El Kalanchoe Beharensis es una de las suculentas más grandes con las que me he encontrado. Puede llegar a medir hasta 3 metros de alto. Su color gris unido al aspecto aterciopelado de sus hojas lo convierten en un ejemplar muy atractivo.
El Kalanchoe Beharensis es una variedad de suculenta del género de los Kalanchoes procedente de África, más concretamente de Madagascar. Sus colores son verdes tendentes al gris. Está completamente cubierto de pelito aterciopelado, lo que le hace muy resistente a las altas temperaturas.
Sus hojas son carnosas, aterciopeladas, y pueden llegar a medir hasta 10 y 15 cm de largo.
Su cultivo es muy sencillo, y puede llegar a soportar temperaturas bajo cero en el caso de que se le adapte correctamente.
Características Principales
- Requiere sol directo durante al menos 4 a 6 horas al día. Mejor si es el sol de la mañana para evitar quemaduras.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Crecimiento rápido, incluso durante la propagación, puede llegar a medir hasta unos 3 m de alto, y hojas de unos 10 a 15 cm de largo.
- No soporta las heladas, pero si se acostumbra puede llegar a soportar hasta -2ºC
- Es tóxico para animales y personas
- Se propaga por hijuelos, hojas o semillas. Especialmente fácil de propagar por cortes, incluso de hojas
- Para su crecimiento durante el verano
Cuidados Generales del Kalanchoe Beharensis
Lo más característico del Kalanchoe Beharensis son sus hojas grandes y aterciopeladas que le han valido el sobre nombre de «orejas de elefante». Es uno de los Kalanchoes más exóticos y atractivos para decorar un espacio, porque sus cuidados son muy sencillos.
Es feliz con sustrato aireado, sol directo y riego moderado, como cualquier otra suculenta. Pero este Kalanchoe es especialmente agradecido.
Debes saber que este Kalanchoe Beharensis no es una suculenta pequeña. Todo lo contrario. Puedes tenerlo como arbusto o directamente como árbol. Sus dimensiones pueden llegar hasta los 3 metros de altura.
Cuanto más espacio le des en la maceta, mayor será su tamaño.
Es una suculenta increíblemente peludita, y su aspecto aterciopelado lo protege de los rayos de sol intenso y de las bajas temperaturas.
Iluminación
Le gusta estar en sol directo /semi sombra, por eso es una de las suculentas que puedes cultivar en exterior sin ningún problema. Necesita de 4 a 6 horas de luz para que no se etiole o estire y aumente el espacio entre sus hojas.
Riego
Debes tener en cuenta que no necesita demasiada agua. En cuanto a cómo regar suculentas, este Kalanchoe es poco exigente. Lo mejor será regar cuando el sustrato esté seco. Teniendo especial cuidado con el exceso de agua en suculentas.
El único riesgo con este Kalanchoe Beharensis es que te pases en el regado y encharques la planta. Entonces puedes producir una pudrición que será fatal para la planta.
En invierno riega cada 15 días o incluso un mes, dependiendo del sustrato y clima. En verano, puedes regar cada semana.
Dónde Sembrar, sustrato
Mejor que la coloques en un lugar donde esté a salvo de las heladas y las bajas temperaturas. Además, ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas de sol de la mañana para que tenga esos colores rojizos en las puntas durante el verano.
Lo mejor es utilizar un sustrato drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Si utilizas una maceta mayor podrás tener un árbol de unos 3 metros de altura. Pero tranquilo, si esa no es tu intención, puedes mantenerlo en una maceta más pequeña y podarlo para que sea siempre arbusto.
Cómo Reproducir el Kalanchoe Beharensis
El Kalanchoe Beharensis es uno de los más prolíficos, como ocurre con la mayoría de esa variedad de suculentas. Es extremadamente fácil de propagar, especialmente por cortes.
Y cuando hablo de cortes, me refiero a cortar un trozo de hoja. Sí, estás oyendo bien. Sólo con un trozo de la hoja, en sombra, conseguirás que este kalanchoe comience a brotar.
Por hoja
Puedes propagar el Kalanchoe Beharensis por hoja de una forma muy sencilla. Procura quitar hojas de la base para no hacer daño a la forma de la planta.
Debes quitarla con mucho cuidado porque si se daña la raíz de la hoja la reproducción no prosperará.
Además, puedes cortar las hojas en varios trozos de los que obtendrás plantitas.
Pero como ya te he comentado, es uno de los más fáciles y rápidos en sacar raíces, y roseta. Incluso cortando un trozo de la hoja que quieras propagar. Así multiplicarás las posibilidades de reproducción.
Reproducir por corte del tallo
Siempre que quieras reproducir una suculenta, o cualquier otra planta cortando un trozo de la planta, deberás desinfectar antes la herramienta.
Es tan importante porque podemos transmitir a la planta algún tipo de plaga, hongo o enfermedad.
Corta por un lugar del tallo entre dos hojas, y después deja secar la herida. puedes hacer que seque más rápido si le aplicas azufre, o algún tipo de polvo enraizante para que absorba la humedad y evitar que entre algún tipo de hongo.
Semillas
Como ocurre con cualquier otro tipo de Kalanchoe, para propagarla por semillas debes recolectarlas del escapo floral una vez que se haya secado.
Después, coloca las semillas en un recipiente que mantenga la humedad y sitúalo en un lugar cálido. Si no fuera posible porque las temperaturas son bajas donde vives, deberás hacerte de una lámpara de calor para cultivar suculentas.
No sirven únicamente para mantener las semillas en una buena temperatura, sino que también son perfectas para cultivar las suculentas durante las épocas frías del año.
Más que por semillas, me gusta utilizar el método de corte por hoja, es mucho más rápido. Verás que las posibilidades de éxito se multiplican.
Temperatura
No soporta las heladas. Como otras suculentas, el Kalanchoe Beharensis prefiere las temperaturas cálidas, pero no los rayos del sol directo de la tarde, que puede llegar a quemar sus hojas.