Saltar al contenido
Lia Rock

Suculentas de Sol Directo

suculentas de sol directo

Saber cuáles son las suculentas de sol directo es bastante importante cuando eres coleccionista de suculentas. En mi caso, es fundamental, porque vivo en un lugar con mucho sol, y aunque las proteja, van a recibir sol directo intenso durante buena parte del año.

Además, quizás te interese saber más sobre el cuidado de suculentas. Entonces, únete a las miles de personas que han descubierto cómo cuidar suculentas y tenerlas así de bonitas. Recibe Gratis el mail en el que te desvelaré todos sus secretos.

Voy a mostrarte mi colección de suculentas a las que les gusta el sol directo. Te voy a contar cuáles considero, según mi experiencia, que son las más resistentes al sol del verano. Las que puedes tener a pleno sol sin que las suculentas se queme.

Ya sabes que vivo en un sitio donde el clima en verano es súper extremo y las temperaturas llegan a 40 grados Centígrados. Por eso, tengo que tener mucho cuidado de cuáles son las suculentas que pongo al sol, cuáles son las plantas que puedo tener a pleno sol y cuáles no.

A todas las suculentas les gusta mucho la luz la luz solar, a unas más que a otras. Pero a todas les es indispensable para vivir y para conservar esos colores tan bonitos. Para conservar esas formas preciosas y características de cada una, y que no se deformen.

Por eso, y partiendo de esto, os voy a enseñar cuáles son las suculentas a las que yo tengo más expuestas al sol durante la época especialmente de verano es cuando más y pega el sol por esta zona. A partir de ahí vamos a hablar de ellas.

Su buena apariencia también depende del sustrato que tú les des, del riego de las suculentas, y también depende mucho de la pruina. Pero todo esto lo vamos a ir viendo conforme te vaya enseñando cada una de las suculentas.

Suculentas resistentes al sol

Índice

Normalmente las variedades que llamamos suculentas de sol suelen tener unas características comunes.

Entre ellas, sabrás si a una suculenta le gusta el sol, si tiene mucha pruina. Otros trucos por los que sabrás si a una suculenta le gusta el sol, son:

  • Cantidad de pruina de la suculenta. A más pruina, más protegida del sol.
  • Las suculentas rugosas, especialmente las echeverias con carúnculas necesitan mucho sol para conservar su aspecto y sus colores.
  • Las suculentas de colores requieren exposición solar de al menos 6 horas al día de sol directo.
  • Las echeverias, y suculentas con formas determinadas también requieren 6 horas de sol directo al día.
Suculentas de pleno sol

Suculentas de Sol Directo

Echeveria Madiva

cuidar echeveria madiba

La echevería Madiba es una de las que mejor soporta el sol directo.Esta echeveria es una de las más resistentes al sol.

Cuenta con una forma muy característica que adapta hacia el lugar de donde recibe el sol. Si quieres que esté lo más centrada posible, tienes que colocarla en un lugar en donde reciba al menos 6 horas de sol directo.

Es una suculenta bastante resistente, y por eso es muy difícil que se queme con los rayos del sol.

Tengo varias echeverias Madiba, y a todas ellas les gusta el sol. Si no recibe la cantidad adecuada de sol sus colores serán más apagados y perderá su forma.

Además, siempre que veas que tu suculenta saca un escapo floral estarás comprobando que está feliz en el lugar que la tengas ubicada.

Ten en cuenta que al utilizar un sustrato mineral, y muy drenante, y colocar las suculentas al sol, necesitará agua más a menudo. Aún así, esta echeveria Madiba es muy resistente y puede pasar largas temporadas sin recibir agua.

Es algo bastante normal, ya que si observas sus hojas verás que acumula una gran cantidad de agua en ellas.

Echeveria Diamond State

Suculenta Diamond State de sol directo
Mi Echeveria Diamond State

Tal y como os he contado más arriba en los trucos para saber si una suculenta es resistente al sol, la Ecehveria Diamond State cumple varias de las condiciones.

Es una echeveria semi rulosa, con un tronco bastante grande, y que acumula mucha agua en sus hojas. Además, cuenta con un color rojo espectacular que si no es alimentado por los rayos de sol directo no se mantendría.

Cuando la colocas a pleno sol, esta echeveria depliega todo su color y su forma espectacular. No tengas miedo de dejarla en un lugar donde reciba de 6 a 7 horas de sol directo. Muy resistente al sol.

Echeveria Culibra

Echeveria Culibra sin sol
Echeveria Culibra, en Invierno

Otra de las suculentas para sol directo que puedes colocar en tu jardín es la Echeveria Culibra.

Como buena suculenta rulosa y con colores rojizos, ama estar a pleno sol. Si no fuera por él no conservaría sus colores brillantes, y perdería la forma tan característica. Sus hojas no se cerrarían, y serían mucho más verdes.

Los colores de la echeveria culibra son especialmente resistentes al sol, y es una de las suculentas más duras que he tenido. Además, es muy prolífica y no parará de tener hijuelos. Especialmente durante la época de sol y el verano.

Además, es una suculenta que puedes sembrar tanto en maceta como en el suelo directo. Como le gusta tanto el sol intenso, no tendrá ningún problema para pasar el verano, y dará un toque muy especial a tus arreglos de suculentas en el suelo de tu jardín.

Una de las razones por las que sé que esta echeveria ama el sol intenso, es que durante la época del invierno y el frío, sus hojas se abren y se ponen verdes. Es una de las que nota más claramente la falta de sol. Así que si buscas suculentas de sol directo, la echeveria Culibra es una apuesta segura.

Además, ya sabes que estas rugosas son suculentas muy resistentes y fáciles de cuidar.

Graptoveria Douglas Hugh

La gratoveria Douglas Hugh es una maravilla de sol directo, de invierno, de facilidad de crecimiento e hijuelos. Es una de las suculentas más resistentes y que mejor aguantan los rayos de sol del verano sin quemarse. La Paraguayense también es muy resistente y puedes tenerla a pleno sol.

Graptoveria Douglas Hugh con sol
Mi graptoveria Douglas Hugh en Verano

Ambas aguantan temperaturas de 40 º C en verano, de una forma fantástica. Son suculentas muy fáciles de propagar, y perfectas para sembrar en macetas o en suelo directamente.

El sustrato que les doy a todas ellas es el mismo es un sustrato muy ligero, muy drenante, al que cuando le pones agua sale rápidamente por el agujero de drenaje. Es lo mejor, que no le quede almacenada para que las raíces no se pudran.

Otra suculenta que aguanta muy bien el sol directo y al que le sienta fenomenal es al Graptosedum Bronze. Cuanto más sol reciba, más bonito se pone.

Aeoniums

Esta suculenta procede de las Islas Canarias en España. Es una de mis variedades favoritas, y como tal resiste muy bien los rayos del sol.

En el caso del Aeonium Arboreum debido a su color negro, cuanto más sol recibe más oscura es su tonalidad.

La mayoría de los Aeoniums cambian sus colores o adquieren tonalidades diferentes cuando reciben sol directo. Son un tipo de suculenta originarios de un lugar bastante cálido y soleado y como tales necesitan del calor y rayos del sol para lucir su máximo esplendor.

Echeveria Lilacina

La echeveria Lilacina es una de esas suculentas con pruina que cuentan con protección para enfrentarse a los rayos de sol del verano. Es una suculenta muy bonita, y que yo mantengo a pleno sol en verano y que reacciona muy bien.

Tiene un tipo de sustrato muy drenante, con bastante perlita, y he de decir que no soporta nada la humedad. Una auténtica suculenta resistente y de las que necesitan sol.

Tengo varias echeverias Lilacinas, y alguna he perdido por exceso de humedad. Así que no tengo ninguna duda de qué es lo que necesita para estar bien: pleno sol y sustrato drenante. Puede pasar largas temporadas sin agua, gracias a que acumula mucha en sus tallos, hojas y raíces.

Por eso, la mejor terapia para esta suculenta es tenerla a sol directo, de 4 a 6 horas, y no pasa nada porque sea sol de la tarde o más fuerte. Gracias a su pruina es una suculenta que resiste muy bien el sol, y que no se quema con facilidad.

Eso es lo que le da el aspecto fantasmal tan bonito que tiene la echeveria lilacina.

Echeveria Serrana

La echeveria Serrana, como todas las que tienen estos colores tan intensos y especiales, necesitan sol directo para conservarlos. Es de un color negro, que en invierno puede ser grisáceo, pero en verano con el sol cambia a negro.

Al igual que la Black Prince, la Echeveria Serrana es una suculenta de sol directo, que necesita pleno sol para que sus colores sean tan brillantes. También su forma se verá afectada si no la pones a pleno sol. Pero desde mi experiencia, la echeveria Serrana es más resistente que la Black Prince. Esta última es un poco delicada, y no me atrevería a decirte que la colocaras a pleno sol porque se quema fácilmente. Especialmente las hojas de abajo. Además, es una suculenta bastante susceptible a las plagas.

Sedeveria Leticia

Para que no sean todas echeverias las suculentas a las que les puede dar el sol de pleno durante el verano, te propongo esta sedeveria Leticia. Le encanta el sol directo.

Este tipo de suculenta a la que le encanta el sol directo, cambia de color cuanto más sol recibe en verano. Las puntas de sus hojas se ponen rojas y anaranjadas. Es una suculenta perfecta para sembrar en parterres, macetas o suelo directo porque soporta muy bien las inclemencias del tiempo.

Alguna otra suculenta a la que le gusta el sol directo es por ejemplo la Brown Rose, la Echeveria Agavoides Lipstick, y a las peludas. A todas estas les encanta el sol, puedes exponerlas al sol del verano, y no se te quemarán jamás.

Fotos de Suculentas de Sol

árbol de jade
sedum burrito
suculentas baratas
echeveria agavoides lipstick
echeveria black prince
echeveria purple pearl

Cómo saber si a mi suculenta le falta sol

Cuando a una suculenta le falta sol directo la planta comienza a dar señales muy claras:

  • La planta suculenta comienza a estirarse, pierde su forma original y se vuelve más alargada. Esto es una señal inequívoca de que busca la luz solar.
  • El color de la suculenta se vuelve verde. Aunque antes fuera roja, amarilla o morada. Si no recibe suficiente sol, las antocianinas no se activan y la planta se volverá de un verde intenso.
suculentas de sol que pierden el color
Algunas suculentas se ponen verdes cuando no les da el sol

Por aquí te muestro cómo se oscurecen, o cambian de color las suculentas de sol directo cuando reciben la cantidad necesaria. Los aeoniums son un claro ejemplo de que las suculentas de sol directo se ponen más bonitas cuando reciben la suficiente luz solar.

Este aeonium que te muestro aquí abajo es el mismo, pero en época en que recibe los rayos del sol. ¿Ves cómo cambia su color?

suculentas de sol directo

Cuáles son las suculentas más resistentes al sol

Las suculentas más resistentes al sol directo suelen ser las echeverias Agavoides en todas sus variedades, así como los Kalanchoes y las echeverias rugosas.

Cuál es el mejor lugar para las suculentas

El mejor lugar que puedes ofrecer a tus plantitas suculentas de sol directo es el sitio donde reciban el sol directo de la mañana. Es un sol mucho más agradable y suave que el de la tarde. Si no te queda más remedio que tenerlas en el sol de la tarde, ten en cuenta que lo mejor es que las protejas con una malla semi transparente que deje pasar el sol, pero que impida que llegue en su totalidad a las suculentas, aunque éstas sean de sol directo.

El solo de la tarde, especialmente en verano, es muy agresivo y puede quemar a las suculentas.

foto de suculenta de sol
Foto de suculenta de sol

Cómo adaptar mis suculentas al sol

La mejor manera de adaptar una suculenta al sol es colocarla en el sol directo una hora al día, e ir aumentando paulatinamente el tiempo de exposición de la suculenta. De esta manera, se irá adaptando poco a poco a recibir el sol directo sin quemarse.

Cuántas veces se riega una suculenta

El riego de las suculentas depende de muchos factores. Del lugar en que te encuentres, el sustrato que utilices en tus plantas suculentas, o del tipo de suculenta. Te animo a que eches un vistazo en el artículo que he escrito sobre ese tema en particular.

Suculentas Colgantes de Pleno Sol

Algunas de las suculentas colgantes de pleno sol son las siguientes:

sedum burrito

Sedum Burrito

Resumen
Nombre del artículo
Suculentas de Sol Directo
Descripción
Descubre la selección de suculentas de sol más especiales para tu jardín
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Me gustaría saber si cuando hablas de suculentas de sol es directo y si soportarían los 40 grados centigrados días que más como 45 de Córdoba capital España o una maya sombra blanca..y sin aire en un patio?? Pues en verano pierdo muchas sobre todo sedum y echeverias…gracias

Responder

Hola Toñi! No, cuando hablo de suculentas de sol son para todo el año, excepto el verano que tenemos en el sur de España. Por aquí también pasamos de los 40 grados, y no podemos tenerlas sin protección de malla sombra, o algún tipo de sombrilla/toldo. El sol aquí es demasiado fuerte, y las temperaturas muy altas para que las echeverias, sedums o cualquier tipo de suculenta luzcan bonitas. Un abrazo, espero haberte ayudado

Responder