Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo reproducir cactus fácil paso a paso

cómo reproducir cactus

Cómo reproducir cactus es algo mucho más fácil de lo que imaginas. Ni siquiera tienes que plantearte una versión más sencilla, sino que el proceso en sí es sorprendentemente rápido.

Hay 4 formas de tener más cactus, aunque realmente aquí te voy a explicar sólo tres de ellas. La que no veremos es la reproducción de los cactus por semillas, ya que es un método mucho más pesado, y que requiere más paciencia para conseguir ver algún resultado.

Si te gustan también las suculentas, te recomiendo que eches un vistazo a los cuidados de la echeveria arcoiris ¡te encantará!

Paso a paso

Índice

Tener nuevos cactus en tu colección no es nada complicado si tienes en cuenta algunas cosas antes de iniciar la reproducción de estas plantitas. Los cactus son terriblemente agradecidos, y aportan mucho beneficio a nuestra vida.

Inicié mi colección de cactus y suculentas convencida de que liberan nuestro espacio de energías negativas, así que además de muy bonitos y decorativos, los cactus aportan un gran beneficio a nuestra salud. Dicho esto, verás lo sencillo que resulta conseguir nuevas especies de plantitas de cactus para añadir a tu huerto.

Sólo has de tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Si necesitas cortar el hijuelo, mueve con cuidado a derecha e izquierda. Cuando esté un poco suelto, gira un poco hasta que suene click.
  • Utiliza siempre guantes de caucho para evitar pincharte con las puas de los cactus. Aunque no se vean, son muy molestas e incluso peligrosas.
  • Si necesitas cortar con algún instrumento como cutter, tijeras o cuchillo, asegúrate de haberlo desinfectado previamente con alcohol para evitar infecciones que hagan que el cáctus se enferme y pudra.
  • Antes de sembrar el cactus en tierra, espera a que la herida cicatrice. Sólo cuando se haya secado podrás sembrarla sin temor a que se pudra.

Reproducción de cactus por hijuelos

Probablemente una de las variantes más sencillas de tener nuevas plantas de cactus. Y si ya tienes alguno, te habrás fijado que los hijuelos o ramas del cactus que salen nuevos puede ser que se caigan, y se desprendan de la planta. De ser así, lo único que tienes que hacer es colocarlos sobre la tierra, siempre seca, y esperar a que le salgan raices.

Será entonces cuando puedes poner tu nueva planta en un nuevo recipiente de terracota para que siga creciendo como un nuevo cáctus autónomo.

Reproducción por esquejes de cactus

La reproducción por esquejes es igual de sencilla que la anterior. Pero en esta ocasión debes cortar un trozo del cactus que quieres reproducir como autónomo en otra maceta.

Lo más importante es asegurarte de que el instrumento con el que haces el corte está bien desinfectado con alcohol, para evitar que el cactus coja algún tipo de hongo o bacteria que lo pudra e impida que siga adelante.

Después de cortarlo hay que dejar que la planta sane. La parte húmeda debe secarse y cicatrizar para poder sembrarla en la tierra. Sólo así aseguraremos el éxito del nuevo cactus.

Una manera muy efectiva de conseguir que la herida del cactus cicatrice cuanto antes, es poner un poco de ceniza sobre la parte húmeda. Esto hará que el proceso de sanación se acelere y puedas sembrarlo mucho antes.

Si no tienes a mano ceniza, basta con esperar unos días y verás que en muy poco tiempo el cactus se secará.

Cómo hacer injertos de cactus

Hacer injertos en un cactus es otra de las formas más efectivas de propagarlo. Hay algunas especies de estas plantas que tienen vistosos colores como rojo, amarillo o rosa. Esto es debido a la falta de clorofila de la planta, que también hace que no sean tan resistentes y duraderos como los cactus convencionales.

Por eso, si injertamos estas especies en los cactus verdes, conseguiremos dar un plus de fuerza a estas vistosas variedades, y además obtendremos cactus únicos y muy originales.

Cuál es la mejor época para injertar cactus

El mejor momento para hacer un buen injerto de cactus es la primavera o principios del verano. Mejor cuando la temperatura es más suave, y aunque puedes hacerlos en pleno verano o a principios del otoño, no es la época más recomendable para ello.

Paso a paso

  • En la semana antes de hacer el injerto, riega y abona bien la planta para que esté bien fuerte y preparada para que estén bien fuertes.
  • Ambas partes del injerto deberían ser cactus jóvenes, de no más de 3 años, en buenas condiciones y que acepten bien el injerto.
  • El corte del cactus deberías hacerlo con un instrumento desinfectado con alcohol. Siempre queremos evitar cualquier infección en la planta. Así que sé muy cuidadoso con esto.
  • Al cactus receptor debes cortar la parte de arriba, y en cada ángulo hacer un corte hacia abajo, en diagonal.
  • Coloca el cactus cortado sobre la base del otro. Sujeta bien las dos partes para que no entre aire entre ellas. Eso sería fatal para la planta. Puedes hacerlo con cinta adhesiva hasta que ambos queden bien sujetos.
  • Deja la planta en un lugar cálido y trátala como de costumbre. No la riegues ni más ni menos que normalmente.
  • En unos 15 días las plantas estarán sujetas por sí misma, y podrás quitar el papel adhesivo.

Resumen
Cómo reproducir cactus fácil paso a paso
Nombre del artículo
Cómo reproducir cactus fácil paso a paso
Descripción
Te enseño la manera en que puedes tener más cactus sin gastar dinero
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *