Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar la Zamioculca o ZZ Plant

Hoy toca el turno de mostrar cómo cuidar la Zamioculca o ZZ PLant , porque es una planta preciosa. Y es que si te preguntas si hay una planta de interior de cuidado muy fácil, en ese caso, no podemos dejar de hablar de ella.

En el vídeo podéis ver cómo brillan sus hojas en comparación con las del ficus Lyrata o con otra como es la Calathea. Tiene unas hojas tan brillantes… y sin necesidad de limpiarlas muy a menudo. La Zamioculca tiene una belleza completamente natural.

Si quieres ver otras Plantas de Interior, echa un vistazo en el artículo del enlace.

Características Generales

Índice
  • Nombre común: Zamioculca Zamocifolia o ZZ Plant
  • Origen: África
  • Riegos: Cada 15 días, cuando el sustrato esté completamente seco
  • Sustrato: Poroso, muy drenante que impida la acumulación de agua
  • Luz: Necesita mucha luz para su desarrollo
  • Fertilizado: No es necesario abonar mucho, una vez cada 6 meses
  • Toxicidad: Es una planta tóxica para mascotas y humanos
  • No soporta las heladas

Descripción de la planta

La Zamioculca o ZZ Plant como se la conoce en los países anglosajones, tiene mucha relación con las suculentas. Por eso cómo cuidar la Zamioculca no es un problema para los amantes de las plantas crasas. Es una planta preciosa que acumula agua en sus tallos, y especialmente en el bulbo que tiene en su raíz.

También se la conoce como ZZ Plant, o Zamioculca Zamiifolia, y a mí como planta de interior es una de las que más me gusta. Ya sé que siempre digo que todas las plantas de interior que tengo, y todas las suculentas son mis favoritas, pero es que es que es verdad. Me vuelvo loca cuando veo una plantita nueva.

En algunos países se la conoce como Planta de la Fortuna.

Esta planta tiene unas hojas muy brillantes, y ahora mismo os voy a contar cómo la cuido, donde la tengo ubicada y cómo podéis haceros con una de estas preciosas Zamioculcas.

Os tengo que contar la historia,de cómo la descubrí. La vi en un hotel porque la tenían colocada en una jardinera bastante más grande que la que yo tengo, y como veis tiene unas ramas que crecen a lo largo. Podéis ver que las nuevas ramas tienen un color diferente . Desde el primer momento me pareció preciosa y muy original, porque tenían todas estas ramas que colgaban.

Cuidados de la Zamioculca

La Zamioculca es una planta muy poco exigente en cuanto a las necesidades sobre su cuidado. No necesita una excesiva luz, pero cuanta más le des mejor estará.

Como cualquier otra suculenta, si queremos que la planta crezca compacta y sus hojas no estén demasiado separadas, debes de colocarla en un lugar en el que reciba bastante luz directa. De esta forma, sus hojas estarán muy cerca unas de otras y su color será verde oscuro e intenso.

En cuanto al riego, no pongas demasiada agua. Es mejor esperar más tiempo que regar demasiado. ¿La razón? La Zamioculca como otras plantas suculentas acumulan una gran cantidad de agua en sus tallos, hojas y raíces, y si la riegas demasiado pueden pudrirse.

Si observas debajo del sustrato, descubrirás que sus raíces son tubérculos llenos de agua que ocuparán casi toda la maceta.

Dónde Colocar la planta Zamioculca: ubicación

En el lugar donde la vi por primera vez la tenían ubicada al lado de una ventana, y pensé que me encantaba esta planta tan verde y con tantas ramas preciosas en el interior de la casa.

Macetero elevado para Sansevieria

Entonces empecé a buscarla y descubrí que era la ZZ Plant, y que también se le conoce como Zamioculca Zamiifolia.

El lugar donde debes ubicar la Zamioculca es al lado de una ventana. La tengo junto a la puerta a la terraza, con otras plantas, recibiendo la luz del sol indirecta. No es luz luz directa porque de ser así sus hojas se queman. Se empiezan a poner marrones y se pone bastante feucha, la tienes que tener en luz indirecta. Incluso, si la tienes fuera de casa, también colócala en un sitio donde esté protegida y que no le dé la luz del sol directamente, porque si no te quedas sin plantita.

Las Zamioculcas no son exigentes en cuanto a la luz solar, por eso puedes tenerlas dentro de casa sin problema. Sin embargo, si quieres que tu ZZ Plant se desarrolle plenamente lo mejor es colocarla en un lugar en el que reciba suficientes horas de luz indirecta.

Me dije que tenía que conseguirla, tengo que ver qué tal se cuida, si puedo tenerla, porque muchas veces queremos una planta pero las condiciones que necesita no se las podemos dar. Cuando averigüé un poco sobre cómo cuidar la Zamioculca, no tuve ninguna duda.

Cuántas veces se riega la Zamioculca

Esta planta es súper fácil de cuidar. Es perfecta para la gente que empieza con las plantas, a la gente a quien se le olvida de vez en cuando regar a las plantas, la Zamioculca es ideal.

La Zamioculca no es una planta exigente en cuanto al riego. Puedes olvidarte de ella por un tiempo gracias a su raíz bulbosa, en la que acumula suficiente agua como para sobrevivir. Aún así, si quieres que crezca rápido, lo mejor es regarla al menos dos veces al mes.

Esta planta es de la familia de las suculentas, aunque no lo parezca. Acumula muchísima agua en estos troncos tan gorditos pero, donde verdaderamente acumula la Zamioculca agua es en el bulbo de su raíz.

Como con cualquier otra planta que acumula agua en sus raíces, tienes que tener muchísimo cuidado de no regarla en exceso. Porque pasa exactamente igual que con las suculentas.

Si riegas demasiado a la Zamioculca lo que te va a pasar es que se pudrirá ese bulbo, los tallos, y te quedarás sin plantita.

Por eso, cuanto más tiempo dejes pasar en el riego de tu Zamioculca Zamiifolia, más bonita va a estar.

¿Qué tipo de tierra necesita la Planta Zamioculca?

Hablando del sustrato, dentro de cómo cuidar la Zamioculca, tiene que tener sustrato drenante y que no acumule el agua. El tipo de suelo que prefiere es ligero, con humus de lombriz, que no se encharque y que permita la salida del agua sin problema. Si nos despistamos y le ponemos demasiada agua, y elsustrato se encharca, lo que va a ocurrir es que se pudra el rizoma.

Crecimiento de la Zz Plant

Por ahí dicen que crece muy lento, pero yo no estoy del todo de acuerdo. Es más bien un crecimiento a tirones. De pronto le crece una rama en muy poco tiempo, y después para.

Al hacer el trasplante tuve un problema porque como el bulbo se hizo demasiado grande, ya quedó muy apretado en la maceta, y tuve que romper por completo el macetero, porque no salía. Estaba muy apretado, así que es mejor no dejar que pase demasiado tiempo entre trasplante y trasplante, porque cuando veáis que está dura la maceta quizás es que el bulbo ha crecido demasiado y ya no tiene hueco la planta. Esto es lo que me ha pasado a mí.

Cómo fertilizar la Zamioculca

Mi fertilizante favorito en el cuidado, tanto las suculentas, como las plantas de interior, es el humus de lombriz. Puedes comprarlo o también, puedes hacerlo con tus propias lombrices en casa. Así que la Zamioculca no podía ser de otra manera, si me preguntas cómo cuidar la Zamioculca, éste es uno de los puntos fuertes.

La cuido de esa forma, aportándole con humus de lombriz todos los nutrientes que necesita y, la verdad es que va creciendo muy bonita. El humus de lombriz en las plantas es lo que más impulso les va a dar. Les da un brillo especial, hace que crezcan más fuertes, no tienen plagas y bueno, pues es mucho mejor para la planta que no un abono de lenta liberación. También los utilizo, pero a mí me gusta más el humus de lombriz.

Algo muy muy importante que tenéis que tener en cuenta, al tener esta planta en casa es que tenéis que tener muchísimo cuidado con los niños o con las mascotas.

Es de las plantas como casi todas las de interior, bastante tóxica, así que no la tengáis a ras del suelo o en un lugar en el que ellas puedan acceder fácilmente, porque sí que es tóxica. Si se la comen pues podemos tener un problema, y ya os digo que mi gato pasa a su lado y es de las plantas que no les hace ningún caso.

No sé si ha sido casualidad, o que realmente es que no le gusta, y que los animales intuyen que puede haber algún problema. Pero desde luego el mío no se ha comido ninguna hoja. Así como otras sí que las ha mordisqueado y me las ha roto, esta Zamioculca no la ha tocado. Si tenéis oportunidad de ponerla en un sitio alejado las mascotas y especialmente de los niños, mejor que mejor.

Otra cosa de esta planta y tal y como os he contado, es la forma en cómo crece. Son unas varas muy largas.Por eso, mi idea es que me gustaría tenerla en un macetero en alto y que las ramas cuelguen. Queda precioso.

Así fue como yo la vi la primera vez, y así es como quiero tenerla en mi casa, porque me parece muy bonita. Y también me parece que está más a salvo o están más a salvo las mascotas y las tienes en un sitio más elevado. Dejar que crezca y que cuelguen las ramas porque quedan preciosas.

Hojas Amarillas en la Zamioculca

En cuanto a las enfermedades, plagas, yo no las he vivido. Por lo que he podido informarme es muy difícil que esta planta tenga algún tipo de plaga o algún tipo de hongo. Pero si te estás pasando con el riego de tu ZZ Plant, lo más seguro es que las hojas se pongan amarillas.

Supongo que todos los seres vivos, todas las plantitas tendrán alguna de estas cosas en algún momento, pero esta es bastante resistente, es una planta bastante fuerte. Así que, si la cuidas bien, si eso si le pones humus de lombriz, si no las riegas en exceso, muy importante, puedes tener en casa.

Te hacen una depuración del ambiente fantástica, tienes una plantita preciosa en casa y además pues eso no tienes que estar todo el día pensando en si la riegas o no.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo cuidar la Zamioculca o ZZ Plant
Descripción
¿Cómo cuidar Zamioculca o ZZ Plant? En este artículo resolverás todas tus dudas y aprenderás a cuidar la Zamioculca
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *