El Kalanchoe Kalanchoe Fedschenkoi es una suculenta con bellas hojas carnosas y delicadas. El sol es su mayor aliado para lucir esos bellos colores que rozan el rosado, y no necesita de cuidados demasiado específicos para estar muy frondoso.
El Kalanchoe Kalanchoe Fedschenkoi es una variedad de suculenta del género de los Kalanchoes procedente de África, más concretamente de Madagascar. Sus colores son verdes esmeralda volviéndose muy rosado en los extremos cuando recibe los rayos del sol en la cantidad suficiente, y también durante el invierno cuando las temperaturas son muy bajas.
Sus hojas son planas, muy finas, y con florituras en los bordes.
El Kalanchoe Fedschenkoi es una de las suculentas que crecen con bastante facilidad y prefiere ocupar espacios amplios y muy abiertos.
Características Principales
- Requiere sol directo durante al menos 4 a 6 horas al día. Mejor si es el sol de la mañana para evitar quemaduras.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Crecimiento lento, puede llegar a medir hasta unos 30-80 cm de alto, con un crecimiento bastante desordenado.
- No soporta las heladas, pero si se acostumbra puede llegar a soportar hasta -2ºC
- Es tóxico para animales y personas
- Se propaga por hijuelos, hojas o semillas
- Entra en dormición durante el verano
Cuidados Generales del Kalanchoe Fedschenkoi
El Kalanchoe Fedschenkoi es una suculenta de hojas redondeadas, y con dibujos en sus bordes. Crece muy desordenado y frondoso, y adquiere unas tonalidades rosadas espectaculares durante el invierno.
Es feliz con sustrato aireado, sol directo y riego moderado, aunque no es de las suculentas más exigentes: muy fácil.
Puedes cultivar esta suculenta en el exterior a salvo del sol demasiado directo que podría quemar sus hojas.
A veces crecen raíces aéreas especialmente duras que parecen ramas. Lo hace porque busca llenar todos los espacios extendiéndose muy fácilmente.
Iluminación
Le gusta estar en sol directo /semi sombra, por eso es una de las suculentas que puedes cultivar en exterior sin ningún problema. Necesita de 4 a 6 horas de luz para tener los tonos rosados de sus hojas
Riego
Debes tener en cuenta que no necesita demasiada agua, en el caso de que quieras sembrarla junto a otras suculentas. En cuanto a cómo regar suculentas, este Kalanchoe es poco exigente. Lo mejor será regar cuando el sustrato esté seco. Teniendo especial cuidado con el exceso de agua en suculentas.
Dónde Sembrar, sustrato
Mejor que la coloques en un lugar donde esté a salvo de las heladas y las bajas temperaturas. Además, ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas de sol de la mañana para que tenga esos colores rosados en todas sus hojas durante el verano.
Lo mejor es utilizar un sustrato drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Cómo Reproducir el Kalanchoe Fedschenkoi
Como cualquier otro Kalanchoe, el Fedschenkoi se reproduce por hijuelos, por hojas o por semillas.
Es bastante sencillo en la propagación, pero su crecimiento es muy lento. Los hijuelos salen espontáneamente del suelo, con el crecimiento de la planta. Como todos los Kalanchoes es fácil de reproducir por cortes.
Por hoja
Puedes propagar el Kalanchoe Fedschenkoi por hoja de una forma muy sencilla. Procura quitar hojas de la base para no hacer daño a la forma de la planta.
Debes quitarla con mucho cuidado porque si se daña la raíz de la hoja la reproducción no prosperará.
Reproducir por corte del tallo
Siempre que quieras reproducir una suculenta, o cualquier otra planta cortando un trozo de la planta, deberás desinfectar antes la herramienta.
Es tan importante porque podemos transmitir a la planta algún tipo de plaga, hongo o enfermedad.
Corta por un lugar del tallo entre dos hojas, y después deja secar la herida. puedes hacer que seque más rápido si le aplicas azufre, o algún tipo de polvo enraizante para que absorba la humedad y evitar que entre algún tipo de hongo.
Semillas
Como ocurre con cualquier otro tipo de Kalanchoe, para propagarla por semillas debes recolectarlas del escapo floral una vez que se haya secado.
Después, coloca las semillas en un recipiente que mantenga la humedad y sitúalo en un lugar cálido. Si no fuera posible porque las temperaturas son bajas donde vives, deberás hacerte de una lámpara de calor para cultivar suculentas.
No sirven únicamente para mantener las semillas en una buena temperatura, sino que también son perfectas para cultivar las suculentas durante las épocas frías del año.
Más que por semillas, me gusta utilizar el escapo floral para reproducir sembrando la vara completamente. Verás que las posibilidades de éxito se multiplican.
Temperatura
No soporta las heladas. Como otras suculentas, el Kalanchoe Fedschenkoi prefiere las temperaturas cálidas, pero no los rayos del sol directo de la tarde, que puede llegar a quemar sus hojas.