Una imprescindible que tenía claro no podía faltar en mi colección es la planta cebra, porque además sus cuidados son tan sencillos que la convierten en una de las mejores plantitas de interior junto a la Sanseviera.
La Haworthia Attenuata o planta cebra es una de las suculentas que proceden de Sudáfrica, y destaca tanto por sus colores increibles contrastando el blanco más impoluto con el verde maravilloso. Las rayitas blancas hacen que recuerde una cebra y de ahí su nombre.
Dentro de esta variedad, encontramos otras hibridaciones como son la Haworthia Fasciata Alba con el color blanco mucho más presente en sus hojas, invadiéndolas casi por completo.
La Haworthia Fasciata es una especie de suculenta perteneciente a la familia Asphodelaceae. Su origen es sudafricano.
- Descubre la gran variedad de suculentas que tengo en mi colección.
Cuidados de la Haworthia Attenuata
Es una de las suculentas más sencillas de cuidar, precisamente por su falta de requerimientos en cuanto al sol. Puedes tenerla dentro de casa, y no necesita muchas horas de sol directo como ocurre con otro tipo de suculentas. Esta Haworthia está muy bien aunque no tenga las 6 horas de sol, pero también está perfecta si la colocamos en el sol.
Eso sí, al sol su color se oscurece como si se quemara, porque se pone un poco marrón. Creo que es mucho más bonita y decorativa cuando su tonalidad es verde intenso.
Protégela del frío. Por debajo de 10 grados esta Haworthia no estará en sus mejores condiciones, por eso es una planta que puedes tener en el interior.
Es una plantita que crece mucho durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son mucho más suaves. Porque como ya te he comentado, no es amante del calor intenso ni tampoco del frío invernal.
Sustrato de la planta Cebra
No puede ser una excepción, y esta plantita requiere un sustrato muy drenante como cualquiera de las suculentas. Además, si le ponemos humus de lombriz te lo agradecerá en sus colores y crecimiento, pero aún así, decir que es una planta muy resistente y que soporta mucho tiempo sin agua ni sol. Te sorprenderá porque es una de las variedades de suculentas que requieren menos necesidades en la tierra, siempre que drene con facilidad, y sea muy aireado.
Riego de la Haworthia Attenuata o planta Cebra
La planta cebra es una de las que menos requerimientos en cuanto al riego, porque sólo va a requerir un poco de agua cada 10 ó 15 días. Por eso, es una de las plantitas que puedes sembrar en una maceta sin orificio, porque no necesita tanta agua. Además al tenerla dentro de casa va a tener aún menos necesidad en la frecuencia de riego.
También he de decir que es una de las suculentas que agradecen el extra de amor o agua que les des. Con esto quiero decir que si la riegas más a menudo, crecerá más rápido y más grande. Pero si las dejas tal cual, no va a sufrir y la plantita también estará en perfectas condiciones.
Algo bastante increíble son las flores que nos da esta preciosa planta, en color blanco, y suele se en otoño, y primavera, cuando las temperaturas son más suaves. Siempre que que planta se encuentre contenta, y con las mejores condiciones. Si está excesivamente deshidratada, o descuidada, en un sustrato excesivamente pobre, no nos dará flores. La flor es tan importante, que si tienes alguna duda de si se trata de Fasciata o Attenuata, lo sabrás precisamente por eso.
Diferencias entre la Haworthia Attenuata y la Fasciata
La principal diferencia entre estas dos variedades que encuentras en el mercado, es que la Attenuata tiene unas pequeñas verrugas o callosidades en la cara interna de la hoja, mientras que la Fasciata las tiene más lisas. Por lo demás, y como ocurre con todas estas variedades, suelen ser muy parecidas, y sus cuidados son los mismos.
Así que si no lo tienes demasiado claro, espera a que te floree y descubrirás por fin que tipo de Haworthia es la que tienes en tu colección.
Además, la Haworthia Attenuata crece un poco hacia afuera, mientras que la Fasciata es más recta, y también más difícil de conseguir. La más común es la Attenuata.
¿Cómo se propaga?
Normalmente suele propagarse con mucha facilidad teniendo hijitos. Puedes separarlos o dejarlos con la planta madre y se hará mucho más voluminosa. Normalmente se reproduce durante el otoño o la primavera. Es en esa época del año en la que podrás ver cómo tu planta crece de manera más evidente.
No he probado a propagarla por hoja, porque al tener los hijitos tan fácilmente no he visto la necesidad de hacerlo.