Saltar al contenido
Lia Rock

Por qué no crecen las suculentas

A menudo nos entra la prisa y empezamos a preguntarnos por qué no crecen las suculentas. Y es que muchas veces es nuestra ansia de jardineros la que hace que ese tiempo se convierta en eterno. Las razones por las que no crecen las suculentas son variadas, y en ocasiones van asociadas a la variedad de planta suculenta que estamos cultivando.

Otras veces, la suculenta que no crece es porque tiene algún tipo de problema en su raíz, plaga, o simplemente necesita más agua de la que le proporcionamos.

Aquí te voy a contar cuáles son las causas más frecuentes, desde mi experiencia, por las que una planta suculenta no crece o se ha estancado en el crecimiento.

No crecen las suculentas porque tienen cochinilla

Índice

Es una de las razones más comunes. Y es que este bicho tan desagradable y tan odiado por los amantes de las plantas suculentas hace que la planta pierda fuerza y deje de crecer.

Puedes observar el ápice de crecimiento de la planta y ver si tiene algún tipo de deformación. En muchas ocasiones ni siquiera verás a la cochinilla algodonosa. Puede que sólo puedas ver la deformación. Te recomiendo que pulverices con la mezcla de agua, jabón y aceite de Neem de la que siempre hablo en mis vídeos.

Este es el remedio más efectivo para este tipo de plaga, porque no sólo mata la cochinilla en el momento, sino que las hojas de la suculenta se quedarán impregnadas del aceite de Neem y las larvas que vayan naciendo también morirán.

Otra posibilidad es que la cochinilla esté en el sustrato, o en las raíces. Si no observas nada en la superficie de la planta, lo mejor es que examines bien sus raíces para ver si encuentras alguno de estos bichitos. Igual que antes, lo que hago es pulverizar con la mezcla anterior toda la raíz de la planta. A veces, si veo que está muy infestada riego directamente el sustrato con el agua jabonosa y aceite de Neem.

La suculenta no crece porque tiene hongo

Vas a darte cuenta de que tu suculenta tiene hongo porque ha dejado de crecer y observas en el tallo un color un poco más oscuro. O quizás ves la parte inferior del tallo, la que está en contacto con la tierra que está seco, o el tallo colapsado.

Esto evita que la planta siga obteniendo los nutrientes del sustrato y consecuentemente deje de crecer.

La solución a este problema, y para recuperar la planta correctamente, es cortar por la parte del tallo que no esté afectada por los hongos. Sólo dejando el tallo limpio en el interior conseguirás salvar a tu suculenta que ha dejado de crecer.

Para tener un mayor éxito te recomiendo que apliques azufre en la parte cortada del tallo. El azufre combate el hongo de manera muy efectiva y hace que la suculenta cicatrice más fácilmente. Después que dejar unos 3 ó 4 días secando el tallo, puedes aplicar un polvo enraizante para que tu corte de suculenta desarrolle las raíces mucho más rápido.

Este tipo de suculentas que han dejado de crecer por hongos suelen estar muy afectadas porque hace tiempo que no reciben los nutrientes necesarios. Por eso es tan importante aplicar un buen enraizante para que se desarrolle mucho más rápido.

Nematodos

Los nematodos son otra de las causas por las que no crecen las suculentas. Son unos bichitos microscópicos que encontrarás en las raíces de la planta.

Ya ves que muchas veces, examinar a nuestra planta suculenta para ver por qué no crece, pasa por observar sus raíces.

Verás que hay plaga de nematodos porque las raíces se encuentran más engrosadas de la cuenta. Como con pequeños bultitos o bolitas en medio de la raíz.

Si encuentras algo así, debes tener mucho cuidado en limpiar todas las herramientas que utilices con alcohol, o pulverizar también con la mezcla de aceite de Neem. Los nematodos son muy contagiosos y puedes extender la plaga al resto de tus plantas sin tener conciencia de ello.

Mi suculenta ha dejado de crecer: Necesita un cambio de sustrato

Muchas veces la solución a que nuestra suculenta comience de nuevo a crecer es cambiarle de maceta. Poner a la suculenta en un recipiente más amplio, y poner más sustrato hará que la planta siga desarrollándose bien.

Si tenemos las plantitas en la misma maceta o matera durante más de un año, probablemente necesite un sustrato con más nutrientes, un poco más de humus de lombriz y más espacio para desarrollar sus raíces.

Debes regarla más a menudo

A veces con las suculentas pensamos que no necesitan agua. Pero al igual que todas las plantas, la falta de agua hará que la planta suculenta no se desarrolle más.

Si quieres que tu planta crezca, prueba a regarla más a menudo. Muchas veces tenemos en cuenta consejos de personas que no viven en nuestro mismo clima, y en consecuencia no damos a las plantas lo que necesitan.

Observa si tu planta crece más si la riegas más a menudo, siempre que el sustrato esté completamente seco. La planta será quien te vaya guiando.

Espero que todas estas ideas sirvan para saber cuál es la razón por la que tu suculenta no crece o ha dejado de crecer. Si es así, déjalo en comentarios. Y si hay alguna otra razón cuéntanos aquí abajo por qué tu suculenta ya no crece. Así todos podremos aprender muchas más cosas de estas bellas plantitas.

Resumen
Nombre del artículo
Por qué no crecen las suculentas
Descripción
Por qué no crecen las suculentas es a menudo una de las preguntas más recurrentes. Entra a DESCUBRIR LAS RAZONES.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *