Cómo reproducir suculentas se ha convertido en una de mis principales pasiones, llegando a ocupar gran parte de mi tiempo. Jugar con este tipo de planta, experimentar, crear nuevas plantitas que crecen, y regalarlas, es una de las aficiones más agradecidas que he encontrado.
Una de las mejores maneras de tener un frondoso jardín de suculentas es aprovechar cada uno de los métodos de reproducción de esta maravillosa planta. Me chifla la jardinería, pero es que si encuentras una variedad tan agradecida como es el caso de las suculentas, no puedes dejar de investigar sobre ellas, y experimentar con todas las posibilidades.
En botella de agua
La variedad de cactus suculenta es una de las que más posibilidades de éxito tiene en cuanto a su reproducción. Ya verás que puedes tener una nueva plantita de casi cualquier trozo de la planta que siembres. Eso sí, es bastante importante mantener la higiene, y tratar de no contaminar el trozo de la planta que cortes, con algún tipo de bacteria u hongo que la perjudique.
Una de las formas más rápidas y efectivas que he descubierto para reproducir suculentas es sumergir parte del tallo en agua. Como cualquier otra planta, si quieres que salgan las raíces, puedes sumergir el tallo en agua, y esperar tan sólo una semana.
Quizás también te interesa:
Verás cómo salen las pequeñas raíces y podrás entonces sembrar la plantita en un tiesto con tierra especial para cactus.
Otra forma de reproducir suculentas en agua sería con las hojas. Ya sabes que las sucus luchan por sobrevivir, no importa las condiciones extremas a las que estén sometidas. Por eso, también puedes propagar tu plantita con sus hojas. Y lo puedes hacer también en agua, porque este método es bastante más rápido que colocar las hojitas encima de la tierra, que es lo más frecuente.
Para reproducir las hojas de suculentas en agua, sólo tienes que preparar un recipiente y hacer unos orificios en los que puedas poner la hoja. Sólo debe tocar el agua la parte de la hoja que estaba en contacto con el tallo.
Muy importante: Siempre debes dejar cicatrizar la hojita antes de ponerla en contacto con el agua.
En tierra
También bastante sencillo, pero corres el riesgo de que el proyecto fracase. Aún así es bastante fácil, porque lo único que tienes que hacer es cortar el trozo de suculenta que haya crecido un poco más de la cuenta, y sembrarlo en un macetero con tierra especial para cactus.
En estos casos, siempre intento añadir un poco de enraizante, para que salgan las raíces de la planta más fácilmente y la suculenta crezca más rápido ( click para más trucos) no correr riesgos.
Por secado en botellas de plástico
Las plantas de suculenta tienden a crecer desproporcionadamente. Dependiendo de la variedad, suelen tener grandes tallos que suben, o cuelgan, y eso hace que la planta no sea tan bonita como cuando la compraste. Así que una forma de mantener tus plantas suculentas perfectas y estéticas, es cortar estos tallos cuando se hacen demasiado grandes.
Al cortarlos, puedes utilizarlos para crear una nueva planta de suculenta poniéndolo en un jarrón, o en una botella de cristal, dependiendo de si es muy largo, pero no será necesario que le pongas agua. Verás como al cabo de poco tiempo comienzan a salir pequeñas raíces y ya podrás sembrar de nuevo la planta.
Reproducir Suculentas por hojas
Algo que me sigue sorprendiendo aún de las suculentas, es su facilidad para propagarse. Simplemente es necesario tener una hoja de suculenta para conseguir una nueva planta. Es cierto que hay algunas especies como la Echeveria o la Graptopetalum que son más sencillas que otras, pero en general suele resultar bastante fácil.
Para conseguirlo, sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos, como los que te cuento a continuación:
- Elige las hojas que quieres propagar. Para eso, es mejor hacerlo con las hojas que están en la parte de abajo de la planta, porque son las más desarrolladas. No son hojitas nuevas como las que se encuentran en la parte de arriba de la planta.
- Mueve la hoja que quieres quitar de lado a lado, con suavidad. Sin hacer mucha fuerza.
- Las hojas en mal estado, que están marrones, blanditas, y casi secas, no las utilices, porque no tendrán éxito.
- Si cortas la hoja mal, dejando pegado en el tallo parte de la hoja, no podrás utilizarla para propagarla, porque no funcionará. Debes ser muy cuidadoso a la hora de cortarlas.
- Coloca las hojas que cortes en una bandeja plana, o un macetero preparado con tierra especial para suculentas.
- Sólo tienes que colocarlas encima de la tierra, sin hacer nada más, tampoco añadas agua. Porque el corte sigue fresco y aún no ha cicatrizado. Puede pudrirse si le entra agua en la hoja.
- Al cabo de pocas semanas verás que le han salido hijos. Y cuando veas que le han brotado las raíces pulveriza un poco con agua para que pueda nutrirse la nueva planta.
- No quites las hojas iniciales: las nuevas plantitas se alimentarán en un principio de ellas. Déjalas y poco a poco se irán secando solas.
Por esquejes o tallo
Algo bastante común es que las suculentas crezcan mucho, especialmente si quitas las hojitas de abajo como te hemos explicado anteriormente.
Para elegir el tallo que vamos a utilizar para reproducir la suculenta, elige uno que tenga completa la roseta. Aprovecha para cortar el tallo alguno que haga que tu plantita de suculenta quede mejor sin él, y que tenga un aspecto más armónico.
Una vez que lo cortes, aplica un poco de alcohol en la parte cortada, para que no se transmita ningún hongo, o bacteria a la planta. El corte debe de ser horizontal para que cicatrice más fácilmente, y las raíces salgan mejor.
Deja que la planta seque. Me gusta colocarla en una botella sin agua, para que la planta seque normalmente sin que nada le toque.
Una vez que veas que el tallo ha secado, podrás sembrar tu plantita en un sustrato especial para este tipo de plantas.