Cómo regar un Aloe Vera requiere una atención aparte. El Aloe Vera o Sábila es una de las plantas suculentas que requiere menos riego y cuidados, pero que nos aporta más beneficios.
En los últimos tiempos la planta de Aloe se ha rebelado como una de las más sanadoras variedades que podemos tener en nuestro jardín. Es la solución perfecta para mantener nuestra piel bella, pero además cuenta con un gran poder de reparación en las mucosas, especialmente el estómago.
Aquí te voy a contar cómo regar un Aloe Vera o Sábila para que puedas cuidarlo en casa y tener todos los beneficios que aporta esta planta.
Utiliza agua de lluvia siempre que sea posible
El agua de lluvia cuenta con verdaderos poderes sanadores para nuestras plantas. Por eso, el Aloe Vera o Sábila no podía ser menos.
El agua que recogemos de la lluvia no tiene tóxicos ni sustancias que afecten a las plantas, y además es muy rica en los nutrientes que necesitan.
Lo mejor es tener nuestro aloe vera sembrado en un lugar donde reciba el agua de lluvia, y si no, puedes recogerla y regarlo después.
Riega el Aloe directamente en el sustrato
Como ocurre con muchas suculentas, es mejor regar directamente en el sustrato para que la planta no acumule humedad en sus hojas y así reduzcas al máximo el riesgo de pudrición.
Siembra el Aloe Vera en un sustrato mineral y drenante
Tan importante como el riego es el sustrato que utilizas en el Aloe Vera.
Debe de ser un sustrato muy parecido al que utilizas con otras plantas suculentas. El Aloe Vera requiere un sustrato drenante, mineral y que no tenga capacidad de retener el agua de riego.
La planta de Aloe, al igual que otras suculentas, necesita tomar el agua necesaria y no retener en sus raíces el sobrante. Al ser una planta que retiene mucha agua en sus hojas,raíces y tallo, el Aloe puede pudrirse si se excede en la cantidad de agua que ponemos en el sustrato.
Además, el humus de lombriz es un fertilizante que siempre utilizo en mis plantas porque cuenta con todos los nutrientes que necesitan. En el caso del Aloe, lo mezclo con el sustrato y de esta manera cuenta con todos sus beneficios.
Riego cada 15 días
En el caso de las suculentas, no me gusta hablar de tiempos de riego. Realmente con el Aloe Vera ocurre lo mismo. Todo depende del clima donde te encuentres, el sustrato que has puesto a tu planta, o si está a la intemperie o no.
En líneas generales, como ocurre con otras suculentas, es mejor esperar a regar que poner demasiada agua. De cualquier manera, si pones un sustrato mineral y que no retenga la humedad, el riego del Aloe puedes hacerlo cada 15 días. Eso sí, sabiendo que si te relajas y tardas un poco más no hay ningún problema.
En maceta con agujero de drenaje
El Aloe Vera o Sábila estará mejor en una maceta con agujero de drenaje para que así cuando la riegues pueda eliminar la humedad sobrante.
Es muy importante que este tipo de plantas no mantengan un exceso de humedad en la raíz porque podría resultar fatal y producirse la pudrición de la planta.
Siembra el Aloe en un lugar en que reciba el sol de la mañana
Al Aloe Vera le gusta el sol, pero únicamente el de la mañana.
Cuando el Aloe está en el sol directo, su aspecto cambia y se torna más amarillento. Además, no crece tan rápido.
Si quieres que tu Aloe Vera esté fabuloso ten en cuenta estos dos trucos:
- No lo siembres en sol directo de la tarde
- No lo riegues en exceso
Regar al Aloe después de Cortar Hijuelos
Cuando separas hijuelos o propagas el Aloe Vera es mejor dar un tiempo a la planta para que la herida cicatrice y se seque. Es conveniente, como ya te he contado en otras ocasiones, que pongamos azufre en la herida. De esta manera reduciremos al máximo la entrada de hongos en el Aloe, y el proceso de secado será más rápido.
Una vez que pase una semana o dos, ya podemos poner agua en el sustrato y comenzar a regar el aloe vera.
Hay quien dice que no hay que regar porque la planta no tiene raíz. Pero desde mi experiencia he observado que si lo haces el aloe puede secarse. Es mejor incentivar a la planta con algo de humedad para que comience a sacar raíz.
¿Cuántas veces hay que regar el Aloe Vera?
Regar el Aloe Vera es mucho más sencillo de lo que parece, porque no es una planta que requiera de mucha agua. Al contrario, es mejor regar cada 15 días debido a que retiene mucha humedad en sus hojas y tallos y podría llegar a pudrirse. Pon el agua directamente sobre la tierra, y deja que salga por el agujero de drenaje, pero recuerda no encharcar el sustrato.
¿Cómo saber si a mi Aloe Vera le falta agua?
Sabrás si a tu Aloe le falta agua porque sus hojas se ponen marrones, y finas, además de arrugarse las hojas de abajo. Además, verás que el crecimiento del Aloe se parará o estancará.