Si llevas un tiempo preguntándote : ¿por qué se caen las hojas de mi suculenta? Has llegado al sitio correcto, porque todos los cultivadores de echeverias, sedums o kalanchoes nos hemos hecho esta pregunta al menos una vez en la vida.
Es algo bastante frecuente el hecho de que las suculentas pierdan hojas. Pero lo más importante es averiguar si la razón por la que está perdiendo las hojas nuestra suculenta es buena o mala, para poder ponerle remedio cuanto antes.
Aquí te mostraré las cinco razones más frecuentes por las que se caen las hojas de mi suculenta, para que puedas observar las tuyas y averigües la causa.
Está creciendo
Las suculentas crecen por el ápice de crecimiento, así que todas las hojas que van quedando en la parte de abajo pasan a ser hojas viejas de las que la planta se va deshaciendo. Por eso, si vemos que nuestra plantita pierde hojas de la base, porque se secan, en principio no debemos preocuparnos. Esto es algo normal que hacen las suculentas, y especialmente las echeverias.
Caen las hojas de mi suculenta porque está deshidratada
Cuando nuestra suculenta tiene una falta importante de agua esto se traduce en un pérdida de hojitas. Por eso, si vemos que nuestra suculenta tiene las hojas blanditas, y apenas con tocarlas se caen, quizás es que necesite un poco de agua. A veces la planta nos avisa durante bastante tiempo, y es después cuando comienzan a caer sus hojas.
Por eso, es importante estar pendiente de nuestras plantas y no dejar que se estresen demasiado por falta de agua. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que es más fácil rescatar a una suculenta por falta de agua que por exceso.
En ocasiones la deshidratación es tan importante que debemos regar a la planta por inmersión y dejar un rato que se hidrate.
Además, recuerda que es importante regar una vez, dejar secar por completo el sustrato, y entonces regar de nuevo. Nunca encharcar, y regar si el sustrato continúa mojado.
Caen las hojas de mi suculenta por exceso de agua
También por exceso de agua caen las hojas de las suculentas. Si ves que sus hojas empiezan a estar amarillentas, un poco podridas y que se desprenden con facilidad, puede ser que tu suculenta esté recibiendo demasiada agua.
Es una de las causas más frecuentes por las que podemos perder a nuestras suculentas. El exceso de agua puede llevar a la pudrición de la plantita, o a que le salgan hongos, o quizás otro tipo de plagas como la cochinilla. Por eso, es fundamental que compruebes el sustrato antes de añadir más agua a tu echeveria, y en época de lluvias evita regar si la planta está a la intemperie.
Cuando el tallo está podrido, la suculenta comienza a perder las hojas muy rápido. En ese caso, lo mejor es actuar cuanto antes y ver si efectivamente es así. Entonces, debemos cortar el tallo por donde ya no esté negro, y salvar todo lo que podamos de nuestra planta.
Falta de luz solar
Si tenemos a las suculentas dentro de casa, puede ser que no estén recibiendo la suficiente luz. Por eso, es muy importante comprobar si todo lo demás lo estamos haciendo bien.
Las suculentas, como cualquier otra plantita necesita mucha luz solar para poder realizar la fotosíntesis. Lo ideal es que reciban de 4 a 6 horas cada día.
En invierno, y especialmente si las tenemos en el interior, puede ser que las suculentas no estén recibiendo demasiada luz solar. Es por eso que la planta comienza a debilitarse, y a deshacerse de hojas para concentrar su energía en el crecimiento. Es también por eso que empiezan a alargarse: buscando la luz solar.
Caen las hojas de mi suculenta porque salen nuevos hijuelos
Las plantas suculentas tienden a sacar hijuelos en los lugares donde hubo una hoja, o en la base del tallo de la suculenta. A veces, por una cuestión de ahorro de fuerzas de la planta o porque la hoja se ha desprendido parcialmente, comienza a salir un hijito y se caen las hojas del lugar donde está brotando.
Esto es muy bueno, porque la planta nos está dando hijos, así que no tenemos que preocuparnos. Nuestra planta está perfectamente, pero está concentrando sus fuerzas en propagarse.
Cambio en el lugar donde se ubica la suculenta
A menudo, cuando traemos una nueva planta del vivero, o de casa de algún amigo, tenemos que tener especial cuidado en el lugar donde la colocamos. Lo ideal es informarnos de dónde estaba ubicada la planta, para que note el cambio lo menos posible.
Pero si eso no es posible, lo mejor es que aclimatemos a la suculenta a su nueva casa. Tanto el exceso de sol como su falta pueden afectar a la planta y hasta que se aclimate al nuevo lugar puede perder algunas hojas. Además, si la has colocado a pleno sol, es posible que algunas de sus hojas se quemen y también las pierda.
Tienes que observar bien a la planta y saber cuáles son las razones por las que una suculenta está perdiendo sus hojas.