Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo saber si mi Suculenta está Deshidratada o con Falta de Agua

suculentas deshidratadas

Cuando notas que tu suculenta comienza arrugarse, las hojas se ponen amarillas, comienza a perderlas, o ves que aparecen raíces aéreas, es momento de tomar medidas para que tu suculenta recupere su forma original porque probablemente tu suculenta está deshidratada.

Probablemente necesita más agua. Y es que muchas veces pensamos que las plantas suculentas no necesitan nada de agua, pero esto es completamente falso. Las suculentas están compuestas en su mayor parte por agua, y por tanto, si no le damos suficiente comenzarán a morir.

El problema radica en saber cuándo administrar el agua, y la cantidad necesaria para nuestra plantita. Y de todo esto vamos a hablar hoy en este artículo.

Te animo a que sigas leyendo hasta el final, porque en él te daré los tips para que tu suculenta esté siempre perfecta.

Recuerda que las suculentas cuentan con un complejo sistema de raíces que absorbe el agua que necesita y lo almacena en toda la planta, desde la raíz a los tallos y las hojas. Si la suculenta no necesita más agua, el resto quedará en el sustrato, y si no drena bien, contribuirá a que la planta se pudra por exceso de humedad.

Por eso, muchas veces decimos que es mejor que la suculenta se estrese, o esté un poco deshidratada mejor que si está demasiado regada o encharcada. Si la planta está deshidratada siempre podemos recuperarla aplicando algunos métodos. Sin embargo si nuestra echeveria tiene exceso de humedad y la planta a comenzado a pudrirse, lo más probable es que si no la tratamos a tiempo, la suculenta muera.

Las hojas comienzan a caer si la suculenta está deshidratada

Índice

Aunque las hojas de las suculentas se caen por muchas razones, una de las que tenemos que tener en cuenta es la de la deshidratación.

Si las suculentas están deshidratadas sus hojas comenzarán a ponerse amarillentas, y se desprenderán con facilidad del tronco. Si observamos el sustrato muy seco, o incluso raíces aéreas en el tronco, o la base de nuestra suculenta, la causa de la pérdida de hojas está bastante clara.

La solución será hidratar correctamente a nuestra planta, y esperar a que se reponga.

No te preocupes, porque las suculentas son unas plantitas muy resistentes y es bastante complicado que mueran por deshidratación. Si las coges a tiempo puedes salvarlas sin problema.

Las hojas de la suculenta comienzan a arrugarse

Cuando las hojas de las suculentas empiezan a ponerse arrugadas es una señal de que algo no va bien. Normalmente es que les falta agua, y en algunos casos también se ponen amarillentas.

Cuando las hojas cambian de color muy rápido la suculenta está deshidratada

Comienzan a ponerse blanquecinas, y no tiene nada que ver con el calor ni el frío, sino con la deshidratación de la planta. A las suculentas les encanta cambiar de color dependiendo de las condiciones externas, de la temperatura o la cantidad de humedad que tengan.

Pero cuando ese color no muestra la mejor cara de tu suculenta deberías pensar en que quizás está deshidratada. Como en la foto que tienes al inicio del artículo. Tienden a ponerse amarillentas, y poco a poco se vuelven secas. A veces, su color es blanquecino, muy distinto al que toman cuando cambia la temperatura.

Si notas que las hojas de tu suculenta cambian de color, después se secan y se caen, lo más probable es que tenga un problema de deshidratación. Si además compruebas el sustrato y está seco, seguro que se trata de eso.

Empiezan a cerrarse demasiado y proteger su ápice de crecimiento

Cuando a estas plantas les falta agua, tienden a concentrar su energía en cerrar el ápice de crecimiento para protegerlo. Al igual que cuando tienen demasiado sol directo lo protegen para que no se queme, cuando la suculenta está a falta de agua, también protege su ápice porque es el lugar por donde crece.

Les salen raíces aéreas

Las raíces aéreas son algo bastante usual cuando a nuestra suculenta le falta agua. Pero no es sólo por esta razón por la que nuestra suculenta lanza raíces aéreas. Hay algunas variedades que lo hacen con más frecuencia que otras, por eso conviene comprobar otro tipo de cosas como el sustrato, o las hojas de la suculenta para asegurarte de que es la deshidratación la razón por la que está sacando raíces aéreas.

No todas las suculentas tienen las mismas necesidades de agua

Hay algunas suculentas que necesitan más agua que otras. De hecho ya te habrás dado cuenta de que hay algunas variedadades como las Haworthias que pueden pasar largas temporadas sin que te acuerdes de ellas, y sin tomar nada de agua, mientras que hay otras que necesitan cada semana su ración.

Por eso, lo más importante es que observes a tus plantas y les vayas dando el agua que necesitan dependiendo del clima, sustrato y especie de suculenta.

Resumen
Cómo saber si mi Suculenta está Deshidratada o con Falta de Agua
Nombre del artículo
Cómo saber si mi Suculenta está Deshidratada o con Falta de Agua
Descripción
En este artículo te explico cómo detectar si tu suculenta está deshidratada, o le falta agua
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *