Saltar al contenido
Lia Rock

Rosa del Desierto, Cuidados Guía Práctica y Completa

rosas del desierto

La Rosa del Desierto o Adenium Obesum como se le conoce en el mundo botánico, es una de esas plantas de exterior suculentas que resisten muy bien las altas temperaturas. Es una planta suculenta, por eso, y porque es diferente al resto de las suculentas que tengo en mi colección, quería mostraros cómo la cuido y qué tienes que hace para que florezca.

La rosa del desierto es una planta resistente al calor y las altas temperaturas, que puedes tener en tu terraza siempre que tengas en cuenta determinados requisitos que ahora te contaré.

Por supuesto, también puedes tenerla dentro de casa, siempre que cuente con la luz filtrada necesaria para su bienestar. De hecho, te adelanto que será el lugar donde debes resguardarla en invierno, ya que no es tan amable con las bajas temperaturas. Pero vamos paso a paso.

Características

Índice

Ya habrás adivinado que no se trata de una planta autóctona. Cuando ves su tallo y sus maravillosas flores puedes imaginar que proviene de un sitio muy cálido. Y es que es un arbusto procedente del Africa subsahariana y aprovecha su tronco y ramas para guardar agua suficiente.

Es una planta muy llamativa por la forma de sus tallos tan gruesos. Además, cuando la ves en floración se convierte en una de las plantas más deseadas del vivero. Sus flores son enormes, en proporción a la planta, ya que miden más de 5 cm de diámetro, y son de diferentes colores muy llamativos como el rosa fucsia, rojo, blanco o el rosado, algunas mezclan los tonos entre sí.

Cuidados Básicos

Los cuidados básicos del Adenium Obesum o Rosa del Desierto son bastante sencillos, pero necesarios. Si lo que quieres es que no se pudra o que sus flores luzcan frondosas en primavera, lo mejor es que lleves a cabo ciertas recomendaciones básicas.

La Rosa del Desierto no es demasiado paciente con la humedad o el frío extremo, por eso deberás prestar atención a estos puntos si quieres que sobreviva.

cuidados de la Rosa del desierto

Si quieres que tu planta mantenga una buena forma, y te regale flores cada primavera, ten en cuenta estos puntos en sus cuidados:

  • Ubicación y luz: si quieres que mantenga una buena forma, y tener flores cada primavera, la rosa del desierto necesita estar ubicada en un lugar soleado y seco. Pero has de tener en cuenta que el sol demasiado fuerte de la tarde puede quemar sus hojas, y dependiendo del lugar donde vivas puede ser bastante perjudicial para ella: Así que lo mejor: el sol de la mañana.
  • Riego: como la mayoría de las plantas suculentas, el Adenium Obesum sólo hay que regarlo cuando el sustrato esté completamente seco.
  • Sustrato: Un sustrato drenante con mucha perlita, o piedra volcánica será el idóneo para que se favorezca el drenaje. Como buena suculenta no soporta el encharcamiento, ni el exceso de agua. Por eso, es mejor no sembrar en maceta demasiado grande, con mucho sustrato.
  • Clima y temperatura: es una planta que soporta muy bien los climas secos, y cálidos. No soporta las heladas ni las bajas temperaturas.
  • Abono: puedes utilizar cualquier tipo de abono para suculentas, o el abono de lenta liberación en bolitas. Éste es el que yo utilizo.

A continuación amplío un poco más cómo son los cuidados que le doy a mis Adenium Obesum o Rosas del Desierto.

Ubicación del Adenium

La mejor ubicación para colocar el adenium obesum es un lugar muy soleado, especialmente con el sol de la mañana. A pesar de soportar muy bien las altas temperaturas y la luz, sus hojas y flores pueden quemarse si les da demasiado sol de la tarde.

Si vives en un lugar donde los inviernos son fríos, lo mejor es que la ubiques dentro de casa en un lugar con gran iluminación. Las heladas y bajas temperaturas podrían afectarle negativamente.

En invierno tengo ubicadas a mis Rosas del desierto dentro de casa, y junto a una ventana. Ya una vez perdí algunas porque se helaron a la intemperie.

donde colocar una rosa del desierto

Sustrato

El tipo de sustrato que utilizo para mis Adenium es un sustrato muy drenante, mezclado con humus de lombriz. No permite que se mantenga la humedad durante mucho tiempo, porque sus raíces y tallos pueden pudrírse.

De cualquier manera, es el mismo sustrato que utilizo para todas mis suculentas y puedes ver cómo lo hago en este artículo que te dejo a continuación:

Cómo hacer sustrato para suculentas

Clima de la Rosa del Desierto

El clima De la Rosa del desierto es caluroso y seco, ya que como te he comentado anteriormente procede del África Subsahariana. Sólo sabiendo esto podemos hacernos una idea de cuáles son sus condiciones climatológicas necesarias.

Tolera muy bien el calor, pero no soporta las temperaturas por debajo de los 10 grados, y mucho menos las heladas.

Por eso es mejor tener sembrada a tu rosa del desierto en una maceta que puedas cambiar de ubicación durante los meses más fríos del lugar donde vivas.

Riego de la Rosa del Desierto

El riego que le doy a estas plantas del desierto es muy espaciado. Además, depende mucho de la estación en la que nos encontremos.

Durante el invierno, y cuando la humedad en el ambiente es bastante abundante, casi no riego a mis Adenium. Son suculentas que retienen una gran cantidad de agua en sus troncos y raíces, y por tanto pueden pasar el invierno sin prácticamente agua. En esta época debes ser muy cuidadoso con el riego, porque la combinación de éste y el frío puede ser fatal para tus rosas del desierto.

En primavera y verano riego a mis adenium una vez a la semana. Si cae lluvia, dejo que se mojen más a menudo. Pero como las temperaturas ya son un poco más cálidas, no hay problema porque el sustrato se seca más rápido.

riego de las rosas del desierto

Abono de las Rosas del Desierto

Las Rosas del Desierto necesitan ser abonadas antes de que comience la primavera. Cuando va terminando el invierno es la época más apropiada para abonarlas. El abono que mejor funciona con este tipo de plantas es el destinado a las suculentas. Aún así, si no tienes a mano un abono especial para suculentas, puedes utilizar Osmocote, o cualquier tipo de abono en perlas de lenta liberación.

Este tipo de plantas con flor, y que crecen tanto durante la primavera, necesitan un extra de ayuda. Además, como el sustrato que utilizamos es tan poco y tan drenante, enseguida se agotan sus nutrientes y debes aportarlos en forma de abono o fertilizante.

Algo que también utilizo bastante y me gusta mezclar con el sustrato de las rosas del desierto es el humus de lombriz. Ya sabes que soy muy fan de este tipo de fertilizado, y por eso, también tenía que usarlo con mis rosas del desierto.

Poda

Puedes podar la Rosa del Desierto en la época de primavera o verano, porque así reducirás el riesgo de infecciones por hongos. Además, también debes hacer la poda de manera que no pueda quedar almacenada agua en los cortes que hagas.

Al igual que otro tipo de suculentas, utiliza una herramienta adecuada y desinfectada con alcohol antes de hacer el corte. Después puedes aplicar un poco de azufre en polvo con un pincel, y dejar a la planta en semisombra. No apliques canela ni otros remedios caseros que pondrán a tu planta en peligro. El azufre en polvo es igual o más barato que la canela, pero está comprobado su efecto fungicida en las suculentas.

Qué hacer para que florezca la rosa del desierto

Para que florezca la Rosa del Desierto en Primavera deberás aportar un abono especial para su floración, el de plantas suculentas es correcto, y cualquier abono de lenta liberación, como el Osmocote. Además una cantidad diaria de 6 a 8 horas del sol directo de la mañana al día, será suficiente para que tu rosa del desierto dé flores.

En ocasiones nuestra planta Adenium Obesum es demasiado joven y aún no da flores. Entonces debemos armarnos de paciencia y esperar a la siguiente primavera para que florezca.

¿Cómo cuidar una rosa del desierto en invierno?

Si el clima en donde estás es de menos de 10ºC en invierno, deberás proteger a tus plantas rosas del desierto en un lugar más cálido. Lo que yo hago es colocarlas dentro de casa, al lado de una ventana, donde reciba suficiente luz.

Además, los riegos deberán ser nulos, o muy espaciados. La Rosa del Desierto acumula agua en su tallo y raíces suficientes para sobrevivir sin agua.

Resumen
Nombre del artículo
Rosa del Desierto, Cuidados Guía Práctica y Completa
Descripción
Aprende cómo cuidar la Rosa del Desierto o Adenium Obesum y tenerla tan bonita como yo. Riegos, ubicación, propagación y fertilización.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *