Saltar al contenido
Lia Rock

Tipos de Suculentas

tipos de suculentas y sus cuidados

Las plantas suculentas son mi gran afición, por eso hablar de los diferentes tipos de suculentas, para mí es la felicidad.

Si eres aficionado a las plantas suculentas, ya sabrás que coleccionarlas no tiene fin. Entramos en un estado de querer cada día más y más plantitas.

Pero cuidarlas depende mucho del tipo de planta suculenta ante el que nos encontremos. Es muy importante saber cuál es su nombre, a qué variedad de suculenta pertenece o cuáles son sus parentales para así poder darles un mejor cuidado.

Aquí te voy a contar cuáles son los tipos de suculentas que puedes encontrar hoy en día en los viveros o tiendas online, para que puedas cuidarlas lo mejor posible.

Recuerda que si quieres estar al día de las actualizaciones, tienes que suscribirte al CANAL DE YOUTUBE donde estoy subiendo contenido sobre suculentas todas las semanas. Pincha en el BOTÓN ROJO para más Info:

¿Qué tipos de suculentas hay?

De forma general, podemos hablar de distintas variedades de suculentas haciendo referencia a las clases más representativas. Las que tienes arriba son algunas de las más conocidas, pero aquí te contaré cuál es la clasificación más científica de las clases de suculentas que hay:

Cactáceas

Probablemente las más conocidas entre todas las variedades de suculentas sean las cactáceas. Esta familia de plantas incluye los conocidos cactus. Cuentan con formas, colores y características muy diversas que los hacen especiales y también muy deseados entre los coleccionistas.

Los cactus tienen en muchos casos, llamativas flores de colores increíbles.

Agavaceas

Otro tipo de suculenta son las agavaceas. Esta familia está conformada por muchas variedades de suculentas muy reconocidas y utilizadas para múltiples fines que no son sólo los ornamentales. Entre ellos se encuentran la extracción de fibras, como la yuca o bebidas. Entre estos tipos de suculentas hay más de 300 especies, y a modo de ejemplo en este apartado se encuentran la Sansevieria, la Yucca, el Ágave o la Hosta.

Crasuláceas

Probablemente es la variedad de suculenta que abarca más tipos reconocidos entre los coleccionistas de plantas crasas. En su mayoría son originarias de los lugares más secos y áridos de América del Sur, e incluyen más de 1.400 variedades de estas especies. Dentro de este tipo de suculentas encontrarás las echeverias, kalanchoes, seudo, siempreviva… y así un sinfín de tipos que se encuentran en la mayoría de nuestras colecciones.

Apocinaceas

La familia de las Apocinaceas está compuesta por más de 1500 especies con un elemento en común: el látex tóxico que contienen.

La mayoría proceden de lugares tropicales o subtropicales. Entre las más conocidas se encuentran la Adelfa, la Vinca o la Allamanda, de las que se puede extraer la quinina, por ejemplo.

Otras especies de suculentas son las aizoáceas, euforbiáceas, portucaláceas, asfofeláceas o las hiacintaceas.

suculentas de interior

SUCULENTAS DE INTERIOR

Las suculentas de interior son perfectas para decorar cualquier espacio, ya veras te voy a sorprender con algunas que no te esperas, continúa leyendo si quieres descubrirlas.

Empezamos con una de las suculentas más conocidas. Y es un plato fuerte porque a mí me parece la suculenta para tener dentro de casa, o fuera de casa o donde tú quieras y es todo terreno.

Cambiar el color de las suculentas

SUCULENTAS DE COLORES

Una de las cosas que más me encanta de cuidar las suculentas de colores es la capacidad que tienen estas plantitas de adaptarse a los diferentes cambios de temperatura, humedad o sustrato, cambiando su color o la forma de sus hojitas.

¿Qué son las suculentas monstruosas?

Dentro del apartado de los tipos de suculentas, no puedo dejar de mencionar a las suculentas monstruosas. En cultivo, se considera una monstruosidad un tipo de crecimiento irregular, diferente a la manera en que crece tradicionalmente la planta. Tanto la crestación de las suculentas, como la monstruosidad son fenómenos causados a nivel celular por alteraciones.

echeveria Crespate beauty o lilacina monstruosa
suculentas de sol directo

SUCULENTAS DE SOL DIRECTO

A veces pensamos que las suculentas deberían aguantar todo el sol que reciban. Y no es exactamente así. Como plantas originarias de lugares cálidos, pueden recibir mucho sol, pero con unas determinadas condiciones. Echa un vistazo si quieres saber más.

Cómo cuidar la Graptopetalum Superbum

GRAPTOPETALUM SUPERBUM

Hoy le toca el turno a una de mis favoritas, y es que cómo cuidar la Graptopetalum Superbum se convirtió en una obsesión apenas comencé a coleccionar suculentas. Su color, diferente de todas las que había conocido hasta el momento, y su bonita forma de rosa me conquistaron hasta el día de hoy. 

Cuidados de la Graptoveria Lovely Rose

CUIDADOS DE LA GRAPTOVERIA LOVELY ROSE

Cuando te apasionan las suculentas, la Graptoveria Lovely Rose se convierte en un objetivo a corto plazo para añadir a tu colección.

Y es que es una de las suculentas más bonitas y originales de todas las que encontrarás.

cuidar echeveria pulvinata ruby

CÓMO CUIDAR ECHEVERIA PULVINATA RUBY

Si te gustan las suculentas tanto como a mí, cuidar la echeveria Pulvinata Ruby seguro que no resulta un problema para ti. Esta bella planta es muy noble, y soporta condiciones bastante extremas, tanto en invierno como en verano.

Cuidar Tradescantia Sillamontana

CÓMO CUIDAR LA TRADESCANTIA SILLAMONTANA O TRADESCANTIA LANOSAS

La tradescantia Sillamontana o tradescantia lanosa, es bastante sencillo cuando sabes a qué tienes que prestar más atención.

La tradescantia lanosa, como es conocida vulgarmente es originaria de México, y es una de las plantas más delicadas, y a la vez, resistentes que encontrarás.

cuidar echeveria madiba

CÓMO CUIDAR LA ECHEVERIA MADIBA

Para los amantes de las suculentas, cómo cuidar la echeveria Madiba es un verdadero placer, porque es una de las más agradecidas, y a la vez, originales dentro de la familia de las echeverias.

Es una de las variedades de suculentas que mejor se propaga.

cuidar graptopetalum paraguayense

CÓMO CUIDAR GRAPTOPETALUM PARAGUAYENSE

 Esta suculenta es una de las más sencillas que encontrarás en cuanto a su cuidado, porque además crece muy rápido y se propaga con mucha facilidad.

Es una de las suculentas que mantengo fuera del invernadero durante todo el año, porque no tengo miedo de que la lluvia la moje, ni tampoco de que el sol la queme. 

Cómo cuidar echeveria imbricata

CÓMO CUIDAR LA ECHEVERIA IMBRICATA

No podía faltar en mi selección de suculentas, y especialmente de echeverias, la Imbricata. Es una auténtica rosa azul, que como todas ellas cambia de color sutilmente según la temporada del año.

Este híbrido entre la echeveria Metállica y la echeveria Glauca es de una belleza única.

Cuidar echeveria Dusty Rose

CÓMO CUIDAR ECHEVERIA DUSTY ROSE

Si la has estado buscando y has llegado hasta aquí, a lo mejor te ha pasado como a mí, y en cuanto viste esta echeveria Dusty Rose no te la quitaste de la cabeza. Al contrario de lo que puedas imaginar, cómo cuidar la echeveria Dusty Rose, así como la imbricata o la echeveria Brown Rose es increíblemente fácil, y las satisfacciones que te aportan sin infinitas

cuidar echeveria secunda glauca

CÓMO CUIDAR LA ECHEVERIA GLAUCA

Cuando te encantan las echeverias con forma de rosas, cuidar la echeveria Glauca o Pumila es una de las maneras más sencillas de iniciarse en este hobby. 

La echeveria secunda Glauca es una de las mejores para empezar a cuidar suculentas, porque lo único que da son satisfaccciones.

planta Cebra

CUIDADOS DE LA PLANTA CEBRA. HAWORTHIA FASCIATA

Una imprescindible que tenía claro no podía faltar en mi colección es la planta cebra, porque además sus cuidados son tan sencillos que la convierten en una de las mejores plantitas de interior junto a la Sanseviera.

La Haworthia Attenuata o planta cebra es una de las suculentas que proceden de Sudáfrica, y destaca tanto por sus colores increibles contrastando el blanco más impoluto con el verde maravilloso.

Cómo cuidar echeveria Cupido

CÓMO CUIDAR LA GRAPTOVERIA CUPIDO

Hace tiempo que buscaba esta graptoveria, además pensaba que cuidar la graptoveria Cupido o Cupid, o Lilac Spoon, como también se la conoce, sería más difícil de lo que ha sido finalmente. Pero es una de las suculentas más bonitas, con un color más intenso y que no puede faltar en tu jardín.

cuidar echeveria chroma

Mis trucos para cuidar la echeveria Chroma

La echeveria Chroma es una de las más pintorescas y originales suculentas que he encontrado. Y no porque su cuidado sea muy diferente o especial, sino por su forma y colores.

Normalmente, para cambiar el color de tus suculentas necesitas darles unas condiciones especiales, y lo mismo ocurre con esta Chroma, aunque la mezcla de colores que encontrarás en sus hojas se activa con cualquiera de los cambios de temperatura, luminosidad o humedad que le aportes.

Resumen
Nombre del artículo
Tipos de Suculentas
Descripción
Hay Cientos de Tipos de Suculentas, porque cada vez hay más variedades Híbridas. Aquí te contamos cuáles son las Clases de Suculentas.
Autor