Las plantas suculentas son una de mis variedades favoritas. No sólo porque los cuidados de las suculentas son bastante fáciles de llevar a cabo, sino porque no importa el lugar donde las coloques, conseguirás dar un toque muy especial.
Las suculentas son especialmente apreciadas tanto en jardinería, como en decoración. Hay muchísimas variedades y cuentan con formas llamativas y originales. Todo esto, unido a que la mayoría tienen su origen en zonas desérticas, y por tanto, los cuidados de las suculentas son mínimos, hacen que se hayan convertido en una de mis especies favoritas para dar un toque especial al jardín, e incluso al lugar donde trabajo.
Si quieres saberlo todo sobre los cuidados de las suculentas en macetas, y las características de estas bonitas plantas, sigue leyendo el artículo en Lía Rock.
Características de las plantas suculentas
La mayoría de los tipos de suculentas cuentan con unas características comunes que las convierten en el complemento perfecto para decorar tu jardín o el interior de tu casa sin exigir un esfuerzo extraordinario. Es por eso que cuando me preguntáis por un tipo de planta resistente y cautivadora siempre recomiendo las crasas o suculentas.
- Almacenan el agua en sus hojas, así que pueden pasar temporadas sin recibir agua y no les pasará nada.
- Son muy fáciles de reproducir, tanto por agua como en seco comenzarán a salir los hijuelos de la planta rápidamente.
- No toleran los encharcamientos. Debes tener especialmente cuidado con la tierra que utilices y con el exceso de agua.
- Son un tipo de planta muy poco exigente con sus cuidados.
Cuidados de las Suculentas en maceta
Las plantas Suculentas son una variedad perfecta para tener en maceta, porque sus raíces no son especialmente grandes, y de esta manera puedes tener bien controlado el agua que pones en ellas. Igualmente es muy complicado hablar de ellas en rasgos generales porque cada una son una especie diferente que tiene unas necesidades y características distintas.
A grandes rasgos, podemos decir que este tipo de planta necesita entre sus cuidados:
Luz solar
Este tipo de plantas necesitan muchas horas de luz, y algunas de ellas incluso luz solar directa.Pero en la mayoría de los casos basta con que reciban luz solar durante muchas horas.
Agua
Las suculentas necesitan agua, pero no encharcamiento de la tierra. De ser así, se pudrirá la planta.
Sustrato ligero
La tierra que utilices en tu suculenta deberá ser ligera y que evite el estancamiento del agua en la planta
¿Cuánta agua necesitan las suculentas? Consejos de riego
Aunque en un principio pensé que eran como los cactus, poco a poco descubrí que son bastante diferentes en cuanto al riego, y su crecimiento. Normalmente no pongo más agua en mis suculentas hasta que la planta no está completamente seca.
No hay una regla exacta en la que se diga que tienes que ponerles agua una vez a la semana, o una vez cada mes. Todo depende del sustrato, del clima y como no, de la especie de suculenta de la que estemos hablando. Lo que hago es comprobar con un palito de madera si la tierra está completamente seca, y si es así, la riego. Si el palito sale húmedo, o se queda pegada la tierra, espero un poco más para ponerle más agua.
Sol directo o sombra
Aunque la mayoría de las plantas de esta variedad proceden de lugares muy cálidos, no es necesario poner las suculentas a pleno sol. Además, en ocasiones y para algunas especies, esto puede resultar nefasto porque el sol puede producir la deshidratación de la planta, o causar quemaduras en sus hojas. Si ves que tu planta suculenta amarillea, o tiene manchas marrones en sus hojas, será mejor que te plantees si cambiarla de ubicación, a un lugar donde el sol no le afecte tanto.
Es mucho más conveniente colocar las suculentas en lugares donde reciban luz solar durante todo el día, pero no directamente. También puedes tenerlas en el interior, siempre que reciban la luz exterior necesaria.
Tipo de sustrato y abono
El tipo de suelo o sustrato de las suculentas no es especialmente exigente en lo que se refiere a nutrientes. Pero es necesario que sea un tipo de suelo que tolere muy bien el drenaje, ya que este tipo de planta no soporta el exceso de agua ni los encharcamientos. Por eso, lo ideal es elegir un sustrato ligero que permita a la planta drenar todo el agua sobrante del riego.
En mi caso, prefiero preparar yo misma el tipo de sustrato que utilizo con mis plantitas suculentas. No sólo porque ya le que cogido el truco, sino porque si compras cada uno de los sustratos por separado te resultarán mucho más baratos. En este artículo te cuento cómo preparar el sustrato para suculentas.
Aunque no es necesario abonar las suculentas, me gusta poner en la mezcla un poco de humus de lombriz, y esto hace que la planta crezca mucho más fuerte y saludable.