Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar suculentas dentro de casa

Cómo cuidar suculentas dentro de casa

¿Puedo cuidar suculentas dentro de casa?

Índice

Ya sé que te encantan las plantas suculentas, y en algunos lugares no es sencillo mantenerlas en el exterior en buen estado. Bien porque las temperaturas sean demasiado frías, o porque no tengas un lugar donde tenerlas.No deberías renunciar a cuidar estas preciosas plantitas simplemente por eso.

Es cierto que las suculentas necesitan unas condiciones muy específicas para que puedan vivir bien, pero una de las características de esta familia de plantas es precisamente la dureza y el aguante en circunstancias adversas.

Algunas de ellas son capaces de vivir sin problema en el interior de nuestras casas, con unas condiciones mínimas de luz y riego.

Pero no te adelanto nada y a continuación te explico 5 tips que puedes tener en cuenta para cuidar suculentas dentro de casa.

Elegir el tipo de suculenta adecuado

Es el primer y quizás, más importante de los puntos que has de tener en cuenta si quieres cuidar suculentas dentro de casa. Porque no todas estas plantitas requieren de las mismas condiciones, ni la misma luz o humedad.

Por ejemplo, la planta zebra, la Haworthia Fasciata, y en general todas las haworthias, o la …son perfectas para cuidar dentro de casa. Puedes tenerlas en el interior y la suculenta no necesitará nada más que un poco de luz, y agua de vez en cuando.

Son especies de suculentas muy poco exigentes, y los beneficios que nos aportan son especialmente interesantes en cuanto a la purificación del aire, o la alegría que nos produce cuidarlas.

Hay algunas de ellas que no podrás cultivar dentro de casa, simplemente porque se transformarán en otra planta diferente a la que es. Cuando algunas especies de suculentas, especialmente de colores o echeverias, no reciben la luz solar necesaria, tienden a etiolarse o estirarse, y además esos colores que en un principio te enamoraron, comienzan a desaparecer.

Esto no es más que la reacción que tiene la planta frente al sol, o la falta de agua. Por eso, si les privamos de la luz solar, nuestra suculenta perderá sus atributos de color o forma, porque los químicos de la planta no se activarán.

Dentro de casa necesitan una fuente de luz solar

El sol, la luz y el calor que nos aporta es fundamental para estas plantitas. Así que si las cultivas dentro de casa, procura que sea cerca de una ventana, o el balcón, donde al menos reciban de 4 a 6 horas de luz, independientemente de que sea directa.

Aunque las especies de suculentas que te he comentado anteriormente no son muy exigentes, para que se mantengan saludables y duren mucho más tiempo, es mejor que reciban luz solar.

Las basta con que se encuentren en una habitación soleada, y no en plena oscuridad.

Cultiva suculentas en casa con un suelo drenante

El tipo de sustrato es siempre importante cuando hablamos de suculentas. Así que si las mantenemos dentro de casa debes tener especial cuidado con esto.

Las suculentas dentro de casa no van a recibir demasiado sol, ni luz ni calor, salvo que tengamos calefacción…

Por eso, es muy importante que el suelo que utilicemos sea lo más drenante posible, y que no mantenga nada de humedad almacenada en la maceta.

Hemos de evitar esto a toda costa, para que nuestras plantitas no se pudran, o comiencen a tener problemas de hongos o cochinillas.

Si tienes dudas sobre si el sustrato que estás utilizando es el indicado para tus suculentas, añade un poco más de perlita o piedra pómez, porque esto hará que el agua que les pongas pase perfectamente y drene muy bien.

Riega de manera profunda pero menos a menudo

No es necesario que riegues a tus suculentas tan a menudo cuando estén dentro de casa. Pero asegúrate cuando lo haces de que toda el agua sale correctamente por el hoyo de la maceta.

En algunos casos elegimos macetas sin orificio cuando mantenemos las suculentas en el interior. En esos casos, no pongas demasiada agua en la planta porque podría encharcarse. Y sobre todo, no tengas plantas suculentas sin hoyo en el caso de que seas principiante.

Las suculentas necesitan agua para crecer. Así que si limitamos el agua que les ponemos, también limitaremos su crecimiento. A veces, cuando tenemos suculentas dentro de casa, esto es una ventaja, porque si no crecen tan rápido, tampoco van a estirarse, y nuestros centros de mesa no perderán la forma tan pronto. Pero es algo que deberás valorar en cada caso.

Deberás regar tu suculenta profundamente, de tal manera que sus raíces se empapen, y no volverás a regar hasta que no esté completamente seca. Las plantas suculentas cuentan con un complejo sistema de raíces que les permiten sobrevivir durante largos periodos de tiempo sin agua.

Evita los recipientes sin orificio

Por lo anterior, es mejor utilizar un recipiente con orificio en la base, para que tus suculentas drenen todo el agua que les ponemos y sus raíces sequen más rápidamente. Especialmente si eres una persona que comienza en el cuidado de las suculentas, lo mejor es utilizar este tipo de recipientes, porque así evitarás posibles estancamientos de agua.

¿Te sientes un poco más confiado en el cuidado de suculentas? Espero que con estos 5 tips te haya ayudado a sentirte un poco mejor y más seguro cuidando suculentas dentro de casa.

Porque no olvides que nos aportan un montón de beneficios, como cualquier otra planta, ayudan a oxigenar el aire, lo que se traduce en un ambiente más saludable.

Resumen
Cómo cuidar suculentas dentro de casa
Nombre del artículo
Cómo cuidar suculentas dentro de casa
Descripción
Te muestro cómo cuidar suculentas dentro de casa, y cuáles son las mejores variedades para hacerlo
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *