El Aeonium Canariense es una suculenta de un tamaño bastante grande, y que tiende a tener forma de arbusto. Como casi todos los aeoniums, suele tener las rosetas de color verde cuando no generan antocianinas, pero que se vuelven de un color rojo cuando están un poco estresados con el sol.
Es una de esas suculentas monocárpicas que mueren después de florecer una sola vez en su vida. Pero no te pierdas ese momento, porque sus flores amarillas con forma de estrella son espectaculares.
- Ubica tu aeonium Canariense a pleno sol de la mañana.
- Necesita un poco más de agua que otras suculentas.
- Su crecimiento es bastante rápido durante el otoño/ invierno.
- Suele crecer hasta unos 30 cm, y convertirse en arbusto.
- No soporta las heladas.
- Se propaga por esquejes y por semillas. Lo más sencillo: por esquejes
- No resulta tóxico.
- Suele tener una época de dormición en verano.
Cuidados y propagación del Aeonium Canariense
El aeonium Canariense es una variedad que crece en la naturaleza libremente en las Islas Canarias. Como tal, es un aeonium muy resistente, pero que necesita unas condiciones climáticas específicas, que cuando no se dan, hace que la planta entre en reposo o no crezca como debería.
Riego
Este tipo de suculentas requieren un poco más de riego que una echeveria. Siempre que sea durante su época de crecimiento.
En verano es mejor parar y espaciar el riego para evitar que se pudran las raíces. Ten en cuenta que en esta época los aeoniums no suelen absorber agua porque entran en período de dormición.
Si quieres saber más sobre cómo regar las plantas suculentas, echa un vistazo en este artículo en el que hemos tratado este tema.
Dónde sembrar el Aeonium Canariense
El lugar donde debes ubicar el aeonium Canariense es donde reciba de 6 a 8 horas de sol directo de la mañana. El sol de la tarde es demasiado intenso y puede quemar las hojas de los aeoniums.
Al no soportar las heladas, procura ubicarlo en un sitio resguardado si donde vives las temperaturas bajan de 20 grados Centígrados.
Cómo propagar el aeonium Canariense
Como todo este tipo de aeoniums, la reproducción por cortes es la más sencilla y exitosa. Puedes intentar propagarlo por semilla o por hoja, pero siempre resultará más lento el proceso, y probablemente, menos productivo.
Cómo cortar el aeonium Rosa de Terciopelo
Debes utilizar una tijera, cuchillo o cutter correctamente desinfectados con alcohol.
Después realiza un corte de la planta madre, mejor si es un hijuelo. Antes de regar, espera a que el corte haya cicatrizado y esté completamente seco.
Puedes poner azufre para que el corte seque más rápido y así reduzcas al mínimo la infección por hongos.
Hijuelos
En este aonium los hijuelos suelen aparecer en la base de la planta. Puedes cortar desde el inicio y seguir el procedimiento anterior para propagar. Si por el contrario prefieres que la planta crezca con forma de arbusto, puedes dejar los hijuelos con la planta madre.
Al ser una suculenta monocárpica, mi recomendación es que separes algunos hijuelos para tener plantas de diferentes edades. Así evitarás perderlas todas.
Semillas
El aeonium Canariense necesita temperaturas cálidas para que las semillas germinen. Así que si donde vives las temperaturas no son lo suficientemente altas, es mejor utilizar una lámpara de crecimiento para las suculentas.