Al menos para mí, cómo cuidar suculentas en invierno es algo de lo que tengo que preocuparme. Estas preciosas plantas se mantienen muy bien durante la temporada de primavera y verano en el lugar donde vivo, pero en invierno las temperaturas caen bastante y el frío es muy seco.
Así que si no quiero perder mis ejemplares más preciados de suculentas, tengo que tomar medidas todos los inviernos. Si tú también te encuentras en esta situación, te voy a contar qué es lo que a mí me ha funcionado para que tus sucus pasen lo mejor posible la época de hivernación sin el mayor problema.
Es cierto que hay algunas especies que resisten mejor las bajadas de temperaturas, pero aún así debemos extremar las precauciones si no queremos sufrir algún disgusto. ¡Empezamos!
Quizás también te interese Suculentas y sus Cuidados.
Dónde colocar tus suculentas en invierno
Es una de las primeras preguntas que me hice al principio, porque estaba claro que no podía dejarlas en el lugar donde las tenía durante el verano. Tengo a todas mis suculentitas en maceta, así que era más o menos fácil cambiarlas de lugar para cuidar mis suculentas en invierno.
El mejor lugar para poner a las suculentas en invierno es:
- Lugar protegido del frío y las heladas.
- Donde no puedan recibir demasiada agua. El agua de lluvia puede resultar fatal, porque en ocasiones estropea las hojas, y un exceso de humedad trae consigo plagas.
- Tienen que seguir recibiendo la luz directa del sol entre 4 y 6 horas al día.
Lo primero que pensé es colocarlas dentro de casa, cerca de la ventana de la terraza, para que tuvieran sol directo. Pero después descubrí unas estanterías maravillosas en Amazon, que están protegidas como si se tratase de un pequeño invernadero.
De esta manera siguen a la intemperie, pero protegidas de heladas, frío, o lluvia.
Decidí hacer un mix, y colocar algunas especies fuera de casa, en el invernadero, y otras, las más delicadas en el interior.
Cómo se cuidan las suculentas en Invierno
En la época del invierno, cuando son frecuentes las lluvias, heladas y vientos fríos, te recomiendo colocarlas en un lugar a resguardo de todo eso. Puedes protegerlas haciendo una especie de invernadero con plásticos para resguardarlas.
En mi caso, utilizo invernaderos protegidos con plásticos que puedo colocar fácilmente en la terraza. De esta manera evito que mis suculentas se hielen, o pudran por el exceso de humedad.
También puedes utilizar invernaderos en la terraza. Yo tengo dos estanterías que en invierno protejo con un plástico que ya está preparado para eso. Tengo que decir que da muy buen resultado, así que aquí te lo dejo por si te resulta de utilidad.
El mío es sólo un ejemplo, pero puedes encontrar de todos los tipos y tamaños que se adapten a tus necesidades.
Protegerlas del frío y las heladas
Lo más importante es mantener este tipo de plantas carnositas lejos del frío y la humedad. Y aunque es cierto que la mayoría proceden de México, donde la temperatura puede oscilar entre los 3º y los 30º C, es mejor que no bajen de los 0º grados. A partir de ahí, las suculentas en invierno pueden sentir los efectos del frío, y sus hojas pueden quemarse, o sufrir daños en sus raíces.
También ten en cuenta que es mejor no regar cuando hace tanto frío, ya que las suculentas podrían congelarse y morir.
Temperatura ideal para las suculentas
Como te digo, la mejor temperatura, o el clima ideal para las suculentas, es la que corresponde a la época de primavera. Entre los 20 y los 30 grados Centígrados. Pero en invierno pueden soportar hasta los 3 o 5 grados Centígrados. Debes tener en cuenta que en esta época las suculentas se mantendrán muy quietas en su crecimiento, ya que evitan gastar un exceso de energía y se quedarán paradas.
Aún así, algunas especies como las Sempervivums aprovecharán para tener algunos hijitos. Así que no son todo malas noticias durante esta época 😉
¿Cuántas veces se riegan las suculentas en invierno?
Regar a las suculentas en invierno no es algo obligado. Únicamente deberías regar cuando notes el sustrato muy seco, y las hojas de la suculenta muy deshidratadas. Y jamás riegues las suculentas durante el invierno si se prevé que haya heladas o las temperaturas bajen mucho. La frecuencia de riego de las suculentas varía dependiendo del clima, el sustrato y la suculenta.
Además del frío, algo que no soportan las suculentas es el exceso de humedad. En invierno, aunque no llueva, aumenta la humedad en el ambiente, y en consecuencia, el sustrato se mantiene mojado durante mucho más tiempo. Es probable que lo toques en la superficie y esté seco. Pero si haces la prueba con un palito de madera, comprobarás que mucho más abajo está todavía húmedo.
Esto es debido a que las bajas temperaturas evitan que se seque la tierra. Pero además, durante la noche aumenta la humedad y esto hace que sea suficiente para que se mantengan hidratadas durante la época del invierno.
¿Puedo trasplantar las suculentas en invierno?
No hay ningún problema por trasplantar tus suculentas en invierno. Pero como ya te he comentado más arriba, en esta época las suculentas están más paraditas en su crecimiento, a excepción de algunos tipos de suculentas como los Graptopetalum, Graptoverias, y algunas más que te cuento más abajo.Así que es mejor esperar a que haga un poco más de calor para cambiar su sustrato.
No ocurre nada, siempre puedes hacerlo, pero la planta estará mucho mejor si esperamos a que las condiciones del clima acompañen, y estas preciosas plantitas desarrollen sus raíces correctamente y se adapten al sustrato que les hemos puesto nuevo.
Suculentas resistentes al frío o Suculentas que se activan en invierno
Hay algunas variedades de suculentas que se activan durante la época del invierno. Son por ejemplo los Graptopetalum, Graptoverias, Pachyverias, Pachiphitum, Opuntias, Sempervivum o los sedums. En la época de otoño invierno estas suculentas aumentan su crecimiento, e incluso sacan varas florales o hijuelos.