Saltar al contenido
Lia Rock

Cuidados de las suculentas en verano dependiendo del clima

Aunque las suculentas son plantas resistentes, los cuidados de las suculentas en verano son algo que debemos tener en cuenta para evitar perder algunos de nuestros ejemplares en las épocas de más calor.

Al aumentar las temperaturas, algunas de estas especies pueden verse afectadas por los rayos de sol en forma de quemaduras, deshidratación e incluso, podemos perder nuestras plantitas.

Aunque también es cierto que en ocasiones algunas plantas de suculentas como la echeveria Madiba, o la graptoveria Cupido adquieren tonalidades coloridas y más intensas gracias al estrés que sufren cuando los rayos del sol les afectan directamente. Por eso, lo ideal es llegar a un equilibrio en el que les demos lo que necesitan en la justa medida.

Además, hay algunas variedades de suculentas como los aeonium que durante esta época del año entran en dormición. Por eso, es muy importante tener en cuenta las peculiaridades de cada una de estas especies.

También puede interesarte leer:

Aquí te contaré cómo cuidar suculentas en verano, y en general, cuando las temperaturas aumentan.

Cómo cuidar las plantas suculentas en verano

Índice

Durante el verano no sólo aumenta la temperatura ambiente, sino que los rayos del sol son más intensos y también más dañinos para nuestras bonitas plantas de suculentas. Aunque normalmente son plantas muy resistentes, hay algunos ejemplares que pueden sufrir quemaduras, deshidratación en sus hojas, o incluso la muerte de la planta.

Hay algunas plantitas, como la Tradescantia Sillamontana, y en general todas las de esta especie, que sufren bastante cuando la exposición solar es demasiado intensa, porque puede llegar a quemar sus hojas.

Por eso, lo mejor es tener en cuenta unos sencillos consejos para que nuestras plantas no sufran más de lo necesario en la época estival, y que continúen siendo las plantitas saludables y bonitas que son todo el año. Los cuidados de las suculentas en verano son importantes para que tus plantas mantengan el mejor color y textura de sus hojas.

A veces solía ocurrirme que colocaba las suculentas a pleno sol sin importarme la especie. Pero tienes que conocer tus plantas poco a poco, e ir reconociendo cuáles de ellas soportan mejor el sol, adaptándose en forma y colores, o por el contrario, sufren quemaduras como puedes ver en la foto.

  • En el caso de que quieras estresar a tus suculentas, primero deberías saber cómo cuidar suculentas de colores, porque no todas las especies resisten a pleno sol sin sufrir daños en sus hojas.
  • Ten en cuenta que los cuidados de las suculentas en maceta son diferentes a si están sembradas en suelo. Tendrás que tener un poco más de cuidado en la cantidad de agua que pones, y el tipo de recipiente.

Aumenta la frecuencia de riego

Ya sabes que no es conveniente regar demasiado a menudo este tipo de plantas. Sólo es necesario cuando el sustrato esté seco por completo. Pero en verano podemos aumentar la frecuencia de riego, porque la tierra se secará más rápidamente que en otras épocas del año.

Para conseguir que el sustrato no se seque durante el verano con tanta rapidez podemos añadirle vermiculita, o algún tipo de corteza de árbol, porque esto hará que la humedad se mantenga durante más tiempo en la tierra. Si hacemos esto, podemos seguir regando como lo hacemos habitualmente. Pero es fundamental saber cómo hacer sustrato para suculentas dependiendo del clima, o las necesidades de cada especie.

Aún así, procura colocar tus suculentas en un lugar ventilado, en semi sombra, para evitar que el exceso de humedad provoque la aparición de hongos, o la pudrición de las raíces.

Recuerda: riega más a menudo, pero no encharques.

Riega con más cantidad de agua tus plantas de suculentas

Normalmente al regar las suculentas sólo tienes que poner la cantidad justa de agua para que pase a través del sustrato y lo humedezca. Pero en la época veraniega puedes añadir mayor cantidad de agua para que quede completamente mojada la planta, y que así tarde más tiempo en quedar seca.

Como siempre, te aconsejo que observes a tus plantas, tengas en cuenta el tipo de sustrato que has utilizado y el lugar en donde están emplazadas.

Por ejemplo, no será igual el riego de una suculenta como la Graptopetalum Superbum que otra como algún tipo de Sedum que requieren más agua, y más a menudo.

Si aún tienes dudas sobre cómo regar suculentas puedes echar un vistazo al artículo específico en el que hablo de esto.

Riega tus plantas durante la mañana en los cuidados de las suculentas en verano

El mejor momento del día para regar tus plantitas es durante la mañana. La razón es que esta es la hora en la que las suculentas toman el agua del sustrato para almacenarla en sus hojitas, y con ella logran sobrellevar todo el día. Durante los días de verano necesitan un extra cada día para afrontar la jornada, y evitar que sus hojas comiencen a amarillear, o arrugarse.

Si pones el agua durante la tarde o la noche, la planta no la cogerá, y sólo conseguirás que se pudran las raíces, porque se mantendrá húmedo el sustrato durante toda la noche.

Protege a las suculentas del sol directo

Aunque algunas especies de suculentas aman los rayos de sol, lo cierto es que la mayoría pueden sufrir quemaduras si durante el verano les afectan directamente.

Si acabas de comprar una plantita suculenta lo mejor es que primero vayas adaptando su situación, especialmente en verano. Y si el lugar en donde vives es demasiado caluroso (por aquí rondamos los 40 grados en verano) es mejor protegerlas, o bien en un lugar sombreado lejos de los rayos directos del sol, o con una malla especial para que no se quemen. De esta manera podrás quitar o poner cuando lo necesites.

Resumen
Cuidados de las suculentas en verano
Nombre del artículo
Cuidados de las suculentas en verano
Descripción
Te muestro cómo cuidar tus plantitas de suculentas durante el verano
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *