Una de las dudas que surgen cuando acabas de empezar a cuidar suculentas es la de cómo arreglar una suculenta etiolada o estirada. La forma más eficiente de arreglar suculentas estiladas es cortando la roseta o decapitando a la suculenta. La única razón por la que se hace es para que estéticamente la suculenta recupere su forma compacta.
A menudo cuando acabas de empezar a cuidar plantas suculentas descubres que con el paso del tiempo tu plantita se estira, y sus hojas no están tan pegadas como cuando la compraste. Es bastante normal, especialmente entre los nuevos cuidadores de suculentas, porque estas plantas son muy sensibles a la falta de sol.
Aquí te voy a contar qué es la etiolación, y en qué medida afecta a tus plantas suculentas. Además, te explico cómo puedes arreglarlo.
Si aún así no te queda claro, o quizás prefieres verlo en vídeo, puedes ir hasta el final del artículo donde lo encontrarás.
Qué significa que una suculenta está etiolada
Hablamos de que una suculenta está etiolada cuando no recibe la suficiente cantidad de sol, y la planta se estira para encontrar los rayos. Es un término que se refiere a la decoloración y al blanqueamiento de la planta, porque sin la luz suficiente estas plantas no producen clorofila, pero especialmente están carentes de antocianinas.
Esta sustancia es la que hace que las suculentas tengan esos preciosos colores, y que favorecen la dureza de estas plantas. Para que te hagas una idea, encuentras antocianinas en otras variedades de plantas como los tomates, o los arándanos, las granadas….y todas las frutas o verduras con colores llamativos.
Las antocianinas son un flavonoide natural con altos poderes antiinflamatorios o protectores de las suculentas.
Así que, si las suculentas no reciben suficiente luz solar, harán todo lo posible por encontrarla. Si para ello es necesario estirarse más de la cuenta, la planta se estira y crece hacia la fuente de luz.
Así que la planta crecerá mucho, y muy rápido, con colores muy apagados, y sin la dureza suficiente para sobrevivir. Más adelante, en este mismo artículo te cuento cómo saber si una suculenta está etiolada)
Por qué las suculentas se etiolan
Las suculentas necesitan la luz solar directa al menos de 4 a 6 horas diarias. La necesitan tanto como el agua, así que si no las exponemos a esta cantidad de luz solar, las suculentas se estirarán todo lo necesario para alcanzar su dosis diaria de luz directa solar.
En el caso de que no les proporciones la luz solar suficiente para que produzcan clorofila o antocianinas, la suculenta hará todo lo posible por encontrarla y se alargará sin fin. Por eso, no es recomendable tener suculentas de colores dentro de casa, porque sólo vamos a conseguir que se pongan verdes, y pierdan su forma. Después, arreglar una suculenta etiolada es más complicado, así que mejor proporcionarles las condiciones idóneas desde el principio.
Hay algunas variedades de suculentas que llevan mucho mejor lo de estar dentro de casa sin recibir luz directa, como las Haworthias, la Lengua de Suegra o Sansevieria o cualquiera de las que te cuento en el artículo sobre suculentas de interior.
Cómo saber si a mi suculenta le falta sol
Si tu suculenta está sufriendo la falta de sol o de luz lo sabrás porque no va a tener colores intensos, o se va a mantener verde. Esta sería la primera fase. Después, con el paso de los días, tu suculenta comenzará a etiolarse, separando sus hojas cada vez más, y haciendo su tallo cada vez más largo.
Pero debes tener en cuenta que no todas las suculentas son iguales en su crecimiento. Hay algunas variedades que tienden a crecer con los tallos muy largos, y a perder sus hojas inferiores. Esto no significa que la suculenta esté etiolada o que le falte sol. Es por ejemplo el caso de los aeoniums o de los graptopetalum, como el bronce o el ghost.
Por eso, debes tener en cuenta cómo era tu suculenta al comprarla, y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Debes tener en cuenta si la planta está fuerte, porque la etiolación se caracteriza por tallos débiles, falta de coloración y mucho espacio entre las hojas de la suculenta. Si la suculenta además de estirarse ha perdido el color, o todavía conserva las hojas inferiores del tallo, pero más separadas, entonces seguro que tu suculenta está etiolada.
Tampoco debes confundir la floración de la suculenta en la que saca una vara floral muy alargada con la etiolación. Si el resto de la planta sigue manteniendo su forma, la suculenta está bien, pero a punto de florecer.
Causas de etiolación en Suculentas
La etiolación viene dada por la falta de luz solar directa en la cantidad necesaria para la planta. Si una suculenta necesita de 4 a 6 horas de luz solar directa, comenzará a estirarse en el caso de no recibirla. Para las suculentas, la falta de luz del sol es como la falta de agua: hace que la planta se vuelva frágil y quebradiza, muy propensa a las plagas. Además de perder la forma original de la plantita.
Ahora bien, esta luz solar debe de ser cuidadosa. No por necesitar luz del sol directa vamos a favorecer que nuestra planta se queme. Porque no es igual este tipo de luz solar en invierno que en verano. Por eso, en las épocas en que el sol pega más fuerte, tenemos que proteger a las suculentas de un exceso de sol que sólo hará que se queme la planta.
Cómo prevenir la etiolación en Suculentas
Después de todo lo que te he contado, ya imaginas que la solución para prevenir la etiolación en suculentas pasará por cubrir sus necesidades de sol directo. Pero ten en cuenta la época del año en la que estás, si el sol está pegando fuerte o no, y si lo que recibe es el sol de la mañana o el de la tarde.
- Proporciona a tu suculenta la cantidad de sol necesario: entre 4 a 6 horas de sol directo.
- Trata que sea el sol de la mañana, porque es más suave que el de la tarde, y por tanto evitaremos que se queme la planta.
- Averigua cuáles son las necesidades de cada variedad de suculenta. No todas necesitan la misma cantidad de sol. Hay algunas que pueden estar dentro de casa sin ningún problema.
- En verano no pongas tus suculentas a sol pleno porque puedes favorecer que la planta se queme. Lo mejor es proporcionarles una malla con la que dejes pasar sol filtrado.
Cómo arreglar una suculenta etiolada
La solución para arreglar una suculenta etiolada pasa por decapitar a la suculenta. Cortar el tallo de la planta es lo único que podemos hacer para devolver su forma y aspecto original.
Una vez cortada la suculenta, deja secar el tallo y colócala en una maceta. Hasta que le salga raíz colócala a la sombra, para evitar que se deshidrate y queme. Después, ya puedes proporcionarle sus necesidades de sol al día para que no vuelva a ocurrir lo mismo.