Saltar al contenido
Lia Rock

Mi Colección y Tipos de Haworthias

Si te gustan las plantas suculentas, al final caes con las Haworthias. Incluso, si ni siquiera cuidas plantas, tiene que haber algún tipo de Haworthia en tu casa por lo sencillas que resultan, además de ser preciosas y muy decorativas.

Por eso, como ya sabéis que no me resisto a tener más y más plantas, finalmente terminé haciendo una colección de estas preciosas Haworthias que cada vez va a más. En el artículo de hoy, que veréis completado con un vídeo, vais a ver cuáles son mis haworthias, cómo las cuido y dónde las ubico.

Suculentas Haworthias

Índice

Las Haworthias son plantas suculentas que no suelen crecer más de 20 cm, suelen ser suculentas pequeñas. Aunque algunas de ellas pueden sorprendernos y empezar a crecer en colonias, de tal manera que ocupen una maceta bastante ancha.

Este tipo de plantas son originarias de Africa del Sur, y el nombre procede del inglés Haworth.

Pertenecen a la familia de las Liliáceas, y son fáciles de hibridar con las Gasterias o Aloes. Son bastante cercanos entre ellos.

Las Haworthias son suculentas perennes que suelen crecer aisladas, aunque como te digo, hay algunas como la Cimbiformis o la Cooperii que crece bastante expandiéndose en colonias de hijuelos.

Parece ser que en la variedad de las Haworthias, perteneciente a la familia de las Xanthorrhoeaceae, se conocen más de 100 especies diferentes.

Sus colores varían desde el verde más oscuro hasta el blanco puro. Y es que a veces pueden dar la impresión de haber sido pintadas. No puedo expresar lo bellas que son, y lo sencillas que resultan de cuidar.

Algo súper importante que debes de tener en cuenta al cuidar una Haworthia es que debe de recibir luz suficiente pero no directamente del sol, y que no debes pasarte con el riego. Este tipo de planta lleva mucho mejor la falta de agua que el riego excesivo.

Dicho esto, te cuento cuáles son las Haworthias que tengo en mi colección.

Tipos de Haworthias en mi Colección

Hay algunas más favoritas que otras, y te iré contando una por una cuáles son las que tengo en la terraza, y cuáles he observado que están más felices dentro de casa.

De cualquier manera, ninguna de ellas la tengo expuesta directamente al sol, sino que están en la parte más sombría de la estantería donde las tengo ubicadas.

Haworthia Mutica cv. Byakuya

Una de las últimas en incorporar a mi colección, en un principio me la vendieron como Haworthia Bayeri. Pero cuando comencé a investigar observé que las Bayeri eran verdes completamente, y éstas tenían esta parte blanca en la punta de las hojas.

Fue entonces cuando descubrí que eran otra variedad muy diferente y mucho más exótica, así que genial. Se han convertido en una de mis Haworthias más preciadas.

Haworthia Cooperii

Una de las Haworthias de colección más especiales y que no puedes dejar de conseguir. Tiene una apariencia de burbujas de agua, con dibujos que parecen de otro planeta. Desde el principio caí enamorada de ella, y ahora estoy feliz porque ha tenido algunos hijuelos. Sólo hay que esperar a que crezcan un poco.

Como veis forma colonia con los hijuelos de tal manera que parecen la misma planta.

Además, este año ha dado flor, lo que significa que la planta está contenta.

La tengo ubicada en el exterior, en un lugar donde apenas recibe sol directo, al fondo de la estantería.

Cymbiformis

Esta variedad de Haworthia es una de las más extendidas y que vemos mucho más a menudo en cualquier jardín suculento. Como todas las suculentas, prefiere los sustratos muy drenajes, arenosos y que no acumulen mucha agua.

Como otras Haworthias guarda muchísima agua en sus hojas, pero es una de las suculentas a las que no le importan más riegos de lo normal, porque si no comienza a ponerse un poco marrón, y se deshidrata fácilmente.

Normalmente crece extendiéndose por el terreno sin sobresalir demasiado, pero si tiene que colgar: cuelga. Extiende sus ramitas hasta donde pueda salir una nueva roseta y se propaga bastante fácilmente.

Le encantan las rocas y los terrenos duros, así que puedes sembrarla en suelos difíciles porque siempre estará bien.

Cimbiformis variegada

Al igual que la Cimbiformis es una variedad muy prolífica que te va a dar muchos hijuelos. Con ella hay que tener especial cuidado en la exposición solar, porque su variegacion la hace más delicada si cabe.

Así como la Haworthia Cimbiformis es bastante resistente y no requiere de demasiada atención, porque aguanta más agua, más sol y menos cuidados que el resto de sus compañeras Haworthias, esta Cimbiformis Variegada es algo más delicada .

Haworthia fasciata

Tanto la haworthia Fasciata como la siguiente, la Attenuatta encontrarás un artículo y un vídeo en el blog y en el Canal de Youtube. Te lo dejo por aquí por si quieres echar un vistazo.

Son dos de mis suculentas favoritas porque casi no les hago caso 😉 Dan muy poco trabajo. No tienen plagas, no requieren demasiada agua, y puedes tenerlas dentro de casa porque estarán muy agosto en cualquier época del año.

Su crecimiento es bastante lento, pero ¿a quién le importa? Realmente quedan preciosas en recipientes sin hoyo de drenaje dentro de casa, así que no necesitas que crezca rápido y tengas que cambiarla de maceta.

Haworthia Attenuata (Planta Cebra)

Una de las suculentas más preciosas y fáciles de cuidar que tienes que tener en tu colección. Así como os he contado que las Haworthias son muy resistentes y es verdaderamente difícil que tengan plagas, debes de tener mucho cuidado con el riego.

En el caso de esta Haworthia Attenuata lo que ha ocurrido es que no recordaba cuándo la había regado por última vez, y no comprobé el sustrato. Resultado: se empezaron a pudrir sus hojas de abajo. Creo que he conseguido salvarla quitando todas las hojas de la superficie y aplicando azufre para evitar que se extendiera la pudrición. ¡Espero haberlo conseguido!

Pero se ha quedado realmente pequeña 🙁

Haworthia Retusa

La Haworthia Retusa es otra de las últimas en llegar a la colección. Y estoy entre si se trata de una Retusa, o una Mutica. Es tan pequeña que me habéis dicho varios nombres, pero no lo veo claro aún. Aquí dejaré las actualizaciones a medida que vaya creciendo y pueda ver de cuál se trata.

Se trata de un resultado de intercambio con una seguidora a la que se lo agradezco muchísimo. Os dejo su Ig en el canal de Youtube.

A la Haworthia Retusa le estoy dando los mismo cuidados que a las otras Haworthias: sol indirecto, pero mucha luz, poca agua, y sustrato muy drenan con piedra volcánica.

¿La tienes? Déjame en comentarios si te gustan las Haworthias y si hay algo que me estoy dejando atrás en cuanto a su cuidado.

Resumen
Nombre del artículo
Mi Colección de Haworthias
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *