Actualmente elegir el dominio adecuado para tu web puede marcar la diferencia y ayudarte a destacar en los resultados de Google. No tanto porque el nombre del dominio sea original, sino porque es tu marca personal la que nacerá a partir de ese dominio. Hoy en día, tenemos una oportunidad única que nos brinda Internet, ya sea en Google, o en Youtube, pero algo que hace algunos años era impensable.
Cada usuario, cada uno de nosotros, tenemos la oportunidad de crear una marca personal, un blog de ideas, o de aficiones que podamos convertir en un medio para conseguir ingresos extra, o un sueldo al final del mes. Por eso, elegir el nombre del dominio adecuado es tan importante para nuestro blog.
- Cómo instalar el tema en WordPress
- Cómo instalar un Certificado SSL en WordPress Gratis
- Plataformas gratuítas para hacer tu blog en WordPress
Sin embargo, vas a encontrar muchas teorías, muchos falsos mitos en cuanto a la elección del dominio. Y también descubrirás que muchos blogs muy conocidos no cumplen con ninguna de esas teorías. Así que aquí te contaré todo lo importante que debes saber, y qué tener en cuenta para elegir el mejor nombre de dominio para tu blog.
Después ya te mostraré cómo instalar WordPress en tu blog o página web, pero por ahora, vamos a elegir el mejor dominio. Y ya verás lo fácil que resulta hacer un blog o una página web de cero y sin tener conocimientos previos. Aquí te lo voy a explicar todo.
Objetivo de tu blog o página web
¿De qué trata tu blog? ¿Cuál es su temática?
¿Es un blog personal o profesional?
¿Será tu marca personal?
¿Cuál es el público al que quieres dirigirte?
Después de haber resuelto estas cuestiones, que debes tener claras antes de ponerte a escribir en tu blog, te contaré algunos aspectos básicos más técnicos que te resolverán, o quién sabe, te ayudarán a elegir mejor el nombre del dominio que necesitas.
¿Qué tener en cuenta para elegir un buen dominio?
Después de definir correctamente el objetivo de nuestro blog, definir el nombre y saber cómo elegirlo es fundamental. Una de las cosas más importantes es saber que el dominio consta de dos partes: el nombre del dominio y la extensión. Si quieres que tu blog se sitúe bien en los resultados de Google, te diré que ambas partes son muy importantes para el SEO de tu web.
Ahora bien, aunque sea muy importante para el SEO, también lo es desde el punto de vista del Marketing de tu blog o web. Y probablemente, al principio es lo que más tengas que trabajar en redes sociales, por eso, elegir el nombre de tu página para que sea original, único y fácil de recordar puede parecer una obviedad, pero que sigue resultando fundamental.
Originalidad y fácil de recordar
El nombre de tu blog debe ser sencillo de recordar, especialmente si la gente te encuentra en las redes sociales, o fuera de Google. Es importante que pueda recordarse para poder buscarlo en la red.
Cuanto más corto, sencillo y fácil de pronunciar sea mucho mejor. Porque cuanto más rebuscado sea más fácil será que el boca a boca se pierda en los detalles. Si es un nombre complicado será más fácil que la gente lo olvide o se equivoque al hablar de él.
Que sea único
Ten en cuenta que tu nombre de dominio será el que corresponda a la imagen de tu blog o página web. Si es una marca personal te identificarán directamente con él, así que es una parte muy importante que define la identidad de tu negocio.
Trata de ser creativo y único, no intentes parecerte a nadie, y menos a tu competidor porque eso sólo hará que el público se confunda y no te vea como lo que realmente eres: alguien único que puede ofrecer un contenido original y especial.
¿Puede ser tu nombre?
Claro que puede serlo. De hecho, tu nombre será lo más especial, original y único que encontrarás para tu blog. O quizás no te sientas cómodo haciéndolo, y te ocurra como a mí.
Al principio, utilizar mi nombre era un escollo insalvable de los que te paralizan y no te dejan continuar con el proyecto. Descubrí escuchando a Ivo Fiz, uno de los mejores Copys de idioma español, que utilizar un nombre identificativo que definiera otra personalidad podría ser una opción para crear tu marca personal. Así es como nació Lia Rock, un nombre sencillo, fácil de recordar y con el que me sentía muy identificada.
No copies
No infrinjas el Copyright, nunca es necesario utilizar marcas registradas en el dominio. Hay millones de ideas así que no utilices aquellas que pertenecen a una marca porque puedes tener problemas. Quizás no al principio, pero cuando lleves algún tiempo con tu blog, la marca puede pedir que se lo devuelvas, o algo peor.
Así que recuerda que no es necesario utilizar nombres de marca para tu blog o página web.
Ya no es necesario utilizar una palabra clave para denominar tu web
Hace poco, quizás un par de años, utilizar una palabra clave para denominar al blog o la página web era un signo de distinción frente a Google. Gracias a ese término, los buscadores entendían la temática de esa página o blog, y lo posicionaban en los buscadores mucho más fácilmente.
Desgraciadamente esos tiempos ya han pasado, y desde la actualización de Google EMD esto se ha convertido en una regla obsoleta. Aún así, tengo mis dudas de que sea totalmente ineficaz, porque todo lo que sea dar pistas al buscador de lo que trata tu blog repercutirá positivamente en el posicionamiento de la misma.
Mi recomendación es que incluyas, si es posible, alguna palabra clave que identifique el contenido de tu blog o web, y le dé pistas a Google de su temática.
¿Es importante la extensión de dominio?
La extensión de tu dominio es importante únicamente desde el punto de vista estético. Quiero decir, tengo algunas webs que posicionan con un .es de manera mucho más sencilla en México que en España. Es cierto que si lo tuyo es un negocio local, o lo que persigues es aparecer en el buscador de tu país de origen, lo mejor es es utilices la extensión correspondiente al país donde vives.
Por lo demás, .top, .com, .it, .org… da igual el que elijas porque no influye para nada en tu blog o web, y por supuesto en el posicionamiento en los buscadores de Google.
TIP: Asegúrate del precio que pagarás después de pasado un año. Muchas empresas lanzan ofertas de dominios a un precio muy bajo en la primera compra, y después de un año es una pasada. Suele ocurrir más con los dominios .site o .org por los que he llegado a pagar hasta 25 ó 50 euros. No hay necesidad: los .top son los más baratos y funcionan fenomenal.