Una de las cosas que más nos preocupa cuando empezamos a cultivar plantas suculentas es cómo hacer crecer rápido las suculentas. Las plantitas llegan en un tamaño bastante pequeño, y a nosotros nos encantaría que al día siguiente de recibirlas ya hubieran duplicado su tamaño.
Ya te habrás dado cuenta de que esto no es así, por eso estás leyendo este artículo. Pero la buena noticia es que sí que puedes hacer cosas para que tu suculenta tenga un crecimiento más rápido en determinados momentos. Te cuento todo lo que yo hago para que mis plantas crezcan rápido, saludables y me den muchos hijuelos.
Quizás también te interese cómo cuidar suculentas, entonces te animo a que te suscribas a la lista de correo en la que te enviaré mails con todos mis secretos para tener a tus suculentas bonitas y gigantes. Únete a la comunidad.
Además de todos estos trucos que te contaré a continuación, te dejo uno de mis vídeos en el que te cuento el secreto para tener suculentas gigantes. Si quieres saber cómo hacer crecer una suculenta, echa un vistazo al vídeo.
Cambiar de maceta para conseguir Suculentas Grandes
Una de las maneras más efectivas de hacer crecer rápido las suculentas, y tener suculentas grandes, así como cualquier otro tipo de planta, es cambiar la maceta. Así renovarás el sustrato nuevo, con más nutrientes. La razón es clara. Cuando la suculenta ha llegado al límite de crecimiento en el contenedor en el que está, sus raíces no podrán desarrollarse más, y tampoco tendrá muchos más nutrientes que absorber.
Además, si te preguntas por qué no crecen tus suculentas puede ser que vaya necesitando un cambio de recipiente y de sustrato.
Como consecuencia nuestra planta suculenta, y las plantas en general, pararán su crecimiento, o se hará más lento.
Así que si quieres tener suculentas grandes y preciosas la mejor opción es ir ampliando la matera donde la tengas. Ya verás como tu suculenta crecerá con más fuerza.
A pesar de eso, no caigas en el error de sembrar tus suculentas en un recipiente o maceta más grande para que crezcan más rápido y más grandes. Lo único que conseguirás con eso es la pudrición de la plantita suculenta.
El cambio de maceta debe de ser progresivo, utilizando apenas una maceta uno o dos centímetros más grande de la que estaba utilizando.
Y es que estas plantas no llevan bien tener mucha acumulación de agua en el sustrato, por eso, lo mejor es sembrarlas en un recipiente más reducido y que tenga el agua necesaria para que la suculenta crezca saludable y gigante.
Si te preguntas dónde compro mis suculentas favoritas es en cualquier vivero local. Hay algunos sitios online que me encantan. Si quieres saber cuál es el lugar donde puedes encontrar más variedad de estas preciosas plantas, pregúntame aquí abajo.
No sólo por la cantidad de echeverias de colección, sino porque envían súper rápido, y llegan en unas condiciones inmejorables.
Poner humus de lombriz para hacer crecer rápido las suculentas
Con cada cambio de temporada, o cuando cambies el recipiente donde esté alojada tu suculenta, añade humus de lombriz. También puedes añadir cualquier otro tipo de abono, como el de caballo, si tienes tus plantas al aire libre. Si no, utilizar un abono en las suculentas, como en cualquier otra planta, puede resultar bastante incómodo especialmente por el olor.
De cualquier manera, los nutrientes del humus de lombriz van a hacer crecer rápido las suculentas de una manera que no imaginas. Además fortalecerán a la planta, y evitarás que tenga plagas, hongos o pudrición. Tu planta crecerá más rápido, y estará mucho más bonita utilizando humus de lombriz.
Regar siempre que el sustrato esté seco
Solemos pensar que las suculentas son plantas que no soportan el agua, y no hay nada más lejos de la realidad. Las plantas suculentas están formadas en un 95% de agua, y por tanto, la necesitan para crecer, vivir y aumentar su tamaño. El problema surge cuando sus raíces están en contacto con este agua o humedad más tiempo del que deberían. Cualquier otra planta lo soporta, pero las suculentas, al almacenar este agua, no pueden absorber más, y es entonces cuando surge el problema.
La solución para hacer crecer rápido las suculentas con el riego, está en utilizar un buen sustrato. Si usamos un sustrato muy drenante, que no acumule humedad, ni permita que se mantenga el agua en la maceta de la suculenta durante más tiempo del necesario, ayudará a que nuestra suculenta crezca más rápidamente.
Si riegas cuando únicamente el sustrato está completamente seco en toda la maceta, favorecerás que la suculenta crezca a un ritmo mantenido y equilibrado. Por eso, utiliza un sustrato que permita que el agua pase a través de las raíces de la suculenta sin quedarse estancada, y ya verás cómo tu planta crece más rápido.
Agua de lluvia
No hay mejor agua para regar tus suculentas que el agua de lluvia. Porque es un agua pura, que no contiene cloro, ni tóxicos, y que contiene todos los minerales que nuestras plantas necesitan. Deja que tus suculentas se den una ducha de lluvia cada cierto tiempo, y guarda un poco de ese agua para regar tus suculentas más tarde.
Ya verás cómo notas los beneficios de ese agua cuando lo hagas varias veces. Las plantas no se pondrán amarillentas, tendrán menos plaga, y sus hojas estarán más brillantes y limpias.
Sembrar las suculentas junto a otras suculentas hace crecer rápido las suculentas
Así es. Cuando siembras a tus plantas suculentas junto a otras, haces que se estimule su crecimiento, compartan nutrientes, y absorban el agua de la maceta entre todas evitando que se quede estancada. De esta manera, se evita también la pudrición.
Cuando siembras a las suculentas juntas, muy cerca unas de otras, las plantas se ponen gigantes. Pero siempre controla cuáles sean las variedades que eliges para el arreglo, porque no todas tienen las mismas necesidades de agua o de sol.
A veces, algunas de las suculentas son gigantes en su crecimiento y dejan a otras un poco más planas, como las echeverias hundidas. Ten esto en cuenta al realizar el arreglo porque puede ser un foco de hongos o plagas.
Puedes hacer arreglos de jardín muy bonitos y vistosos teniendo en cuenta las suculentas más grandes o las que más crecen.
Abonar cada 6 meses
Aunque este es un truco que no te recomiendo especialmente. Aunque ¡ojo! No es lo mismo fertilizar que poner humus de lombriz natural en tu planta. Si aún así piensas que tu planta necesita un extra, aquí tienes uno de los mejores fertilizantes para suculentas que he encontrado en Amazon:
Las suculentas tienen un ritmo de crecimiento que si lo alteras, acabarás antes con su vida. Esto quiere decir que si aceleras el crecimiento de tu planta suculenta con este truco, acabarás con ella y perderás a tu plantita mucho antes.
Dependiendo de qué función quieras dar a tu planta suculenta, como que tenga muchos hijuelos, o que sea una suculenta enorme, puedes abonar en mayor o menor medida a tu suculenta.
Quitar las hojas de la suculenta de la base
Este truco para hacer crecer a las suculentas hace que se estimule el crecimiento de la planta desde el ápice de crecimiento. Cuando quitas las hojas de la base, las que se van a perder igualmente, la planta crecerá mucho más desde la parte central, o quizás promoverás la aparición de hijuelos en el lugar donde hayas quitado las hojas.
Este es uno de mis trucos favoritos tanto para propagar suculentas como para hacer que las suculentas crezcan más rápido.
Vigila las raíces de la suculenta
A menudo el secreto de que las suculentas crezcan más rápido se encuentra en unas raíces fuertes y sanas.
Procura mantenerlas saludables, sin hongos, cochinilla algodonosa o a salvo de nematodos. En el caso de que tu suculenta se mantenga estancada en el crecimiento y no veas una razón aparente fuera, deberás revisar sus raíces.
Para que una suculenta crezca más rápido, es conveniente cortar sus raíces una vez al año. De esta forma limpiamos las raíces más secas, y estimulamos el crecimiento de la parte superior de la planta suculenta.