Si te estás preguntando cómo empezar un blog desde cero, no lo dudes, tienes que empezar con él. Porque cuando comienzas a pensar en esa posibilidad no hay vuelta atrás, y las ganas de comenzar con tu propio proyecto online son cada vez mucho más fuertes.
Este post te va a enseñar exactamente cómo comenzar a hacer tu propio blog, con un estilo y diseños únicos, que te ayudarán a conseguir una fuente extra de ingresos. Porque lo que comienza siendo una aventura, y la puesta en escena de tus aficiones, puede terminar siendo un éxito.
Cómo y por qué empezar un blog en 2022
En mi caso, comencé con la afición cuidar suculentas, y lo único que deseaba era formar una comunidad alrededor de lo que más me relaja en el mundo: estar con mis plantitas. Esta comunidad ha ido creciendo de tal manera, que hoy día me aporta unos ingresos extra que me permiten dedicarles todo mi tiempo. ¿Te imaginas poder hacer cada día lo que más te gusta?
Y es que algunas personas encuentran en el comienzo de un blog un medio por el que compartir sus pensamientos, aficiones o aptitudes profesionales: todo cabe en este espacio. Quizás sólo quieras hacer un pequeño blog en el que quede constancia de una determinada experiencia de tu vida, como es el caso de un blog de viajes.
O por el contrario, quieras que se convierta en un lugar donde exponer tus vivencias o experiencia profesional.
Cualquiera de las dos opciones es genial si decides dar el paso de empezar un blog este año 2022, que sigue tan lleno de emociones.
Así que, manos a la obra. En el artículo encontrarás la respuesta a la mayoría de las preguntas que recibo cada día acerca de cómo hacer un blog y vivir de él.
Si quieres saberlo todo, sigue leyendo. Aquí están los 5 pasos para comenzar tu blog de cero:
- Decide sobre lo que vas a escribir. ¿Cuál será la temática de tu blog?
- Elige un hosting. No te preocupes, puedes pagar únicamente 5 euros al año, realmente no es nada caro.
- Decide el nombre de tu blog, y compra el dominio. Te recomiendo que lo hagas en WordPress, es lo más sencillo, y muy amigable a los ojos de Google.
- Diseña tu web.
- Escribe cada día sobre lo que más te gusta.
Temática sobre la que puedes empezar con tu blog
Existen tantas oportunidades como aficiones, aptitudes profesionales o personas. Porque nada impide que hagas un blog sobre lo que te apetece, o sobre nada en particular.
Aquí te muestro algunos ejemplos de temáticas sobre las que puedes hacer tu blog desde cero:
- Blogs de jardinería
- Sobre cocina o recetas
- Ingeniería
- Manualidades
- Viajes
- Historias y fotos
- Conocimientos y opiniones
- Arte
- Tutoriales o proyectos de bricolaje
- Tutoriales sobre Marketing Digital
- Moda o estilo de vida
- Productos comprados o favoritos
Como ves, todo cabe en esta oportunidad que se nos da de crear un blog desde cero. Seguro que ya te has sentido identificado con alguno de los apartados. Así que adelante, ya queda menos para dar forma a tu blog.
¿Qué tipos de blogs existen?
Antes de ponerte manos a la obra, hay algunas decisiones que debes tomar, porque quizás de ellas dependa el futuro de tu blog. Y una de ellas es decidir cuál de las dos plataformas que hay vas a elegir.
Una de ellas es completamente gratuíta, pero tu blog no tendrá jamás un aspecto profesional. Si quieres un blog o página web que utilices como tarjeta de visita, o como representación de tu actividad empresarial o profesional, te recomiendo que utilices la otra plataforma. Porque no vas a tener que pagar demasiado, y sin embargo tu blog tendrá un aspecto mucho más personalizado y cuidado.
Te cuento en qué consiste cada una de ellas:
Blogs y plataformas Gratuitas
Son las plataformas que conocemos desde siempre, pensadas para los blogeros de antes, y a las que nos referimos cuando decimos que «los blogs han muerto». Soy una auténtica defensora del movimiento Blogger y creo que hoy día está más vivo que nunca. Pero eso te lo contaré más adelante.
Estas plataformas son Gratis porque alojan tu web en su propia infraestructura de servidores. Al no tener todo el espacio que tendrías si contrataras un hosting propio, y tener una capacidad fija, las funciones de tu blog se verán mucho más limitadas.
Algunas de ellas son WordPress.com, Wix o Blogger. Si eliges una de ellas el proceso es tan sencillo como abrir una cuenta, elegir un nombre (no tan personalizado como en las de pago) y ponerte a escribir artículos.
Otra de las partes negativas de este tipo de plataformas, es que si quieres que tu blog se posicione en buscadores no lo tendrás tan fácil. Google no les da la misma importancia que cuando trabajas con un hosting o servidor propios.
Blogs Profesionales
Este tipo de blogs son los que puedes alojar en un posting o servidor que pagas para que una empresa te cedan un espacio. Este tipo de blogs son un concepto muy diferente del que anteriormente te he comentado.
En los blogs profesionales cuentas con una mayor libertad a la hora de elegir el lugar donde quieres tener alojada tu página web, ya que hay un sinfín de servidores y empresas que se dedican a ello.
Desde mi punto de vista, y si te preguntas cómo comenzar un blog de cero, te recomiendo que lo hagas de esta manera. Vas a contar con mucha mayor libertad a la hora de publicar tus artículos, de elegir el servidor donde alojarás tu blog y por supuesto, de monetizar tu blog en el caso de que quieras hacerlo.
Normalmente, los precios para contratar un posting oscilan entre los 3 y 10 euros mensuales. A veces, incluso puedes encontrar ofertas promocionales por un precio más bajo en los primeros meses.
Aunque te sientas tentado de comenzar un blog casi si dinero, te diría que no te arriesgues, ya que ahorrar en este tipo de servicios puede resultar perjudicial a largo plazo:
- La atención al cliente puede brillar por su ausencia.
- La velocidad de carga de tu blog será mucho más lenta, y esto afectará al buen rendimiento de tu blog.
En otras palabras: lo barato sale caro, y el posicionamiento o las visitas de los usuarios pueden verse perjudicadas por estos dos factores.
Pasos sencillos para empezar un blog desde cero
Aunque el proceso de hacer tu propio blog desde cero es sencillo, hay algunos pasos que tienes que llevar a cabo antes de empezar con lo bueno ➡️ ESCRIBIR.
Estos son los pasos más sencillos para crear un blog en WordPress autohospedado a día de hoy. Esto sólo te llevará una hora máximo, después llega lo realmente interesante como es el diseño y el contenido de tu blog. Pero vamos con lo más fácil.
Si se te hace bola, o te resulta complicado, puedes echar un vistazo en el vídeo Tutorial que he dejado un poco más arriba. Ahí podrás encontrar las respuestas que buscas en este texto tan tocho. Además, si necesitas ayuda extra, ya sabes que puedes dejar un comentario y te responderé lo más rápido posible.
Elegir el nombre de tu blog y comprar el dominio
Contratar el alojamiento de tu blog
Instalar WordPress
Elegir una plantilla o tema de WordPress e instalarlo
Instalar Plugins y herramientas de WordPress
Comenzar a bloggear
¿Por qué deberías empezar con un blog?
Hay un montón de razones por las que uno comienza con un blog. En mi caso particular, quería tener una fuente de ingresos extra, sin contar con horarios, ni jefes, pero sobre todo, hacer con mi tiempo aquello que más me gusta.
Realmente no dejaba de repetirme a mí misma que en los trabajos que tenía no me pagaban por el trabajo en sí, sino porque disponían del total de mi tiempo. Me sentía completamente esclava de mi vida, sin suficientes días libres, y las horas del día que me quedaban libres eran únicamente para descansar.
Por eso, decidí dedicar ese tiempo a hacer lo que más me gusta, y comencé a crear una comunidad.
Y aunque esas fueron las razones por las que comencé con mi blog, aquí te dejo algunas de las cosas que piensan otras personas para comenzar con sus páginas web:
- Puedes ganar dinero desde cualquier lugar. Este es el sueño de todos, ¿o no lo crees? Trabajar desde cualquier lugar, poder cambiar tu vida de la noche a la mañana, y seguir viviendo de tu trabajo mientras estás en París, Londres o en las Maldivas. No hace falta que sea todo el año, pero poder hacerlo durante largas temporadas como el verano, o vacaciones es algo con lo que solía fantasear. Ahora se ha convertido en real.
- Puedes obtener un extra cada mes para tus gastos. Aunque no pretendas petarlo con tu blog, y que sólo se trate de una ventana al mundo donde contar tus aficiones e interactuar con gente que a la que le gusta lo mismo que a ti, puedes conseguir un dinero extra haciendo lo que te apetece. Suena bien, ¿no crees?
- Conseguirás una comunidad con la que compartir aficiones y cosas en común. Para mí una de las ventajas rotundas de escribir un blog es la posibilidad que te ofrece de compartir, aprender, generar una comunidad con tus mismos gustos. Descubrir nuevas formas e innovar en aquello que te hace feliz es una de las grandes ventajas de tener una comunidad de gente de cualquier parte del mundo.
¿Se puede vivir de escribir un blog?
No voy a engañarte. Soy Seo. Llevo algún tiempo posicionando páginas web, experimentando, cometiendo errores, y teniendo éxito. Por eso, quiero que sepas que voy compartir lo que necesitas saber para tener tu propio blog.
Ahora mismo hay miles de profesionales del Seo haciendo páginas en las que no se sienten involucrados lo más mínimo. Y aún así las posicionan. Google necesita gente que transmita su pasión, no robots que escriban para posicionarse en los primeros lugares.
Crea una comunidad y verás como Google te lo agradece. Aquí estoy para contarte que el blogging no ha muerto. Todo lo contrario ¡Está más vivo que nunca! Pero sólo necesita que lo veamos.
Y para eso, únicamente tienes que echar un vistazo al Google Americano. Nos llevan años de diferencia, y podrás ver que las páginas en primeros puestos en las búsquedas no son páginas impersonales. Son webs llenas de vida, con nombres y apellidos detrás de ellas, en las que cuentan sus historias y comparten con los lectores sus realidades.
Detrás de ellas, hay gente viviendo de sus blogs.