Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo Regar Suculentas Correctamente

Cómo regar suculentas correctamente puede ser completamente distinto a cómo riegas un ficus o un jazmín. A diferencia de otras plantas que tenemos en casa, las suculentas funcionan de manera diferente en cuanto al riego.

Si eres aficionado a estas preciosas plantitas, ya sabrás que uno de los problemas con los que nos encontramos al comenzar a cuidarlas es cómo regar las plantas suculentas.

No es que sea difícil su cuidado o su riego, pero son un poco más especiales que otras plantas, y requieren de la dosis exacta de agua para su supervivencia. Además, gracias al riego de las suculentas podrás conseguir que sus preciosos colores cambien a tonos más intensos y diferentes de lo que esperabas.

Las suculentas toman el agua de la tierra para almacenarla en sus hojas, por eso aunque la tierra esté seca, la planta estará saciada, y cualquier exceso de agua hará que sus raíces se pudran.

Cómo regar las suculentas en maceta

Índice

Regar las suculentas sembradas en maceta es tan sencillo como poner agua hasta que salga por el agujero de drenaje. Para que esto ocurra, nuestra suculenta debe de estar sembrada en un sustrato muy drenante que permita pasar el agua, y que la maceta cuente con un agujero de drenaje para que salga el agua.

Cuándo regar las plantas suculentas

Las plantas suculentas almacenan una gran cantidad de agua en sus tallos, hojas y raíz, por lo que si nos pasamos regando podemos perder nuestra planta. Estas plantas cuentan con grandes reservas de agua, y normalmente el exceso de riego se convierte en una de las causas principales de muerte de las suculentas. Así que podemos concluir que regar las suculentas es uno de los aspectos básicos de su cuidado.

Por todo esto, merece la pena dedicar un instante a tener claros algunos puntos en el riego de las suculentas, y me gustaría compartir mi experiencia contigo.

cada cuánto regar una suculenta
Mi Suculenta Echeveria Imbricata recién regada

En la mayoría de los casos, saber cuándo tenemos que regar las suculentas depende en gran medida de tres factores:

  • El sustrato o tierra que hayamos utilizado.
  • El clima del lugar donde te encuentres.
  • La maceta en la que has colocado tu planta.

¿Cuál es la mejor hora para regar las suculentas?

La mejor hora para regar las suculentas es a primera hora de la mañana durante el invierno o a última hora de la tarde durante el verano. La razón es que si regamos a primera hora de la mañana en invierno, la suculenta tendrá tiempo de absorber el agua del sustrato y que llegue a la noche, cuando las temperaturas son más frías, más o menos seca. En verano es más conveniente regar por la noche porque las plantas absorben mejor el agua a esta hora.

Sustrato o tierra Drenante o Mineral

Es recomendable utilizar un sustrato muy drenante, con poca capacidad de almacenamiento del agua.

El sustrato se convierte en un aliado muy especial cuando se trata de regar suculentas correctamente.

Las suculentas son plantas que absorben muy rápidamente la humedad del suelo para almacenarla en sus hojas. La mantienen ahí como reserva para las épocas más duras. Por eso, si ponemos más agua de la cuenta en nuestra planta suculenta, lo que conseguiremos es que no la absorba, se quede en el suelo, y en consecuencia, se pudran sus raíces.

Lo ideal es regar cuando el suelo esté completamente seco en su interior. Lo mejor es utilizar algún palito de madera o similar para comprobar si el suelo ya se ha secado, o todavía mantiene la humedad en el interior de la maceta.

cómo regar suculentas correctamente

Climatología del lugar donde te encuentras

Para cualquier tipo de planta es muy importante tener en cuenta el clima del lugar donde estás, pero para las plantas suculentas es todavía más importante. La razón es que estas plantitas crasas almacenan el agua en sus hojas, y todo exceso de humedad en el ambiente puede hacer que se pudran.

Por eso, ten en cuenta que si estás en un lugar húmedo, prácticamente no necesitarás regar tus suculentas, apenas una vez cada 15 días. Mientras que si estás en un lugar seco y caluroso deberás regarlas más a menudo, quizás cada 3 días.

Maceta con agujero de Drenaje

Cuando cuidamos suculentas tendemos a pensar que no ocurre nada si las colocamos en una maceta sin agujero de drenaje. Son unas plantas tan monas… y quedan tan bien en cuencos o tazas…

Esto es bastante acertado desde el punto de vista decorativo, pero no desde el cuidado de las suculentas. Estas plantas, más que cualquier otra, necesitan poder deshacerse del exceso de agua proveniente del riego.

Suelen tener raíces pequeñas, especialmente las más jóvenes, y sólo absorben una pequeña cantidad de lo que les damos. Por eso, es conveniente que la maceta donde las ubicamos cuente con un agujero de drenaje que haga posible liberarse del exceso de humedad que la planta no necesita. De los contrario estaremos favoreciendo la pudrición o aparición de hongos.

regar suculentas
Suculenta recién regada

Así que, el lugar donde siembras tu planta también es muy importante, porque puede ser de cerámica o plástico, con agujero o sin él. Las macetas de cerámica permiten que la planta respire mejor, y por tanto el agua se evapore mucho más, y no se quede estancada. Las de plástico retienen bastante más la humedad.

Visto así, el lugar ideal para tener una plantita suculenta sería un macetero de cerámica, porque así evitamos que se quede el agua en la maceta estancada, y favorezca la pudrición de las raíces. Pero puedes tener una suculenta en tiesto de plástico sin problema, siempre que el sustrato sea muy drenante y no almacene mucha agua.

Es también muy importante diferenciar si la planta está en un lugar con agujero, que permita que salga el agua sobrante, o si por el contrario no lo tenga. Porque en función de esto cambiaremos la forma de regar la suculenta. Si eres nuevo o nueva en esto de las plantitas suculentas, te recomiendo que la tengas siempre en un recipiente con agujero para asegurarte que no te pasas con el riego, y que siempre sale el sobrante del agua que pones en la maceta.

Aquí te dejo otros tips para asegurar el buen riego de tus suculentas:

No mojar la roseta

Algo muy importante cuando sabes cómo regar suculentas es no mojar la roseta de la planta.

Muchas suculentas cuentan con una gran cantidad de ruina, o una roseta muy cerrada que impide la salida del agua. O en ocasiones favorece que el agua se quede acumulada entre las hojas de la suculenta. Cuando esta práctica la llevamos a cabo cada vez que regamos las suculentas, favorecemos un exceso de humedad entre las hojas de la echeverias, especialmente que puede dar lugar a la aparición de hongos, cochinilla algodonosa o pudrición de las hojas.

Lo mejor en el correcto riego de las suculentas es evitar mojar sistemáticamente la roseta (no pasa nada si lo hacemos de vez en cuando o con el agua de lluvia). Y si se ha mojado, sacar el agua con algún tipo de herramienta como un algodón, una bombita, o inclinando la planta.

Evitar que la suculenta se quede mojada

No es más que una prolongación de la anterior recomendación: evitar la humedad excesiva dentro de la planta suculenta.

Comprobar si el sustrato está seco antes de regar

Uno de los puntos más importantes cuando empiezas a cuidarlas para saber cómo regar suculentas es la comprobación del sustrato. Y esta es una de las mejores formas de cómo saber si una suculenta necesita agua.

Dependiendo del clima en el que nos encontremos, el tipo de sustrato que hayamos utilizado, o la maceta donde coloquemos a nuestra planta, será diferente cada cuando tiempo hay que regar. Por eso, comprobar efectivamente si el sustrato está seco antes de regar las suculentas es una forma inteligente de aplicar el riego.

Normalmente puedes hacerlo con un palito de madera. Puedes introducirlo en la maceta de la suculenta, teniendo el cuidado necesario para no romper ni lastimar sus raíces. Si el palito sale seco, la suculenta está preparada para el riego. De lo contrario será más conveniente esperar.

¿Cuánto dura una suculenta sin agua?

Desde mi experiencia, las plantas suculentas soportan mejor las épocas de sequía que el hecho de regarlas profusamente. La razón es que ellas almacenan el agua en sus hojas, y tienen la capacidad de sobrevivir gracias a esto, sin grandes cantidades de agua.

Hay algunas especies que cambian en sus características, como forma y color, si las sometemos a un poco de estrés en cuanto al regado. Como te he explicado anteriormente, todo dependerá del clima donde te encuentres, pero en líneas generales es más recomendable pasarte de tiempo sin agua que poner demasiada, o dejar en un platito. Ésto último lo desaconsejo completamente.

Cómo regar las plantas suculentas y cactus

Las plantas suculentas y los cactus tienen muchas cosas en común. Podríamos decir que el regado es una de ellas.

Ambos sólo necesitan agua cuando se haya agotado la que tenían en el sustrato del tiesto. Si el sustrato aún está mojado, no debes poner agua en la planta, porque lo único que conseguirías es pudrir sus raíces.

Cómo cuidar suculentas pequeñas

¿Cómo saber si una suculenta necesita agua?

Para saber cómo regar tu planta suculenta, y saber si necesita agua, lo único que tienes que hacer es comprobar el interior de la tierra con un palito de madera. Si el palito sale húmedo, la suculenta aún no necesita agua. Es cuando notas la tierra seca al tacto con palito cuando tienes que poner un poco de agua.

¿Cuántas veces hay que regar las suculentas?

Todo depende del clima y del sustrato. Aunque en líneas generales si te preguntas cada cuánto tiempo hay que regar las suculentas, se recomienda regarlas una vez a la semana. Previo a su riego, debes comprobar si el sustrato está completamente seco. Sólo en ese caso podrás regar las suculentas.

Si no tienes muy claro cada cuánto regar una suculenta, hazlo una vez a la semana en primavera y verano. Espera hasta un mes en invierno.

¿Cómo se les pone agua a las suculentas?

Puedes poner el agua en las suculentas en la base de la maceta, con cuidado de no mojar la roseta. Lo más conveniente es poner agua a la suculenta con una regadera y que previamente hayamos dejado reposar el agua para que no contenga cloro ni sustancias que puedan dañar a la planta.

También puedes regarlas poniendo el agua en la base para que la planta absorba la cantidad de agua que necesita.

¿Cómo se riegan las suculentas en casa?

El riego de las suculentas dentro de casa o en el interior debe de estar muy controlado. Es conveniente siempre utilizar una maceta con un agujero de drenaje. Si no fuera posible por motivos decorativos, debes comprobar siembre antes si el sustrato está completamente húmedo.

También es conveniente que pongas una capa de un centímetro de piedra volcánica o gravilla en la base del recipiente para que el sustrato pueda mantenerse seco.

Agua de lluvia para suculentas

El agua de lluvia es como salud extra para las plantas, y las suculentas no son una excepción. Es muy conveniente que nuestras suculentas se rieguen con el agua de lluvia.

Pero todo esto tiene ciertos límites. Y si tu clima es muy húmedo, o además de que llueve hace frío, deberás proporcionar la protección necesaria a tus plantas, porque de lo contrario morirán por pudrición.

Recuerda: está bien que llueva un poco, pero no continuamente.

Regar las Suculentas por Inmersión

También puedes regar las suculentas por inmersión: puedes sumergir los cactus y suculentas en un recipiente con agua. Deberás mantener la suculenta dentro del agua hasta que veas que está completamente cubierta, y empiezan a salir pompas ( unos 10 minutos aproximadamente). Tras la inmersión, deja la maceta en un lugar donde pueda seguir escurriendo el agua sobrante. Pero nunca con un plato debajo de la maceta.

Resumen
Cómo regar las plantas suculentas
Nombre del artículo
Cómo regar las plantas suculentas
Descripción
Te explico todos los secretos de cómo y cuándo regar las plantas suculentas
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *