bonitas e impresionantes entre las suculentas baratas y básicas al comenzar. Especialmente si la compras en maceta pequeña. Si es más grande puede ser un poco más cara.
Pero no sufras por su tamaño. La Perle Von crecerá como loca, y después podrás propagarla para tener muchas más.
Hay muy diferentes híbridos de ésta. Algunos con colores más intensos que otros pero todos igual de bonitos.
Graptopetalum Fred Ives
Un tipo de suculentas baratas donde las haya son los graptopetalum, graptosedums, porque son muy resistentes al calor, los cambios de temperatura, y se propagan con mucha facilidad. En este caso, el graptopetalum Fred Ives es uno de los que más se adapta a las dimensiones de la maceta, y puede ser muy pequeño, o gigante.
Sus colores púrpura azulados te impresionarán. No deja indiferente a nadie, porque es una belleza.

Echeveria Elegans
Esta suculenta es una excelente opción para aquellos que recién comienzan su colección. Es fácil de cuidar y requiere muy poca atención. La Echeveria elegans tiene hojas verdes claras y redondas, con bordes ligeramente rosados. Es una suculenta pequeña y compacta, por lo que es perfecta para colocar en una maceta pequeña.
Sedum Burrito
Esta suculenta colgante en forma de sedum es una de las más fáciles de propagar. Cuando se pone a crecer no hay quien lo pare, y su mantenimiento es muy sencillo.
Tiene las hojas en forma de bolitas ovaladas y puede crecer todo lo que le dejes. ¿La única pega? Si no te gusta que pierdan hojas tus plantas, este sedum no es para ti. Pero si te encantan las plantas colgantes, el Sedum Burrito no puede faltar en tu colección.

Echeveria Agavoides, en todas sus variedades
La Echeveria agavoides es una de esas suculentas echeverias que puedes comprar fácilmente en maceta pequeña sin que te cueste muy cara. Su crecimiento es bastante rápido, así que tendrás una agavoides gigante en poco tiempo. Tan sólo tienes que ir cambiándola de maceta según lo vaya necesitando.
Sus requerimientos de riego o sustrato son los mismos que en cualquier otra suculenta. Así que no te preocupes por eso. Es muy fácil de cultivar.
Sedum Rubrotinctum
También conocida como «jelly bean», esta suculenta es muy popular gracias a sus hojas ovaladas y suaves, que parecen pequeñas habas. La Sedum rubrotinctum tiene hojas verdes y rojas, y sus tallos pueden crecer hasta 30 centímetros de largo. Es fácil de cuidar y es ideal para macetas colgantes.

Kalanchoe Blossfeldiana

El Kalanchoe Blossfeldiana es uno de los más bonitos para decorar tu jardín o jardinera. Porque llega la primavera y te dará este tipo de flores con colores fantásticos. Su mantenimiento es casi inexistente. Y sólo necesitará que lo podes cuando termine su floración, para que al año siguiente te dé aún más flores.
Puedes conseguirlo en cualquier lugar, incluso lo venden en supermercados. y sólo con una de sus hojas podrás propagarlos fácilmente. Una suculenta muy barata que no puede faltar en tu colección.
Haworthia Cimbiformis
Otra de las suculentas más baratas y fáciles de conseguir es la haworthia cimbibormis. Además, una vez que la tienes es muy cómoda de propagar. Pero ten muy en cuenta que es un bocado exquisito para los caracoles, y si te descuidas, se la comerán entera.
Por lo demás, fácil de cuidar, de regar y mantener.
Árbol de Jade o Crassula Ovata

Esta suculenta, también conocida como «árbol de jade», es una de las más populares en el mundo de las suculentas. Tiene hojas gruesas y redondeadas que pueden variar en color desde el verde oscuro hasta el verde claro. La Crassula ovata es una suculenta de crecimiento lento, pero puede crecer hasta 1 metro de altura. Es muy fácil de cuidar y es ideal para colocar en una maceta grande.
Echeveria Lola
La echeveria lola es una de las más especiales que puedes tener en tu colección al principio. Es una suculenta barata, y puedes ir aprendiendo con ella en el cuidado de suculentas. Si bien no es una de las echeverias más sencillas de cultivar, es muy bella. Por todo esto compensa tenerla en la colección.

Haworthia Fasciata
Esta suculenta es muy parecida a la Aloe vera, pero es mucho más pequeña y fácil de cuidar. Tiene hojas gruesas y puntiagudas que crecen en rosetas compactas. La Haworthia fasciata es una suculenta resistente que puede crecer en condiciones de poca luz. Es perfecta para colocar en un escritorio o en una ventana.
Graptopetalum Paraguayense
El graptopetalum paraguayense es una suculenta muy barata y que puedes reproducir fácilemente. Así que si conoces a alguien que cultive suculentas, seguro que puede darte una hojita para propagar. Crece muy rápido, y su mantenimiento es muy sencillo.
Hay un montón de híbridos de este graptopetalum Paraguayense, por lo que a veces resulta bastante complicado identificar el original. Pero no te preocupes, son todos igual de bonitos.
Kalanchoe Tomentosa

Esta suculenta tiene hojas cubiertas de pelo que le dan un aspecto aterciopelado. Las hojas son redondas y verdes, con bordes marrones o dorados. La Kalanchoe tomentosa es fácil de cuidar y puede crecer hasta 30 centímetros de altura. Es perfecta para colocar en una maceta pequeña.
Echeveria Mexican Snowball

Estas son solo algunas de las suculentas más baratas y básicas que puedes encontrar para comenzar tu colección. Recuerda que estas plantas son muy resistentes y fáciles de cuidar, por lo que no te preocupes si eres un principiante en la jardinería. Además, las suculentas son plantas muy gratificantes, ya que no solo son hermosas sino que también pueden purificar el aire y mejorar la calidad de vida en interiores.