Hoy me gustaría contarte cómo hacer un blog para vender manualidades. Y es que crear un blog no es algo necesariamente complicado, y que te puede ayudar en el funcionamiento de tu negocio de venta de manualidades de muchas maneras:
- Contribuye a mejorar tu imagen de marca, demostrando que eres una persona experta y diferenciada dentro del sector.
- Vas a construir una comunidad de seguidores fieles.
- Conseguirás destacar frente a tu competencia.
Mira todo el Curso de WordPress desde cero Gratis en mi Canal
Aunque es cierto que crear tu blog de cero no es tan fácil como algunos nos hacen creer, aquí te voy a explicar cómo hacerlo para conseguir los objetivos que te acabo de contar. Además, si lo acompañas del crecimiento en alguna red social, seguro que tu blog funcionará bien.
Y sí, ya sé que me vas a decir que no es fácil ganar dinero con un blog, y que es más sencillo hacerlo con un canal de YouTube. ¡Claro que sí! Adelante, si estás animado, es la mejor opción. Pero no todo el mundo se siente con la fuerza o el ánimo de grabar vídeos, y francamente, puedes utilizar una red social como complemento para llegar a tu audiencia. Así que….¡basta de excusas y ponte a ello!
Elige el nicho adecuado
La elección del nicho es algo fundamental. A veces nos ponemos a escribir como locos, y no tenemos en cuenta la realidad.
Esto no es más que el hecho de que Google es un Robot, y es verdad que cada vez afina más, pero si le damos el trabajo bien hecho, nos facilitará mucho las cosas.
Hablar de algo en concreto, no salirte demasiado de tu tema, esquematizar, y en definitiva, mantenerte firme en tu NICHO hará que Google te caracterice y sepa de qué trata tu blog.
Si hablas de todo un poco, no tienes claros los Títulos o Subtítulos de tus artículos, y no te mantienes centrado en un tema en concreto, va a ser más difícil que entienda tus objetivos y la temática de tu blog.
RECUERDA: Los blogs que triunfan son los que a largo plazo establecen relaciones de confianza con la audiencia, y se centran mucho en la temática del blog.
Esto significa que tus usuarios conocerán la temática del blog, te tomarán como referencia y sabrán el valor que puedes aportarles. Aunque pueda parecer fácil, es algo complicado de llevar a la práctica, porque siempre que creas un blog puedes sentirte bastante tentado de tocar otros temas diferentes al que te caracteriza.
Si te centras en un contenido concreto, el público que llegue al blog se quedará leyendo y saltando de un articulo a otro, puesto que todos tratan de una temática que le interesa. Eso mandará señales positivas a Google y facilitará que tu página se posicione mejor frente a la competencia.
Si eres experto en un tipo en concreto de manualidad, o trabajos artesanales, te animo a que te centres en ello y hagas tu blog para vender manualidades desde hoy mismo. No todo el mundo que crea blogs son expertos en la materia, así que si tú lo eres, tienes mucha ventaja sobre el resto de personas, y ofrecerás mucho más contenido de valor al usuario.
Selecciona la mejor plataforma para alojar tu blog: WordPress
Muchas personas que se animan a crear su blog de manualidades se sienten extrañamente atraídos por algunas plataformas tipo Shopify o Wix, porque piensan que es más fácil crear su blog allí. Pero lo cierto es que hacer tu propio blog de manualidades no tiene por qué resultar difícil o complicado.
No tengo nada en contra de este tipo de plataformas, pero creo que a la larga salen mucho más caras, te limitan mucho en el crecimiento de tu página o blog, y su posicionamiento en Google no es tan bueno como hacerlo en WordPress.
- Es una plataforma segura y estable en el tiempo
- Puedes monetizar tus sitios sin problema
- Puedes hacer tu blog hasta donde tú quieras, porque sus plugins son infinitos
Optimiza los títulos y las palabras que utilices en tus artículos del blog
No es necesario ser un experto SEO para hacer este tipo de cosas. Porque teniendo claro que los títulos y subtítulos del blog deben ir en la misma línea para que tu artículo tenga sentido vas más que servido.
Como ya te he comentado, es muy importante que le muestres a Google de qué va tu artículo, que le dejes muy claro cuál es el tema sobre el que trata tu blog.
Lo mismo haremos con cada uno de los artículos que escribas. Trata de escribir con las palabras relacionadas con esa materia, con el tema que estás desarrollando.
La esencia de un blog es la escritura. Salvo que hablemos de un blog de viajes o de fotografías, en los que las imágenes serán las protagonistas. Pero si lo que quieres es mostrar tu trabajo artesanal, deberás describir los procesos, hablar de lo que haces en cada uno de tus artículos.
Para crear un blog y vender manualidades de manera efectiva no necesitas saber SEO, aunque si lo haces será mucho mejor para ti. El posicionamiento en los motores de búsqueda de Google hará que recibas tráfico orgánico sin tener que pagar nada, sólo redactando artículos seo optimizados.
Lo más sencillo para ti, que no eres un experto SEO, es hacer artículos según la dinámica que a continuación voy a explicarte:
- Redactar artículos que respondan a búsquedas realizadas por los usuarios. Recuerda que tus gustos personales son una cosa, pero que lo que quieres es que la gente te encuentre. Así que en ese caso, lo que nos importa verdaderamente son los gustos personales de las otras personas. Es tan sencillo como buscar en Google algo relacionado con tu sector, especialmente utilizando una conjunción del tipo: cómo hacer? para qué sirve? cómo (palabra clave) * Y será Google quien te dé la respuesta a los artículos que tienes que escribir en tu blog.
- Trata de mejorar lo que la competencia ya ha escrito, dicho en Youtube, o en las redes sociales. Esta labor muchas veces se pasa por alto. Pero recuerda que NO EXISTE UNA RAZÓN por la que Google va a enseñar lo que tu escribas, si ya antes está bien hecho. Sólo tienes que mejorarlo, con fotos, redacción, vídeos… todo lo que sea aportar algo nuevo al usuario será bien visto por Google.
- Cumplir con algunos criterios SEO fundamentales como dejar claro en los títulos y subtítulos de qué trata tu artículo. O enlazar a páginas relacionadas o que tengan que ver con lo que has escrito, pueden ser tuyas o de interés general. Aplica una buena amplitud semántica a lo que escribes, y utiliza sinónimos o palabras dentro del mismo campo semántico en el que te encuentres. Añade imágenes originales, especiales y dales un título (Alt ) para que Google las posicione.
Todo esto que acabo de contarte es fundamental para que tu artículo esté bien considerado frente a Google. Y si te paras a pensarlo, no puede ser más lógico: calidad, originalidad y claridad.
Añade una tienda Online a tu blog, Fácil y Sencilla
Un blog es una idea genial para comercializar tus manualidades en Internet pero… ¿cómo las vendes?
No puede ser más sencillo. Y es que como te he comentado anteriormente, WordPress es una plataforma a la que le puedes añadir múltiples funcionalidades entre las que se encuentran convertirse en una Tienda Online.
Podrás escribir tus artículos en un blog, y tener una tienda dentro de él para que las personas que conforman tu comunidad de manualidades puedan comprar todo lo que haces. Desde objetos físicos hasta cursos o ebooks.
Elige una Red Social
Vale Lía, pero y ¿de dónde saco a la gente a la que vender?
Al principio tendrás que trabajar en una comunidad. Hacer que los demás encuentren tu trabajo puede ser más fácil si comienzas creando artículos y compartiéndolos desde la red social que elijas. Pinterest es una de las más interesantes para el mundo de las manualidades, pero también puedes trabajar con Instagram o Facebook, dependiendo de donde te encuentres más cómodo.
En nuestro día a día nos movemos en Redes Sociales, y de hecho, Pinterest o Instagram son algunas de las redes que mueven a millones de personas cada día. Tener y hacerse de una comunidad de intereses comunes es uno de los puntos fuertes para que un blog TRIUNFE.
A lo mejor tienes una comunidad ya en Facebook que te conoce personalmente y lo que te interesa es comenzar a compartir ahí tus nuevos artículos del blog: lo más importante es que encuentres la manera de hacer llegar gente al blog desde las redes sociales.
Y una vez más, otro punto a favor de WordPress, y que no te permitirán otras redes sociales, es que puedes Pinera los artículos de tu blog directamente para tener enlazadas tus manualidades y vender directamente en Pinterest.
Vende tus productos en el Blog
Una vez que has definido el nicho o la temática de tu blog de manualidades, has comprado el dominio, contratado el hosting, diseñado tu blog y creado los artículos, ha llegado el momento de ponerte a vender manualidades. Hacer dinero con un blog puede resultar difícil al principio, pero como cualquier otro tipo de negocio.
El dinero no sale en los árboles. Hay que buscarlo, y ganarlo.
Por eso, quizás la resiliencia sea una de las actitudes más valoradas en esta profesión, y es que encontrar tu nicho, tu comunidad, la gente que esté interesada en las mismas cosas que tú lleva tiempo. Hay que alimentar mucho cada día, y dar mucho al principio. Pero cuando tienes tu comunidad creada merece la pena, y mucho. Especialmente cuando miras atrás y ves todo el trabajo que has hecho.