De todas las suculentas que tengo, cuidar la echeveria Rainbow ha sido lo más agradable. Porque es una de las plantitas más mágicas que encontrarás dentro del mundo de las suculentas.
En general, cambiar el color de tus plantas es algo alucinante, y la echeveria Rainbow sólo necesita un poco de sol, y agua cada 7 días (siempre dependiendo del clima del lugar donde vivas).
De esta manera, conseguirás que la echeveria arcoiris despliegue todos sus encantos y maravillosas tonalidades para convertirse en la reina de tu jardín.
Durante el invierno despliega un color rosa chicle intenso que te dejará sin palabras. El cambio de color de esta suculenta no creo que proceda de la falta de agua, porque en cuanto tiene un poco de calor empieza a dar muestras de deshidratación. Es una suculenta que se deshidrata fácilmente.
La suculenta echeveria Rainbow es pariente de la Perle Von Nurnberg, que en realidad es una forma variegada de ella. Al ser una variedad variegada de la Perle Von, la Rainbow es una suculenta echeveria más delicada en cuanto a la exposición solar. Sus hojas centrales en el ápice de crecimiento serán más claras, y cuando reciban luz directa se volverán rosas, amarillas, verdes…un sinfín de colores gracias a los cuales recibe este nombre.
Pero empecemos por el principio, y es que para entender los maravillosos colores de esta variedad de echeveria (click para más tipos de echeverias), tenemos que investigar un poco sobre sus orígenes. No es tan exótica como podrías pensar en un principio…Sigue leyendo porque te lo cuento todo más adelante.
Cómo cuidar la echeveria Arcoiris
Para saber qué cuidados debemos dar a esta preciosa planta suculenta, lo mejor es que entendamos que este tipo de echeveria procede de otra que seguramente ya tengas en tu colección. Si no es así, te animo a que vayas a comprarla inmediatamente, porque es una de las más sencillas de cuidar y propagar, y de las que más satisfacciones te va a aportar como cuidador de suculentas.
La echeveria de la que procede no es más que la Perle Von Nurnberg. La echeveria Rainbow es la variedad variegada de la Perle, que a su vez es un híbrido de dos especies, pero eso te lo cuento en el artículo que dedico a esta suculenta tan especial.
Como es un descenciente de la Perle, es también dura como ella. Puedes reproducirla por hoja, pero las posibilidades de que obtengas una suculenta echeveria Rainbow son muy muy escasas. Lo más probable es que tengas muchas Perle Von… Pero no desesperes, a lo largo del artículo te contaré cómo puedes tener reservas de esta plantita de manera fácil, y bastante rápida.
Para que esta suculenta se encuentre feliz, lo mejor es proporcionarle un sustrato muy drenante que te enseño cómo preparar en este artículo. Y recuerda que se le caen las hojas a tu suculenta, puedes echar un vistazo en el artículo donde hablo de eso de manera más específica.
Cómo regar la echeveria Rainbow
El tema del riego es delicado, porque ya sabes que depende del sustrato que utilices, pero especialmente del clima del lugar donde te encuentres. Especialmente si tienes tus suculentas en macetas.
En donde yo vivo tenemos temperaturas extremas en verano, y frías en invierno, pero no suele bajar de los 0 grados. El resto del año oscilan entre los 20 y 25 grados. Por eso, riego las suculentas en verano casi día sí, día no cuando estamos en 40 grados, y el resto del tiempo una vez a la semana. En invierno no riego, salvo que vea la previsión de la temperatura y tengamos sol, no hiele por la noche y la temperatura sea suave. Me ando con bastante ojo después de tener algunas pérdidas a lo largo de mi vida suculentera.
El truco del palito en el sustrato para comprobar si está seco o no es bastante efectivo. Pero en invierno, aunque esté seco espero y no riego inmediatamente porque la humedad del ambiente suele ser alta. Especialmente si es tiempo de lluvias.
Jamás mojo la roseta. Creo que es muy importante, al igual que con sus ascendientes las Perle Von, para no manchar, y también para que no se quede almacenada la humedad y dé lugar a la aparición de hongos. Riego con bastante cuidado sin tocar las hojas, y cuando tengo tiempo lo hago por inmersión, metiendo toda la planta en un recipiente para que absorba por la parte de abajo de la maceta.
Si no estás muy seguro de cómo cuidar esta echeveria en invierno, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te hablo de esto.
Ubicación
Definitivamente le gusta el sol. Sin sol esta preciosa y especial plantita, pierde sus maravillosos colores arcoiris, y su luminosidad.
La ubico en un lugar donde le da el sol a partir de la una de la tarde, y está perfectamente. Únicamente en verano con las altas temperaturas he tenido que protegerla un poco con un toldo. Pero el resto del año, a pleno sol está de maravilla.
Cómo propagarla
Como os he adelantado, esta echeveria se reproduce muy bien por hoja, pero no tenemos 100% asegurado que las nuevas plantitas sean variegadas, sino que probablemente sean de la variedad Perle Von Nurnberg. Así que la mejor manera de propagarla y tener muchos hijitos de la echeveria arcoiris es decapitar en primavera, y esperar a que crezcan del tallo.
¿Cómo cuidar el color de la echeveria arcoiris?
La mejor forma de conseguir mantener el color rosáceo y variegado de esta preciosa echeveria Rainbow es ponerla al sol. Como otras suculentas de colores, la echeveria arcoiris se estresa cuando recibe mucha luz solar, y nos regala sus preciosas tonalidades en estas situaciones de calorcito y luz.
¿Dónde Comprar la Echeveria Rainbow?
Dentro de mi selección de tiendas de suculentas favoritas es Spanish Succulents. Es el lugar donde puedes encontrar más variedad de estas preciosas plantas.
No sólo por la cantidad de echeverias de colección, sino porque envían súper rápido, y llegan en unas condiciones inmejorables.
Aquí te dejo algunos artículos que te pueden interesar para seguir cuidando muy bien a tus suculentas: