Pocas plantas de interior han supuesto un reto tan importante para mí como el de cuidar la Alocasia Polly. Además de su belleza y originalidad, es una planta extremadamente delicada, especialmente si quieres cultivarla en un lugar donde la humedad ambiental no es demasiado abundante.
Es una de las plantas más originales y especiales que han entrado en mi colección, especialmente por la belleza de sus hojas verde intenso, y los bordes blancos. La Alocasia Polly requiere unos cuidados básicamente tropicales incluyendo la humedad ambiental.
Aunque su nombre más común es oreja de elefante, no debes asustarte, porque su tamaño no superará los 50 cm, a diferencia de cualquier otro tipo de Alocasia. Pero aquí te cuento mucho más sobre la Alocasia Oreja de Elefante.
Cuidados Básicos de la Alocasia Polly
La Alocasia Polly es una especie que procede del Sur y Centro América, de los bosques tropicales. Esto nos puede dar una idea de por dónde van a ir sus cuidados. Porque una vez nos quede claro dónde nace y sobrevive esta variedad de oreja de elefante, como también se la conoce, descartaremos por completo tenerla en el exterior, o con un clima demasiado seco.
Por eso, nuestro objetivo será mantenerla en un lugar luminoso, cálido y húmedo.
Mucha luz indirecta
Las Alocasias en general son plantas que necesitan mucha luz. Pero son consideradas plantas de interior porque la luz directa del sol daña sus hojas. ¿La explicación? Son plantitas que crecen en las selvas tropicales entre un montón de fronda gigantesca, y como tales, no están expuestas al sol directamente.
Por eso, lo ideal es que la coloques en un lugar donde tu Alocasia Polly reciba grandes cantidades de luz, pero a salvo de rayos solares que pudieran quemar sus hojas.
Riega cada vez que el sustrato se quede seco
No caigas en la tentación del encharcamiento. La Alocasia Polly es una planta de las que tienen bulbo en su raíz, así que podrías pudrirlo si te pasas regándola.
Para mis alocasias prefiero un sustrato muy drenante, el mismo que utilizo para las suculentas, pero le añado una parte de fibra de coco. Me gusta que la planta no quede encharcada, por eso prefiero tener que regar más a menudo, sólo cuando el sustrato quede seco.
Humedad ambiental
Imprescindible pulverizar sus hojas cada cierto tiempo para que se encuentre bien feliz. También puedes dejar un plato en su base para que pueda beneficiarse del agua que vaya evaporándose.
Para mí este tipo es de los más efectivos que hay. He comprado un montón en tiendas baratas( ya sabes a qué me refiero) y me duran muy poco. Además, las pulverizaciones son con gotas muy gruesas que, dependiendo de lo que pongas, pueden manchar a la planta. Con este tipo de pulverizadores a presión no tienes que estar comprando aparatejos todo el rato, y mantienes muy bien la humedad de las plantas de interior.
Puedes trasplantarla en Primavera
No la toques nada más traerla del vivero. Es una planta bastante delicada en cuanto a los trasplantes y cambios de maceta. Especialmente cuando tiene hojas. En cambio si solo tienes que sembrar los bulbos, podrás hacerlo en cualquier momento y la planta germinará cuando las temperaturas sean suaves, en otoño o en primavera.
Ama las temperaturas suaves a cálidas
La Alocasia Polly no soporta el frío. Así que en época de invierno deberías mantenerla en un lugar cálido, a salvo de corrientes de aire frío.
Fertiliza con humus de lombriz: verás una mejoría inmediata
Si ya has seguido el blog durante más tiempo, sabrás que soy muy fan del humus de lombriz. Para mí es el aporte más completo que puedes hacer a tus plantas. tanto a las suculentas, como a las plantas de interior o a cualquier tipo de variedad que tengas en tu balcón. Es un complemento natural que cuenta con todos los nutrientes que necesita la planta. Así que nunca lo olvides: fertiliza con humus de lombriz en cada cambio de estación.
Dos veces al año, durante la época de crecimiento de la planta, es conveniente poner un extra de fertilizante líquido para plantas verdes. Si la planta ha perdido las hojas durante el invierno, regar con este tipo de fertilizantes hará que tenga más fuerza en el crecimiento, y las hojas se vean más verdes y brillantes.
Mantén a la planta limpia de hojas secas que pudieran pudrirse
Si quitas las hojas secas y limpias regularmente a tu planta, evitarás que aparezcan hongos o insectos indeseados. La Alocasia Polly es una planta que en ocasiones se pela como una cebolla en la parte del tallo. No las arranques, corta las hojas secas con mucho cuidado para evitar que se acumule en ellas la humedad y los insectos.
Dónde poner la planta Alocasia Polly
El mejor lugar para ubicar una planta Alocasia Polly es un sitio a salvo de corrientes de aire, tanto frío como caliente. Y eso incluye las corrientes de calefacción o aire acondicionado. Además, es muy importante que reciba bastante luz indirecta, por lo que es ideal tenerla cerca de una ventana.
Si además tienes la posibilidad de que sea un lugar cálido y agradable, tu planta estará genial.
Por qué mi Alocasia Polly se pone amarilla
La razón fundamental por la que la Alocasia Polly empieza a tener las hojas amarillas es el exceso de humedad. Esta Alocasia al tener bulbos en las raíces y acumular gran cantidad de agua en el tallo no necesita demasiado riego, sino sólo cuando el sustrato esté seco.
Si tu Alocasia Polly se está poniendo amarilla, o alguna de sus hojas comienza a amarillear también puede ser que haya estado en un lugar expuesto a corrientes de aire, tanto frío como caliente. Cuando la planta se acostumbra a este tipo de hábitat, no pasa nada. Pero si la exponemos directamente a estos cambios nada más llegar del vivero, quizás nuestra planta se resienta.
Aún así, ¡no te des por vencida! Los bulbitos de la Alocasia Polly volverán a brotar en la temporada siguiente, en Otoño o en Primavera. Cuando la temperatura sea agradable y de acuerdo a sus preferencias.
Cuidar una Alocasia en invierno
Para cuidar una Alocasia en invierno es conveniente que la mantengas a resguardo de heladas y temperaturas frías. Mejor siempre si la tienes dentro de casa, en un lugar soleado y a una temperatura media de unos 20ºC. Si ves que tu planta pierde las hojas, no te preocupes. Cuando llegue la temporada más cálida comenzarán a brotar los bulbos de nuevo.