Las raíces aéreas en las suculentas son algo mucho más común de lo que crees. Y aunque no aparecen únicamente por una razón, es conveniente que tengamos en cuenta qué podemos hacer cuando aparezcan.
En la mayoría de los casos es una especie de grito de la planta pidiendo más agua, o más nutrientes. Aunque también puede deberse a un exceso de humedad en el sustrato o el ambiente.Por eso, es muy importante averiguar cuál es la razón por la que nuestra suculenta está sacando raíces en lugares del tallo donde no debería.
Otras veces no son más que la forma de crecimiento de la planta, que es un poco más rastrera, y está pidiendo que la pongamos en contacto con el sustrato. Entonces, es conveniente que sepas cómo trasplantar suculentas correctamente para que la plantita no sufra.
Vamos a ver por qué nuestra suculenta puede estar sacando raíces, y qué tips podemos utilizar para que vuelva a su estado natural.
¿Por qué la suculenta tiene raíces aéreas?
En muchas ocasiones, las suculentas tienen raíces que salen directamente del tallo, sin tener sustrato cerca. Cuando esto ocurre debemos preguntarnos la razón, porque en muchos los casos se debe a un problema con las raíces de la suculenta. Lo primero que debemos hacer, es comprobar si la plantita está bien, y si sus raíces y el tallo están correctamente.
A veces las raíces de las suculentas se colapsan, porque tienen algún tipo de plaga como cochinilla, hormigas o nematodos. Así que si vemos que nuestra suculenta no crece, y además tiene raíces aéreas, deberíamos sacarla de la maceta y revisar sus raíces muy bien.
En otras ocasiones, los tallos de las suculentas se bloquean o se secan. Entonces se produce la misma consecuencia que en caso anterior. La suculenta no recibe los nutrientes necesarios, y por tanto, se ve en la necesidad de sacar nuevas raíces por lugares en los que no hay sustrato.
Pero también es posible que hayamos colocado a nuestra plantita en una maceta demasiado grande, o con demasiada humedad alrededor. Es entonces cuando las suculentas también pueden sacar raíces para asentarse mejor en el lugar donde las tenemos colocadas. Ocurre con bastante frecuencia en el caso de los graptopetalum, que por sus propiedades rastreras tiende a crecer cubriendo toda la superficie del suelo que encuentra a su paso.
¿Por qué crecen raíces aéreas en algunas suculentas?
Si bien en la mayoría de los casos no debemos preocuparnos, el que una suculenta saque raíces aéreas por el tallo es una señal de que necesita atención. Las suculentas son plantas muy resistentes que buscan siempre la manera de sobrevivir. Por eso, ante cualquier situación en la que ellas intuyen que puede ser peligrosa para su supervivencia, o bien sacan raíces, o hijuelos.
La función de las raíces en las plantas, y por supuesto también en las suculentas, son dos: una sería la de absorber los nutrientes del suelo para poder creer saludable. Y la otra, la de fijar la planta al sustrato para que no se caiga.
Algunas especies de suculentas pueden formar raíces en el tallo, al principio con forma rosada o blanca, para volverse después color marrón. Si ya te ha ocurrido, no te preocupes, porque tiene fácil solución.
¿Qué hacer cuando tu suculenta tiene raíces aéreas?
- Revisar la suculenta, incluído el sustrato, y observar cómo se encuentran sus raíces dentro de la tierra. Lo primero que debes hacer es descartar que haya una plaga de cochinilla, hormigas o nematodos. Muy importante asegurarse de que el sistema radicular de la planta esté en perfecto estado, y que sigue tomando nutrientes del suelo.
- Una vez revisado lo anterior, puede ser que tengas a la suculenta en una maceta demasiado grande, o con exceso de humedad. En tal caso, puedes dejar a la planta que siga su camino, y no hacer nada. Aunque también puedes propagarla.
- Tal vez sea el caso contrario, y la plantita esté creciendo tanto que necesita más espacio, y más sustrato para extenderse. A veces esto ocurre con algunos sedums o con los graptopetalum. Son plantas rastreras que tienen a crecer expandiéndose por el suelo, y colonizando todo el espacio que encuentran a su paso.