Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo hacer abono casero para suculentas

como hacer abono casero para suculentas

Desde que comencé a cuidar plantas, cómo hacer abono casero para suculentas fue algo que tuve presente siempre. No sólo por la mala calidad de los sustratos que encontramos en el mercado. Sino porque estaba cansada de gastar todos mis ahorros en humus de lombriz comprado.

Así que descubrí investigando en diferentes lugares, descubrí que podía hacer mi propio abono casero para suculentas, y por supuesto para cualquier otra plantita que tengas en casa o en la terraza.

Si te gustan las suculentas, cómo cuidarlas y tenerlas muy grandes, te animo a que te suscribas a mi lista de e-mail. Por allí recibirás consejos sobre cómo regarlas, cambiarlas de maceta, salvarlas de la pudrición y mucho más. Suscríbete aquí abajo.

Para hacer un abono casero para suculentas sólo necesitarás:

  • Tierra negra, o cualquier tipo de sustrato
  • Algunos palitos, o trozos de madera cortados
  • Una taza de cáscaras de plátano molidas
  • Una taza de cáscaras de huevo molidas
  • Una caja de lombriz roja

A continuación te explicaré cómo hacer la mezcla y obtener el mejor resultado que ha hecho que mis suculentas se pongan tan grandes como las que ves en la foto.

Cuál es el mejor abono para las suculentas

Índice

El mejor abono para suculentas y más natural es el que puedes hacer en tu propia casa con residuos orgánicos, y lombrices que enriquecen el sustrato. Este tipo de abono aporta minerales y vitaminas como el calcio, potasio, sodio que favorecen el crecimiento de las plantas suculentas, evitan contagios de plagas u hongos y, en definitiva, hacen que nuestras plantas suculentas crezcan más saludables.

El fertilizante de humus de lombriz es uno de los más apreciados por los cultivadores de suculentas. Porque es natural, orgánico y no produce mal olor, como el caso de otros abonos como el de caballo.

suculentas con abono casero
Mis suculentas con abono casero

Cómo preparar el abono casero para suculentas

Para hacer el abono casero para suculentas, en primer lugar prepara un recipiente como de unos cinco litros de capacidad.

  • Añadiremos alternando una capa de tierra negra o sustrato, una capa de palitos o madera cortada fina, capa de polvo de cáscara de huevo, polvo de cáscara de plátano.
  • En uno de los estratos de palitos, deposita las lombrices. Se desarrollan mejor en la parte de la tierra donde hay algo de hueco, como las raíces. Por eso queremos crear una especie de «hábitat natural». Para que su desarrollo y cria sea óptimo.
  • Por último, deja durante 4 meses en un lugar aireado. No es necesario que lo tapes. Yo lo tengo al aire porque así es mejor que la mezcla se moje con la lluvia de vez en cuando, y las lombrices tenga el terreno húmedo.
  • Es más recomendable hacerlo en época de frío. Si lo haces durante el verano, las lombrices deberán tener un lugar muy cuidado y húmedo, porque de lo contrario morirán.
  • Por último, pero no menos importante, puedes ir recolectando un poco de ese humus de lombriz si el recipiente que utilizas tiene un agujero en la parte inferior. Si es así, coloca el recipiente un poco elevado, y sobre un plato. Verás como en poco tiempo irá cayendo el humus de lombriz recién elaborado por tus lombricitas.
compostera para abono casero para suculentas
La compostera que yo utilizo

Qué es bueno para las suculentas

Para las suculentas es bueno recibir nutrientes. Aunque sean plantas muy fáciles y resistentes, si les aportas los nutrientes que necesitan, y que están presentes en el humus de lombriz en la mayoría de los casos, tus suculentas crecerán muy grandes y sin plagas.

De lo contrario tus suculentas permanecerán muy pequeñas y débiles. Corres el riesgo de perder tus ejemplares.

Abono para suculentas de humus de lombriz

Este abono casero que acabo de contarte cómo se hace es el mejor abono casero para el crecimiento de las plantas. El humus de lombriz es un fertilizante natural para suculentas, y también para cualquier tipo de plantas.

Podrás utilizarlo en cualquier época del año, cuando trasplantes a tus suculentas, o en los cambios de temporada para incentivar su crecimiento.

humus de lombriz para suculentas
Fertilizante natural para suculentas

Resumen
Nombre del artículo
Cómo hacer abono casero para suculentas
Descripción
Si estás buscando cómo hacer abono casero para suculentas, has llegado al lugar indicado. Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de plantas suculentas y más.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Excelente articulo, la comunidad de jardineros agradece su contribución al conocimiento.

Responder

Muchas gracias!

Responder