Si no sabes cómo identificar suculentas, estas 5 Formas te van a ayudar a tenerlo mucho más claro.
Saber cuál es el tipo de suculenta que tienes te va a ayudar a cuidarla mejor, y darle todo lo que necesita. A veces, el éxito o fracaso con las plantas suculentas depende mucho de si sabemos de qué variedad se trata, porque no todas tienen la misma época de crecimiento, ni la misma necesidad de agua.
Cuando empecé a cuidar suculentas, identificarlas correctamente se convertía en una pesadilla. Porque en muchas ocasiones, los viveros no identifican correctamente la suculenta que estás comprando. A pesar de que la ley les obliga a ello.
En muchas ocasiones, es mucho más barato comprar suculentas sin identificar. Así que caemos en el error de llevarnos a casa una variedad de planta que sólo aparece identificada como «plantas crasas» o «variedad de suculenta». Como hay bastantes diferencias en cuanto al cuidado dependiendo de si es una variedad u otra de suculenta, no me la juego y prefiero saber que especie me estoy llevando a casa.
Hay miles de clases de suculentas, y muchas de ellas se parecen bastante entre sí. Si bien es cierto que a veces es muy complicado averiguar el ejemplar exacto de planta crasa que te estás llevando a casa, lo ideal es que te acerques lo suficiente.
En los últimos años he encontrado un montón de recursos para acercarme más a la variedad de suculenta que estoy comprando. Así que a continuación te contaré cuáles son los mejores recursos para identificar suculentas. Pero lo ideal es que identifiques cuál es el método que mejor va contigo, y lo pongas en práctica.
Lo ideal es identificar la variedad de suculenta, el género y la especie al menos. Si consigues saber el nombre exacto de la planta sería perfecto. No todas tienen las mismas necesidades en cuanto a iluminación, o riego.
Haz una buena foto de tu suculenta
Lo primero que tienes que hacer es tener una buena imagen de tu suculenta. A menos que vayas a mostrar la planta en vivo a otra persona, necesitarás una foto fiable. Así que, trata de tomar una fotografía individual de tu planta suculenta, no dentro de un arreglo.
Si sólo tienes esa planta dentro de un arreglo de suculentas, haz la fotografía sólo de esa planta. Sepárala del resto para que no haya ningún tipo de error.
Es mucho más fácil identificar a las suculentas si se encuentran en floración. En muchas variedades parecidas, casi es la forma definitiva de distinguirlas entre sí. Así que si tu suculenta está floreciendo, no dudes en sacar una foto de la vara floral también.
Asegúrate de que la suculenta está bien iluminada. A veces, las zonas oscuras pueden aportar un aire diferente a las mismas plantas.
Cuanto mejor sea la foto, más acertada será la identificación de la suculenta.
Entra en nuestro grupo de Instagram y pregunta a la comunidad
Al pertenecer a una comunidad de gente interesada en suculentas, hay muchas posibilidades de que te ayuden con tu búsqueda. Tanto en Instagram, como en Youtube, siempre hay coleccionistas maravillosas deseando echar una mano en la identificación de las suculentas.
Puedes preguntarme a mí directamente, o a algún miembro de la comunidad. Verás que muchas variedades que nos parecen extrañas e imposibles para muchas personas es muy sencillo.
Sube la foto a Google Search
Si no has conseguido identificar a tu suculenta de la forma anterior, puedes probar a subirla en Google Search. Desde mi experiencia, la mejor forma de identificar una suculenta es por el método anterior. Pero Google es una base de datos muy completa que puede ayudarte si no ha funcionado lo anterior.
Si bien a veces no es un método demasiado exacto, puedes acercarte más a la variedad de suculenta. De esta forma, te acercarás más e irás en la dirección más correcta.
A veces utilizo este método para acercarme un poco al género de la suculenta, y a partir de ahí, voy tirando del hilo, buscando palabras y aproximándome para deducir más cosas.
Entra en la página de Tipos de Suculentas
Aquí en el Blog tengo disponible una opción con la que estoy ¡muy contenta! Es la pestaña de Tipos de Suculentas. Ahí voy subiendo imágenes de mis propias suculentas de colección, e identificando cada una según sea su género, variedad y especie.
De esta forma, podrás tener identificadas las variedades más comunes de suculentas y saber qué tipos de cuidados necesitan cada una.
Es un recurso que actualizo semanalmente. Pero también me encantaría que aportéis vuestra experiencia en forma de comentarios. De esta manera, aprendemos todos mucho más sobre el cuidado de las suculentas.
Aplicaciones del Móvil
Otra de las maneras con las que contamos para identificar a nuestras plantas son las aplicaciones de móvil. Gracias a este tipo de recursos, puedes subir una foto e identificar la planta en cuestión.
Cuando se trata de medios tan tecnológicos, que sólo dependen de una imagen, puede resultar un poco fiasco. Creo que ya he dejado claro que confío mucho más en la identificación de suculentas por las personas, que confiando en una máquina. Pero en ocasiones puede resultar bastante útil, porque te ayudan a comenzar a tirar del hilo e ir por el camino correcto en la identificación.
Existen un montón de aplicaciones para identificar las plantas suculentas, tanto para Apple como para Android. Pero creo que las mejores son las siguientes:
- Pl@ntNet
- iNaturalist
- Picture This
Todas a través de Google Play Store o App Store. Si conoces alguna más, no dudes en dejarla en comentarios para que la añada a la selección.
Grupos de Facebook
Hasta hace muy poco reconozco que no pertenecía a grupos de Facebook suculentos. Pero he de reconocer que son un medio fantástico para entrar en una comunidad y sentirte parte de ella.
Al igual que con Instagram, en Facebook te ayudarán a identificar los ejemplares más difíciles en cuestión de minutos.