Si te gustan las plantas, y eres muy fan de las suculentas, seguro que alguna vez te has preguntado cómo trasplantar plantas suculentas de la mejor manera posible, y sin que la planta sufra demasiado.
Lo cierto es que las suculentas son una especie súper agradecida, y que una vez arraigadas no sólo crecen bastante rápido, sino que nos ofrecen la posibilidad de propagarlas de manera muy efectiva. Así que su trasplante es también un éxito en la mayoría de los casos.
Para que trasplantar suculentas sea lo más fácil y exitoso posible tenemos que ser cuidadosos y tener en cuenta unas pautas básicas bastante sencillas.
¿Cuándo trasplantar suculentas?
Puedes cambiar la maceta de tus plantas suculentas en cualquiera de estos casos:
- Cuando veas que la planta principal comienza a tener hijos, o nuevos brotes en la base de la planta.
- Cuando acabes de comprar tu plantita. Siempre viene bien un cambio de sustrato, y un poco de aire para las raíces, porque en la mayoría de los casos suelen venir muy apretadas del vivero.
- Cada 2 ó 3 años, para favorecer el crecimiento de la planta y aportar nuevo sustrato. Todo ello va a favorecer que la plantita crezca feliz y mucho más saludable gracias a que le darás un poco más de espacio para poder desarrollar sus raíces.
Formas de trasplantar suculentas
Seguro que si ya tienes tu propia colección de suculentas habrás observado la facilidad con la que se propagan, por todos los hijuelos o brotes que tiene la planta. Pero más allá de eso, puedes reproducir suculentas gracias a muchos medios. En cualquiera de los casos, siempre es beneficioso cambiar los nuevos brotes de la planta a nuevas macetas para que crezcan por sí misma, y no le quiten fuerza a la planta madre.
Además de ser importante separar los hijuelos, es conveniente también trasplantar o cambiar de macetero cada 2 o 3 años para favorecer el crecimiento de la planta.
Así que, como verás, cambiar de macetas tus suculentas forma parte del cuidado que requieren estas plantas, y es muy importante saber cómo trasplantar suculentas de la manera más correcta. Para eso, tenemos que tener en cuenta cómo son las raíces de las plantas suculentas, bastante diferentes a otras plantas, y mucho más sencillas de manipular.
Se componen de un rizoma, y una maraña de raíz que puedes separar fácilmente cuando necesites separar alguno de los hijuelos. De cualquier manera, debemos de ser muy cuidadosos al separar las distintas partes de la planta, o cualquier hijuelo.
Desde mi propia experiencia, desaconsejo totalmente trasplantar las suculentas durante los meses de invierno, ya que en el caso de que alguna raíz resultara dañada, podría pudrirse por el exceso de agua, o frío. Además, este tipo de plantitas tienen su máximo crecimiento durante la primavera y el verano, por lo que es mucho más favorable hacer este cambio durante esa época del año.
Con todas estas recomendaciones presentes, vamos a ver cómo trasplantar suculentas de manera correcta:
Cómo trasplantar suculentas a otra maceta
Al cambiar una suculenta de maceta debemos tener en cuenta el tamaño de la planta. Como en cualquier otra especie, las suculentas necesitan espacio para desarrollar sus raíces. Pero algo muy peculiar de este tipo de plantas es que no es necesario demasiado sustrato, ya que podría hacer que se acumulase demasiada agua, y esto llevara a la pudrición de las raíces.
Por eso, elegir la mejor maceta para suculentas es decidirse por un recipiente ajustado al tamaño de la planta, y no demasiado profundo. Si sólo tienes un macetero profundo, algo que yo hago es rellenar el espacio con maceteros de plástico, o cualquier otro relleno que dé aire al sustrato, y evite que tenga que poner demasiado sustrato en el interior de la maceta.
Además, esto ayuda a que las raíces se aireen, y no quede demasiado compacto.
Como en cualquier otro tipo de plantas, es muy importante poner en el fondo piedrecitas, que favorezcan el drenaje de la planta, evitando así que se acumule demasiada agua en las raíces.
A continuación, añadiremos un sustrato acorde con la especie. Si no sabes qué sustrato utilizar para tus suculentas, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo en el que te explico cómo preparar el sustrato para sucus.
Suculentas bebés
En el caso de las suculentas bebés, o los hijuelos de suculentas, seguiremos el mismo proceso. Lo mejor, como ocurre con los cactus es colocarlos en un recipiente adecuado a su tamaño, no demasiado grande. Cuanto más pequeño mejor, porque si no caeremos en la tentación de poner demasiada agua en la maceta, y eso puede ser fatal para la plantita.
Cómo trasplantar hijuelos de suculentas
De la misma manera, los hijuelos de las suculentas deben separarse con mucho cuidado de su mamá. En el caso de que la planta haya sufrido algún corte, o hayamos tenido que separarla, es mejor esperar una semana para que cicatrice la herida.
Si queremos también podemos sembrar directamente en tierra, pero no debes regar hasta que no pase una semana, porque sólo así podrá secar el corte, y evitaremos la pudrición de la planta. Pasada una semana puedes regar como normalmente.
Suculentas recién compradas
En el caso de las suculentas recién compradas en el vivero te contaré qué es lo que yo hago.
Como la planta llega a casa demasiado apretada, en los primeros días la cambio de maceta a una un poco más grande. No demasiado, porque ya sabes que no es necesario.
Al principio dejo que se aclimate algunos días al nuevo entorno, y pasados dos o tres días, la cambio de macetero. Es muy recomendable hacer esto, porque en la mayoría de los casos las plantitas llegan demasiado apretadas, y sin espacio para airear sus raíces. Ya verás qué cambio notarás si lo haces.
Suculentas por hojas
Cuando propago suculentas por hojitas, únicamente las paso a la maceta cuando ya tiene raíz. A veces comienza a crecer la planta sin raíz, y en ese caso, le añado un poco de enraizante para que la planta crezca de manera uniforme.