Conseguí hacerme con una Monstera Deliciosa después de muchas dudas y no ver demasiado claro que pudiera tenerla dentro de casa. Pero en cuanto conviví con ella durante un mes me di cuenta que los cuidados de la Monstera Deliciosa o Costilla de Adan no son especialmente complicados.
En fin, que no hay que ser un experto botánico para tener bien cuidada una Monstera. Si te pasa como a mí, deja de dudar porque esta planta te dará muchas más satisfacciones que cualquier otra. Quédate a ver el artículo para más tips.
Para cuidar y que la Monstera desarrolle toda su frondosidad, deberás tener en cuenta los siguientes factores:
Luz y luminosidad, imprescindible para su desarrollo
La luz es a la Monstera casi tan importante como el agua. Respecto a este punto, me pareció muy interesante desde el principio como la Costilla de Adan vuelve sus hojas hacia la fuente de luz más próxima.
No sólo eso, sino que la belleza de sus hojas, sus hendiduras y la forma tan peculiar que tienen sólo la adquieren si cuentan con la luz suficiente.
Haz la prueba y coloca tu Monstera en un lugar donde no reciba suficiente luz natural. Verás que sus hojas al formarse comenzarán a salir más pequeñas, y sin abrirse. Podemos decir que el secreto para que nuestras Monsteras tengan hojas grandes y muy verdes está en la cantidad de luz solar que reciban.
Las Monsteras Deliciosas crecerán y se desarrollarán con más fuerza en lugares donde reciban una gran fuente de luz indirecta y brillante, como balcones o terrazas. Al lado de una ventana también es un lugar ideal.
Además, puede que tengas curiosidad de qué hacer cuando tu Monstera o Costilla de Adam crezca demasiado. Así que sigue leyendo para saberlo todo sobre los cuidados de la Monstera Deliciosa.
Riego, ¿con qué frecuencia regar una Monstera?
El riego es algo a tener muy en cuenta con las Monsteras. Y es que se trata de plantas tropicales que necesitan cantidades importantes de agua para crecer y convertirse en verdaderos gigantes. Procura que cuando la riegues el sustrato esté completamente seco, y utiliza el mismo sistema que para las suculentas: riega hasta que el agua salga por el orificio de drenaje.
Un equilibrio adecuado entre la temperatura, riego y la luz es imprescindible para conseguir el éxito de cuidado de la Monstera.
De esta manera evitarás que se pudran sus raíces y que la planta crezca de una forma equilibrada.
Dependiendo de dónde vivas, la temperatura y el sustrato que utilices, lo más normal es que debas regar una o dos veces por semana. Lo más indicado es que vigiles tu planta y observes cómo se va desarrollando dependiendo de cuánto la riegues.
La Monstera Deliciosa es bastante resistente a los períodos de sequía. Así que si se te ha olvidado regarla, no pasa nada. Te darás cuenta de que tolera muy bien la falta de riegos en temporadas largas.
Humedad ambiental en los Cuidados de la Monstera Deliciosa
Al tratarse de una planta de origen tropical, la Monstera necesita de bastante humedad ambiental. Este tipo de plantas aman la humedad ambiental, y realmente es muy fácil hacerlas felices porque puedes aplicar agua en sus hojas con un pulverizador por las mañanas. Necesita gran cantidad de hidratación en sus hojas, y en sus tallos.Además, es fundamental para la salud y el bienestar de la planta, limpiar sus hojas regularmente con un paño húmedo.
Si no lo hacemos, verás que acumulará una gran cantidad de polvo en ellas y no se verán tan bonitas y brillantes.
Estas plantas provienen de la familia de las Araceae, nativas de las regiones tropicales y selvas de América Central o Sudamérica. Así que la humedad es su hábitat preferido.
Temperatura
La temperatura no es un punto demasiado importante para cuidar la Monstera Deliciosa, aunque ya habrás deducido que le gusta la calidez. Como buena planta tropical, la Costilla de Adan prefiere las temperaturas cálidas de unos 20ºC en adelante.
En invierno estará bien, pero deberías tenerla a resguardo del frío y especialmente, de las heladas, y verás que su crecimiento se estanca.
Evita los cambios bruscos de temperatura, y evita las corrientes de aire frío. Aún así, verás que tu Monstera es bastante resistente a todo esto.
Trasplante, importante para su crecimiento
El trasplante o la propagación de la Monstera es bastante importante si no queremos que nuestra planta se estanque en el crecimiento, y no se desarrolle correctamente.
Además, puedes tener un montón de Monsteras para regalar o para decorar tu casa.
Abono para que la Monstera se desarrolle correctamente
Tutores para la Monstera: casi fundamental