He pensado que resultaría muy útil compartir por aquí algunos de los consejos para comprar suculentas que siempre tengo presentes cuando voy a elegir mis plantas.
Ir al vivero, o comprar suculentas en una gran superficie puede ser uno de los mejores planes para un coleccionista de suculentas. Pero no siempre las condiciones en las que encontramos este tipo de plantas son las más adecuadas.
Hay algunos detalles que deberías tener en consideración cuando vas a comprar suculentas, especialmente los referidos a su buen estado, para evitar llevarnos a casa a una suculenta dañada, o con plaga.
Consejos para comprar Suculentas ¿Cómo elegir una suculenta?
Estas son las recomendaciones que tengo en cuenta cuando voy a comprar suculentas, o cualquier otro tipo de planta:
Elige suculentas saludables
Observa si la planta suculenta tiene hojas secas, si el ápice de crecimiento está negro, o le faltan hojas.
Todo esto será indicativo de que la suculenta no está bien. Puede ser que simplemente tenga una falta de riego importante, o que no reciba la luz solar suficiente. Pero es muy probable que esté afectada de hongo, podrida o que tenga cochinilla algodonosa (Haz Click si quieres saber más sobre esto).
Observa si ves algún tipo de bichito o algún tipo de sustancia blanca o viscosa. Todo esto son enfermedades de suculentas que pueden afectar al resto de tu colección, así que evita adquirirlas.
Elige suculentas que no estén etioladas
La etiolación o el estiramiento de las suculentas son defectos que presenta la planta por falta de la luz solar mínima necesaria. Aunque sólo veamos esto, lo cierto es que la falta de luz solar directa en las suculentas que la necesitan, se traduce en una mala salud de la planta que estás adquiriendo.
Una suculenta etiolada, y sin sus colores activados dará lugar a que la suculenta sea más propensa a enfermedades como la cochinilla algodonosa, o los hongos.
En mi opinión, sólo deberías comprar una suculenta etiolada cuando su precio sea bastante más barato, o cuando vayas a utilizarla para reproducirla.
Busca suculentas con los colores intactos y la pruina en buen estado
Tanto los colores como el buen estado de la pruina son medios naturales de las plantas para protegerse de los agentes externos. Por eso, cualquier tipo de daño en sus hojas puede ser un foco de entrada para hongos o cochinilla, o posibles quemaduras del sol.
Además, una suculenta saludable debería tener su pruina intacta.
Asegúrate de que la planta es natural o no está pintada
Aunque es algo que parece muy obvio, en los últimos tiempos estoy viendo en viveros plantas de plástico al lado de plantas naturales. Cuando la persona que compra las suculentas no está acostumbrada puede caer en el error de comprar una suculenta falsa pensando que se trata de una planta natural.
El otro supuesto es el de las suculentas pintadas. No salgo de mi asombro. Cada vez más, encontramos en los viveros plantas pintadas con colores llamativos o sustancias extrañas que lo único que consiguen es matar a la planta.
Desgraciadamente se aprovechan de que las suculentas son plantas con unos maravillosos colores, y tengo la impresión de que lo hacen para que las personas crean que son así naturalmente. ¿Qué opináis vosotros? Me interesa mucho qué pensáis al respecto.
Pintar las plantas lo único que consigue es asfixiarlas y evitar que realicen sus funciones básicas de fotosíntesis.
Elige las suculentas que tengan flor o hijuelos
Cuando una suculenta está feliz verás que tienen hijuelos o que saca múltiples varas florales. Así que si vas a elegir una suculenta, ten en cuenta estos puntos:
- Compra las suculentas con las hojas intactas, o sin hojas secas
- Elige las que tengan hijuelos o algunas hojas propagándose en la base
- Una suculenta con vara floral es una suculenta feliz. Además, podrás reproducirla gracias a la vara floral de una forma más sencilla
No compres suculentas con manchas en las hojas
No siempre las manchas en las hojas de las suculentas son indicativo de que tengan hongo o algún tipo de enfermedad. Pero sí que es cierto que aseguramos mucho más si compramos suculentas sin manchas.
A veces, las manchas en las hojas de las suculentas pueden indicar que tienen exceso de agua. Esto tampoco es demasiado recomendable, porque a la larga esa suculenta puede pudrirse.
Es fundamental desechar la posibilidad de que las plantas suculentas que compramos no tengan plagas o enfermedades.
La mayoría de las veces es muy sencillo averiguarlo, mirando en el tallo, o debajo de las hojas.
¿Dónde comprar suculentas?
Puedes comprar suculentas:
- En viveros especializados de tu zona
- En tiendas online de plantas suculentas
- En grandes superficies o supermercados (no te lo recomiendo demasiado)
Además, puedes conseguir más suculentas para tu colección intercambiando suculentas con otros miembros de esta comunidad.