La suculenta graptoveria Opalina es un híbrido entre la graptopetalum Amethistinum y la echeveria Colórala. Creada por Robert Grim, uno de los creadores e hibridadores de Suculentas más conocidos y originario de San José, en California.
Es conocida erróneamente por muchos como Pachyveria Opalina. Del cruce entre un graptopetalum y una echeveria sólo puede haber una graptoveria.
Es una de esas suculentas que a los que empiezan les da un montón de satisfacciones. Es muy resistente, soporta las condiciones más adversas y se adapta fácilmente a nuevas situaciones.
La facilidad en su cuidado, unida a la belleza de su roseta la convierten en una de las favoritas entre los cultivadores de suculentas.
A continuación de voy a contar cuál ha sido mi experiencia en el cuidado, reproducción e investigación sobre la Graptoveria Opalina. ¡Vamos allá!
Cuidar la Graptoveria Opalina
- Sol directo de la mañana, de 4 a 6 horas diarias, sólo así conseguirás unas rosetas grandes y compactas, y de color rosado. Cuanto más sol directo reciba más cerrada estará su roseta.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Crece hasta 40 cm de alto (16 pulgadas) y 40 cm de ancho
- No tolera las heladas . Como otras suculentas, si la acostumbras se mantendrá con suerte. Pero mejor protegerla
- Se propaga muy bien por cortes, hijuelos y por hoja
- Crecimiento durante la primavera
- No es tóxica
- Durante el verano entra en periodo de reposo
La graptoveria Opalina forma parte de la familia de las Crasulaceas. Su crecimiento es parecido al de una echeveria, con forma de roseta. Sus colores van desde el verde agua, pasando por el azul y tomando tonos rosados con el calor de la primavera y el verano. Cuanto más sol directo reciba, más se cerrará su roseta, y más aspecto de graptoveria tendrá.
Sin embargo, con el frío del invierno tiende a abrirse bastante. Por eso en la foto verás que está más abierta. Sólo esperaremos a que llegue el verano para tomar una foto de la graptoveria opalina cerrada.
Es una suculenta de tamaño bastante grande, y si utilizas los trucos para hacer crecer las suculentas descubrirás lo preciosa que puede ponerse, llegando a medir hasta 40 cm de alto y ancho.
A finales de la primavera y el verano florecerá con unas preciosas flores amarillas y blancas. Los escapos florales podrás utilizarlos para propagar esta graptoveria, no pierdas la oportunidad de hacerlo, porque el éxito es bastante positivo.
Cuidados Generales de la Graptoveria Opalina
La graptoveria Opalina,se caracteriza por ser uno de los más fáciles de cuidar y especialmente indicado para los que empiezan en el cultivo de suculentas. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la iluminación.
Para que luzca su forma maravillosa y los colores característicos deberás darle una iluminación de 4 a 6 horas de sol directo al día. Mejor si es el sol de la mañana, porque es menos fuerte.
De esta manera evitarás que se etiole o se estire ( aquí si quieres saber qué es una suculenta etiolada) Y conserve sus colores rosados.
Protégela del sol intenso del verano porque podría producir quemaduras en sus hojas.
Riego
La graptoveria Opalina es una de esas suculentas gorditas que nos encantan y que acumulan mucha agua en sus hojas y tallos.
Por eso, es muy importante controlar el riego, y poner agua sólo en caso de necesitarlo. Si tienes dudas sobre este punto, te aconsejo que veas el vídeo donde te cuento cómo regar suculentas.
La graptoveria Opalina es de esas suculentas que tienen bastante resistencia a la sequía, y que prefiere no tener agua, a tenerla en exceso.
Todo depende de si la tienes acostumbrada o no. Puedes regar más, siempre que el sustrato sea muy mineral y permita la salida del agua. En ese caso, deberás regar hasta que el agua aparezca por el agujero de drenaje del tiesto. Puedes regar igual que otras suculentas, cuando el sustrato esté seco.
Dónde Sembrar
La graptoveria Opalina estará feliz en un sustrato en el que haya un buen drenaje y no se acumule la humedad. Es una suculenta a la que no le gusta permanecer demasiado tiempo mojada.
Así que el sustrato deberá ser bastante mineral, compuesto de perlita, grava volcánica u otro tipo de material que evite los encharcamientos, y sea suelto y poroso.
Esto hará que sus raíces crezcan con más libertad y más saludables. Además, puedes poner algún tipo de abono casero para suculentas para que su crecimiento sea aún más saludable.
Lo mejor es utilizar un sustrato para suculentas drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Al tener las hojas muy gorditas, la Graptoveria Opalina acumula mucha agua. Por eso, el exceso de humedad en la raíz puede llevar a la pudrición.
Cómo Propagar o Reproducir la Graptoveria Opalina
La Graptoveria Opalina puedes propagarla por hijuelos, semillas, o por hojas. Ya sabes que lo más rápido es que la planta nos dé alguno de sus retoños, pero como no sabemos cuándo ocurrirá podemos intentar tener más Opalinas por nuestros medios.
Como sus parentales las Graptopetalum es bastante fuerte y se propaga muy bien de cualquier manera especialmente durante la primavera, que es una buena época de crecimiento.
Propagación por cortes
En el caso de que quieras propagar la Graptoveria por cortes deberás ser muy cuidadoso al desinfectar las herramientas que utilices.
Puedes limpiar correctamente con alcohol para evitar que las infecciones pasen a la planta. Después elige una parte del tallo de la Graptoveria por la que puedas cortar, y hazlo de una manera limpia y firme.
Cuando tengas el corte, puedes aplicar azufre, o polvos para enraizar, y dejar secarlo durante dos o tres días, dependiendo de si tu clima es seco o húmedo. Cuando el corte esté seco, puedes sembrar directamente en sustrato y comenzar a regar normalmente.
Después sólo queda esperar a que con la decapitación de la suculenta salgan nuevos hijuelos en unos meses.
Si te interesa saber más sobre esta forma de progagar suculentas echa un vistazo al artículo de cómo decapitar suculentas.
Propagación por hojas
Como todos los graptopetalum la Bronze es muy sencilla de reproducir por hojas. A veces comprobarás que se le caen hojas a la planta, y espontáneamente salen nuevos hijuelos sin que hagas nada especial.
Es una de las suculentas más fáciles de propagar en agua por esta misma razón, y es extremadamente resistente y prolífica.
Plagas
La Graptoveria Opalina puede verse atacada durante la época del verano y la primavera por plagas como el pulgón o la cochinilla algodonosa ( en esta guía puedes saber cómo librarte de ella)
Normalmente estos insectos son atraídos por la floración, y los cambios de temperatura. A veces, es conveniente cortar el tallo floral para evitar las plagas más agresivas.
La cochinilla algodonosa puede aparecer en el centro de la roseta, y verás cómo sus hojas se ven deformadas.
También puede aparecer en la base de las hojas, en la intersección con el tallo. presta mucha atención porque a veces no te darás ni cuenta hasta que la planta está muy afectada.
En el caso del pulgón suele aparecer en la vara floral en primer lugar, y después se extiende al resto de la planta.