Como quiero que hacer un blog o página web resulte lo más sencillo posible, en esta guía paso a paso te mostraré cómo instalar WordPress en cualquier situación, desde tu PC en una instalación local, un hosting o en un servidor corporativo. Verás que el proceso es muy sencillo, así que no te desanimes y continúa leyendo.
Si te resulta más cómodo, también he grabado un vídeo en el que te explico el paso a paso y en el que no te perderás nada.
- Aquí puedes ver todo el Curso de WordPress Gratis 2022
Te diré que el modo más fácil y en el que nos centraremos más será en cómo hacer la instalación de WordPress en el hosting. No sé si habrás oído hablar de la herramienta C-PANEL pero los hostings que yo te he recomendado, y en general los mejores servidores la incluyen. La razón es que facilita y agiliza mucho el proceso de instalación e WordPress, y para los que empiezan resulta verdaderamente sencillo.
Como queremos hacerlo muy fácil, y no perder demasiado tiempo, vamos a centrarnos en la instalación de WordPress a través de C-panel en el hosting. Allá vamos.
Cómo instalar wordpress en Cpanel
Instalar WordPress en tu hosting es muy fácil. Y es que en la mayoría de los casos únicamente tendrás que entrar a C-panel y buscar la opción de instalar WordPress, pinchar e instalar en tu página o blog. Tal y como lo lees, es tan fácil que te parecerá incluso mentira.
Los pasos que tienes que seguir son básicamente los siguientes:
Descargar e instalar WordPress
Como ya te he comentado, todos los hostings que te recomiendo, y en general, cualquier proveedor de hosting que se precie, ofrece la posibilidad de instalar automáticamente WordPress y de una manera muy sencilla.
Si no quieres muchas complicaciones, y no tienes demasiada experiencia en esto, lo mejor es que lo hagas de esta forma porque es lo más rápido y fácil.
Casi todos los hosting incluyen en su pack un instalador fantástico que se llama Installatron. Cuando accedas a tu hosting verás que tienes acceso directo a este autoinstalador que está aquí para ponernos las cosas muy fáciles.
Cuando estés dentro de la aplicación, busca WordPress y pincha para instalar.
Se abrirá otra pantalla en la que al final de la misma encontrarás otro Instalar. Pincha y continúa con este paso a paso.
La instalación es en cuestión de segundos. No hay más complicaciones.
En el caso de que quieras hacerlo de manera manual, sigue estos pasos:
- Revisa que tu dominio esté correcto y operativo.
- Entra en WordPress.org y descarga la última versión de WordPress en tu ordenador.
- Tendrás que seguir las instrucciones que te da el propio WordPress.
- Entra en tu cuenta de Hosting y accede a cpanel.
- Sube los ficheros de WordPress a tu servidor, e instálalo.
- Crea y configura la base de datos para WordPress.
- Inicia el instalador automático en tu web, lo tendrás en 5 segundos.
Trabajar con las barras de herramientas de WordPress
Una vez que has instalado WordPress en tu página blog o página web, ya sólo tienes que empezar a trabajar con él. Y no es casualidad que se haya convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados en todo el mundo. Su uso es realmente sencillo.
Ya verás que lo que te cuento no es mentira.
Puedes manejarlo desde dos barras de herramientas diferentes:
- Una horizontal, en la parte superior.
- Otra vertical en el lado izquierdo de la pantalla.
Desde cualquiera de ellas vas a poder realizar cualquiera de las funciones para modificar tu blog o página web. Podrás añadir una entrada o página. Establecer las categorías, subir fotos, cambiar el nombre de la web o el diseño.
Si pasas el ratón por encima de cualquiera de los items del menú principal de la barra de la izquierda, verás que se abren un montón de opciones diferentes en cada una de ellas.
Instalar una Plantilla en WordPress
La plantilla o el Theme, como también lo llaman, es el diseño de la web.
Con una plantilla puedes tener un diseño completamente ajustado a tus necesidades y personalizado al 100%.
Te vas a sorprender de lo fácil que resulta tener una página web bonita, actualizada y personalizada para tu negocio, o para tus hobbies. Además, en cualquier momento que lo desees vas a poder cambiar la plantilla sin que eso afecte a todo el contenido que tengas dentro de tu blog. Así podrás actualizar, o renovar tu blog o web cada vez que lo desees.
¿Te imaginas hacer todo esto sin necesidad de contratar a nadie? ¿Hacerlo tú mismo?
Aquí te lo voy a enseñar todo.
Verás que tu instalación de WordPress incluye varios temas que vienen por defecto en la instalación. Sólo tienes que pinchar en Apariencia/ Temas y ahí podrás ver los que ya están instalados, y buscar otros que te interesen más.
Puedes buscar los que prefieras en la lupa que te aparecerá a la derecha de la pantalla. O bien, descargarlos en tu ordenador, y añadirlos gracias a la pestaña superior Añadir Temas. La elección de la plantilla de tu web puede ser un poco tediosa si no tienes demasiado claro qué es lo que quieres, porque hay tantas opciones gratuitas o de pago, que es muy fácil perder un montón de tiempo buscando algo que te interese.
Te recomiendo que primero tengas claro cuál es el concepto de tu blog o web, cuál es la imagen que deseas transmitir, y después elijas una plantilla de acuerdo a eso. Te resultará mucho más práctico que si lo haces al contrario.
Una vez que lo hayas elegido, o lo hayas subido a tu WordPress, sólo tienes que dar a instalar. Y es aquí donde empieza la parte interesante.
Personalizar una Plantilla de WordPress
Al instalar tu tema o plantilla verás que tienes que empezar a subir tus propias fotos, y personalizarla con tus colores, tipos de letra…todo lo necesario para que se ajuste a lo que necesitas para tu blog personal o página web. La personalización de cada plantilla de WordPress puede cambiar de un tema a otro.
Además, algo que debes tener claro, y estar bastante tranquila es que primero realizas los cambios y los compruebas. No se publicarán hasta que tú no quieras.
Los pasos a dar para personalizar tu blog son:
- Ve al menú de la izquierda y pincha en Apariencia, después Personalizar.
- Esto también puedes hacerlo desde la barra superior.
- Entonces se desplegarán las opciones de personalización del blog.
Aquí podrás empezar a cambiar la identidad del sitio, subir tu propio logo, poner una cabecera en tu página, título de la web, descripción … y dependiendo de la plantilla que elijas, muchas más opciones diferentes.