En principio no pasa nada si las suculentas se mojan con la lluvia. Pero este tipo de plantas no toleran bien el exceso de humedad, ni estar en un sustrato húmedo durante mucho tiempo, porque pueden pudrirse. Las suculentas almacenan agua en sus tallos, raíces y hojas, por eso no es necesaria la humedad sobrante en el sustrato.
Además, si las lluvias son fuertes, o vienen acompañadas de granizo, las suculentas sufrirán heridas y se verán dañadas.
Es muy recomendable revisar las macetas después de la lluvia para evitar que quede agua estancada en los platos o en los maceteros. Si esto ocurriera, deberás quitar manualmente todo el agua restante.
Cómo afecta el agua de lluvia a las plantas
El agua de lluvia puede tener muchos efectos positivos sobre las plantas, especialmente porque es un agua limpia de residuos o cal. Cuando las plantas se mojan con agua de lluvia podemos conseguir que las plagas desaparezcan, y las suculentas se vean más bonitas y saludables.
Pero si las lluvias son demasiado fuertes o intensas, o vienen acompañadas de granizo, las suculentas se dañarán. Además, debemos protegerlas en estos casos, para evitar que reciban cantidades de agua excesivas que las lleven a la pudrición.
¿Qué ocurre si los cactus se mojan con la lluvia?
Al igual que las plantas crasas o suculentas, los cactus son plantas que tienen unas bajas necesidades de humedad. Por eso, durante el invierno deberíamos protegerlos de la lluvia excesiva, y fuerte. El mayor enemigo de los cactus y suculentas es la humedad excesiva que puede llevarlos a la pudrición.
Además, si esto se une a unas temperaturas demasiado bajas en invierno, los cactus pueden llegar a congelarse, y de esta forma perderemos a la plantita.
Cómo cuidar las suculentas en clima húmedo
La mejor manera de cuidar a las suculentas en clima húmedo es tenerlas protegidas de las lluvias constantes, y las temperaturas bajas. Además puedes también:
- Dejar de regar durante la época de lluvias
- Utilizar un sustrato muy drenante que no permita la acumulación de agua en las raíces de la planta
- Tenerlas bajo techo, a resguardo de lluvias o granizo
De esta forma también podrás proteger a las suculentas de la lluvia y evitar pudriciones durante el invierno.
Qué puedes hacer si tu planta suculenta se inunda de agua
Si las suculentas se inundan de agua deberás retirar el exceso sobrante manualmente. Si el sustrato está demasiado encharcado y no es mineral, lo mejor es que saques a la planta y le pongas un sustrato más seco. Si por el contrario tiene un sustrato aireado y que se seca fácilmente, puedes dejar que la planta se seque sin necesidad de hacer nada más.
No dejes platos en la base de tus macetas de suculentas. Puede resultar muy negativo para la planta tener agua acumulada, y llevarla a la pudrición.
¿Cuándo regar después de la lluvia?
Sólo debes regar tus plantas suculentas después de la lluvia cuando el sustrato se haya secado por completo. Estas plantas acumulan agua en sus raíces, hojas y tallos, así que si ves que están muy hidratada lo mejor es que esperes durante una semana antes de regar de nuevo.
Si la suculenta se ha inundado demasiado, deberás quitar el agua que haya quedado estancada en el plato, o en el tiesto. Por esa razón es mejor utilizar siempre un sustrato muy aireado y drenante, para que cuando llueva, la planta desheche el agua que no puede absorber.