El Kalanchoe Humilis es una planta suculenta en forma de arbusto, perenne y que pertenece a la familia de las Crassulaceaes. Es un Kalanchoe con manchas marrones, lo que le da un aspecto de atigrado.
El Kalanchoe Humilis es una variedad de suculenta del género de los Kalanchoes procedente de África, más concretamente del Sur Este del continente.
Cuanto más sol reciba, más oscuras serán sus manchas marrones.
Suele crecer en lugares rocosos, cerca de fuentes de agua, pero no encharcados. Suele ser uno de los kalanchoes más demandados entre los coleccionistas por su apariencia exótica y diferente.
Características Principales
- Requiere sol directo durante al menos 4 a 6 horas al día. Mejor si es el sol de la mañana para evitar quemaduras.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Crecimiento rápido, incluso durante la propagación, puede llegar a medir hasta unos 30 cm de alto, y hojas de unos 10 cm de ancho.
- No soporta las heladas, pero si se acostumbra puede llegar a soportar hasta -2ºC
- Puede ser tóxico para animales y personas
- Se propaga por hijuelos, semillas y por cortes
- Para su crecimiento durante el verano
Cuidados Generales del Kalanchoe Humilis
El Kalanchoe Humilis es una bella y exótica suculenta ideal para cultivar en tu jardín. Además, la facilidad en su cuidado la convierten en una suculenta ideal para todos los que empiezan en el cultivo de suculentas.
Al ser tan fácil de propagar, debes tener mucho cuidado con el lugar donde lo siembras, porque puede ser muy invasiva.
Es feliz con sustrato aireado, sol directo y riego moderado, como cualquier otra suculenta. Pero este Kalanchoe es especialmente agradecido.
Iluminación
Le gusta estar en sol directo /semi sombra, por eso es una de las suculentas que puedes cultivar en exterior sin ningún problema. Necesita de 6 a 8 horas de luz para que no se etiole o estire y aumente el espacio entre sus hojas.
Riego
Debes tener en cuenta que no necesita demasiada agua. En cuanto a cómo regar suculentas, este Kalanchoe es poco exigente. Lo mejor será regar cuando el sustrato esté seco. Teniendo especial cuidado con el exceso de agua en suculentas.
El único riesgo con este Kalanchoe Humilis es que te pases en el regado y encharques la planta. Entonces puedes producir una pudrición que será fatal para la planta.
En invierno riega cada 15 días o incluso un mes, dependiendo del sustrato y clima. En verano, puedes regar cada semana.
Dónde Sembrar, sustrato
Este kalanchoe Humilis no es demasiado resistente al frío. Así que si vives en un lugar donde las temperaturas sean bajo cero, es conveniente que lo siembres en una maceta o contenedor que puedas llevar al interior.
Le encanta estar a pleno sol parcial. Al menos, 6 horas de sol directo al día.
Lo mejor es utilizar un sustrato drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Si lo pones dentro de casa, asegúrate de que esté cerca de una ventana donde reciba suficiente sol directo cada día.
Tallos del Kalanchoe Humilis
Esta planta suculenta suele tener un tallo central de unos 8 cm de alto, pero puede llegar hasta los 30 cm si se dan las condiciones idóneas, y con un sustrato de calidad. Además, pueden tener un tallo de hasta 0,5 cm de ancho.
Hojas
Sus hojas son carnosas, y en ellas suele almacenar agua, como ocurre con otras suculentas.
Suelen tener un color verde grisáceo, y con manchas marrones como si fueran salpicaduras que le dan un aspecto atigrado. Cuanto más sol reciba, más oscuras serán las hojas.
A medida que el kalanchoe crece, va perdiendo las hojas de la base, quedando los troncos completamente desnudos.
Flores
Las flores de este kalanchoe suelen aparecer al final de varas florales de más de 20 cm de altura. Son de un color verde rosáceo, y como con otras suculentas, puedes utilizarlas para propagarlo.
Cómo Reproducir el Kalanchoe Humilis
El Kalanchoe Humilis es extremadamente fácil de cuidar y de reproducir. Como ocurre con otros Kalanchoes, el Humilis puede convertirse en invasivo si tiene las condiciones idóneas.
Reproducir por corte del tallo
Siempre que quieras reproducir una suculenta, o cualquier otra planta cortando un trozo de la planta, deberás desinfectar antes la herramienta.
Es tan importante porque podemos transmitir a la planta algún tipo de plaga, hongo o enfermedad.
Corta por un lugar del tallo entre dos hojas, y después deja secar la herida. puedes hacer que seque más rápido si le aplicas azufre, o algún tipo de polvo enraizante para que absorba la humedad y evitar que entre algún tipo de hongo.
Hijuelos
Este Kalanchoe tiene la facilidad de propagarse por hijuelos y por cortes de la planta madre.
Temperatura
No soporta las heladas. Como otras suculentas, el Kalanchoe Humilis prefiere las temperaturas cálidas. Mejor que lo siembres en un lugar donde reciba al menos 6 horas de sol directo al día.