Saltar al contenido
Lia Rock

Aeonium Kiwi

El Aeonium Kiwi es uno de los más especiales en su variedad. Cuenta con colores espectaculares que van desde el verde lima, pasando por el amarillo o el rojo en las puntas de las hojas.

Como todos los aeoniums despierta durante la época del otoño para mantenerse todo el invierno activos. Es en la época en que comienza el calor cuando cerrarán sus rosetas, y parará su crecimiento.

Así que no caigas, como la mayoría, en pensar que en verano tu aeonium se ha secado. Simplemente está durmiendo. Pero todo esto te lo voy a contar más adelante.

Además, te dejo un vídeo en el que podrás ver mis aeonium kiwi en plena época de crecimiento.

Descripción y Características del Aeonium Kiwi

Índice

Con sus colores amarillos, verdes y rosa, el aeonium kiwi es uno de los más atractivos y diferentes aeoniums que vas a encontrar. Su roseta es pequeña y compacta, y no tiene hojas en el tallo.

Es una de esas suculentas que a medida que crece, pierde las hojas del tallo, quedando libre, fino y leñoso.

Como puedes ver en el vídeo, es una suculenta de aspecto arbustivo, y de un tamaño bastante pequeño.

Es un híbrido de la especie llamada Aeonium Haworthii, originario de las Islas Canarias, en España. Y pesar de saber esto, no sabemos de dónde procede la denominación Kiwi.

Ya te habrás dado cuenta de que sus hojas acaban dentadas, no son lisas. Y Puedes tenerlo sembrado en una maceta, o en el suelo. De cualquier manera, crecerá en forma de arbusto.

Una de las cosas que más me gustan de este aeonium kiwi tricolor es que en las épocas de más frío, sus colores son de tres tipos: amarillo, rosa y verde.

Y algo curioso es que en verano, únicamente tiene color verde. Esto podrá llevarte a confusión, y pensar que se trata de otro tipo de aeonium.

Una cosa bastante característica de este tipo de suculenta, aeonium kiwi, es que en determinados momentos del año, le salen unas manchas marrones. No son hongo, ni tampoco bichos, ni plaga, es algo característico y a lo que no tienes que dar importancia, porque con el tiempo se quita.

Cuidados Básicos

  • De 6 a 8 horas de sol, mejor de la mañana. Si es demasiado fuerte, mejor proteger con una malla.
  • Regar igual que cualquier otra suculenta, evitando las épocas en que entre en dormición.
  • Suele crecer unos 90 cm tanto a lo ancho como en altura.
  • No soporta las heladas.
  • Se propaga muy bien por corte, simplemente poniendo en la tierra sin más. También puedes reproducir por semilla.
  • No es una suculenta tóxica para animales ni humanos.
  • Durante la época del verano entra en periodo de reposo.

Cuidados y Propagación del Aeonium Haworthii Kiwi

El aeonium Kiwi es uno de los más apreciados y bellos de su especie. Sus colores son bastante especiales por eso es fantástico para combinar en composiciones de jardines con suculentas.

Es una planta monocárpica, lo que quiere decir que con su floración morirá. Cuando el aeonium Kiwi florezca, a continuación debes esperar que la plantita muera. Esto no debería de ser un problema, porque antes de eso te va a dar un montón de hijuelos para poder propagarlo.

¿Cómo regarlo?

La forma de regar el aeonium Kiwi es esperar a que el sustrato esté completamente seco, y cuando sea así, añadir agua hasta que salga por el agujero de drenaje. Si quieres saber más sobre cómo regar suculentas echa un vistazo en el artículo en que lo explico todo.

Cortes del Aeonium para Propagar

Esta suculenta es muy fácil de propagar. Lo único que tienes que hacer es cortar un trozo de la planta con un cuchillo o tijeras previamente desinfectadas con alcohol. Después dejar cicatrizar la herida ( puede tardar entre 3 y 5 días), y cuando esté seca, sembrar en sustrato y regar.

Propaga en otoño, o invierno para tener resultados más exitosos.

Verás que al poco tiempo habrá empezado a enraizar.

Además, el aeonium Haworthii Kiwi tiende a echar raíces aéreas. Esto no son más que raíces que salen a la planta a lo largo del tallo. Lo bueno de esto es que puedes cortar el trozo del tallo con raíz, y sembrar en otro lugar. ya verás que prenderá más rápido.

Si te preguntas sobre si puedes propagar el aeonium kiwi por hoja, te diré que, como otros tipos de aeonium, no es posible.. Las hojas son muy finas, y no se desprenden del tallo como otras suculentas.

Trasplantar hijuelos

Verás que este tipo de aeoniums saca hijuelos en la parte inferior de la planta. Si quieres trasplantar, puedes separarlos y sembrar en tierra seca, esperando a que el corte cicatrice para regar.

Propagar el Aeonium Kiwi por semilla

Si quieres propagarlo por semilla, antes tienes que asegurarte de que el lugar cumple con las condiciones de calidez necesarias para que germinen. Lo más indicado es que utilices un semillero para ello, porque así te asegurarás de que las semillas cuentan con la luz y la temperatura necesaria para prosperar.

Riega siempre que el sustrato esté seco, ya que como cualquier semilla las de aeonium necesitan humedad, luz y calor para germinar.

Las semillas tardarán algunas semanas en dar los primeros signos de germinación, todo dependerá de las condiciones que le estés aportando.

¿Dónde plantar?

El Aeonium Kiwi es una planta que puedes tener en un porche, e incluso dentro de casa. Pero de esta manera no te mostrará los bellos colores que luce cuando recibe sol durante 6 a 8 horas. Como no soporta las temperaturas muy altas, debes tener en cuenta que el sitio donde debes ubicarlo no debe ser demasiado caluroso, ni que reciba luz directa del sol en verano por la tarde.

Por lo demás puedes sembrarlo en un parterre porque se convertirá en un precioso arbusto de colores increíbles.

Resumen
Nombre del artículo
Aeonium Kiwi
Descripción
Entre los tipos de Aeonium, el Kiwi es uno de los más increíbles por sus colores.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *