El Ficus Lyrata, también llamado ficus Pandurata, higuera de hojas de violín o ficus Lyra es una de las plantas ornamentales de interior que más éxito tienen. Su porte es arbóreo, y en el exterior puede llegar a medir hasta 20 metros.
En este artículo te contaré cómo aprender a cuidar esta preciosa planta , su riego, sustrato, la luz que necesita, y todo en una completa guía sobre sus cuidados. Si te apetecen también puedes ver el vídeo que grabé sobre los trucos en cuanto al riego, iluminación o poda del Ficus Lyrata. ¡Espero que lo disfrutes!
Las plantas de interior son otra de mis pasiones. Porque no sólo de suculentas vive el aficionado a la jardinería… y, cómo cuidar el Ficus Lyrata, ha sido el gran reto que me propuse a principios de este año.
Si quieres ver otras Plantas de Interior Resistentes te invito a que visites el artículo del enlace.
El ficus Lyrata, también conocido como Ficus Pandurata, ficus Lira o higuera de hojas de violín es una especie de planta de hojas grandes perteneciente a la familia Moraceae. Es una planta muy especial, preciosa originaria de África occidental, desde Camerún al oeste hasta Sierra Leona. Allí crece en las tierras bajas de la selva Tropical. Dará un toque de glamour al espacio donde vayas a ubicarla. Es un verdadero árbol que puedes tener dentro de casa, y en el exterior puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Incluso cuando la tienes en una maceta dentro de casa, el aspecto es arbóreo y con bastante consistencia.
Vamos a ver cómo es, cómo lo cuido y dónde lo tengo ubicado.
Características del Ficus Lyrata
Antes de empezar, siempre me gusta conocer las características, familia y parentales de las plantas que cuido. Entre otras cosas, porque puedes aprender mucho sobre cómo cuidarlas, qué sustrato utilizar, o cuánto debes regarlas. Por eso, antes de cambiar al Ficus Lyrata de maceta, lo primero que hice fue informarme sobre sus características:
- Es una planta de hoja perenne.
- Procedente de África Tropical.
- Puedes tenerlo en el exterior, pero normalmente se utiliza como planta de interior.
- Cuenta con unas hojas muy grandes, y parecidas a las de una higuera.
- Su nombre científico es Ficus lyrata Warb o Ficus pandurata Hort. Sander.
¿Cuánto tarda en crecer un Ficus Lyrata?
El Ficus Lyrata o Pandurata es un ficus de crecimiento lento, pero constante. Si le aportas todo lo que necesita en su cuidado, como el agua o lo colocas en un lugar donde reciba bastante luz indirecta, tu ficus crecerá mucho más rápido.
Las fases de crecimiento suelen coincidir con la primavera, el verano y el otoño si es cálido. En esos meses de más calor la planta va dando hojas de dos en dos, e incluso, a veces de tres en tres. Son hojas en principio muy pequeñas que crecen de la parte superior del tallo o de las hendiduras que le practiques a lo largo del tallo para incentivar la producción de hojas. Es una auténtica maravilla ver crecer cada día al ficus Lyrata.
Si ves que no crece, puede deberse a la época del año en la que te encuentres. En invierno suele estar bastante parado en su crecimiento.
Cómo Propagar el Ficus Lyrata: Resultados y Paso a Paso, por esquejes de tallo y hoja
Cómo Ramificar un Ficus Lyrata
Cómo cuidar la Zamioculca o ZZ Plant
¿Dónde Colocar el Ficus Lyrata?
El mejor lugar para colocar el Ficus Lyrata es cerca de una ventana. Donde reciba suficiente luz indirecta del sol, pero a resguardo de los rayos que podrían quemar sus hojas. Este Ficus, como otros de su especie adora la luz indirecta pero no la luz directa de los rayos del sol.
Además, no le gustan las heladas ni el frío, por lo que es conveniente que lo mantengas en un lugar resguardado.
Sustrato para el Ficus Lyrata
En cuanto al sustrato que necesita el Ficus Lyrata, en mi caso no sé si es deformación profesional por mi afición a las suculentas, pero siempre prefiero dar a mis plantas un sustrato aireado. Trato siempre que sea un suelo con perlita, piedra volcánica o cualquier otro tipo de producto que permita aireación de las raíces para que no se pudran. Como es una planta que está dentro de casa y no se seca tan fácilmente, prefiero que sea un sustrato que no retenga tanto la humedad.
Por lo demás, como en el caso de las suculentas, me gusta poner humus de lombriz al preparar el suelo. Creo que es uno de los mejores nutrientes que puedes dar a la planta para alimentar su crecimiento y que crezca muy bonita, saludable y sin plagas.
Luz y temperatura
Durante el tiempo que llevo cuidando al Ficus Lyrata he comprobado que se encuentra más a gusto cuando la temperatura es suave, entre 15 y 20º C. Prefiere las temperaturas cálidas al frío, y como ocurre con muchas de estas plantas de interior, no soporta las heladas.
Por eso es una de las mejores especies para tener dentro de casa. En cuanto la temperatura baja del 15º C, el Ficus comenzará a resentirse y no será la misma planta maravillosa que tenías al principio.
La luz es fundamental para esta planta. Al igual que otras plantas de interior necesita cantidades ingentes de luz indirecta. Así que si no tienes demasiada luz en casa, esta no es una planta que te recomiende tener. Yo la tengo expuesta al lado de la ventana de la terraza, protegido por la cortina y recibe bastante luz durante todo el año, así que se mantiene muy bien.
Procura que esa luz no sea directa porque sus hojas se queman con mucha facilidad. Así que luz sí, pero de forma indirecta.
Muy importante que la luz la reciba directamente en la parte superior de la planta, en el ápice de crecimiento.
A veces observarás manchas marrones en tu ficus Pandurata. Cuando sean de este tipo, el sol ha quemado sus hojas.
Por eso, la iluminación en el ficus lyrata debe de ser siempre filtrada, si puede ser a través de una cortina, y que no le dé directamente el sol en sus hojas.
Aquí lo he dejado sin la protección de la cortina que tengo en el salón, y ha entrado el rayo de sol a través del cristal quemando la hoja.
Riego
Al tratarse de una planta tropical, adora la humedad. No es tan especializó como las Alocasias. Aguanta bastante bien lo que le des. Pero sí le gusta el riego frecuente. No le gusta sentir estrés por falta de agua, porque la planta sufre bastante, así que te recomiendo que establezcas un día de riego a la semana y no te lo saltes, para que la tierra no se seque del todo.
¿Por qué se caen las hojas del Ficus Lyrata?
Si observas que tu ficus Lyrata comienza a perder sus hojas, quizás tenga un problema de falta de agua. Cuando las hojas se ponen marrones y crujientes en los bordes, y empiezan a desprenderse, especialmente las de la parte inferior del ficus, puede deberse a que necesitas regarlo más a menudo.
Abono
Como ya te he comentado, puedes mantener perfecto y saludable al Ficus Lira poniendo humus de lombriz en el sustrato. Pero si a pesar de eso sientes que necesita un extra en los meses de crecimiento, puedes abonar con cualquiera de los abonos específicos para plantas de interior. Si lo haces en los meses más cálidos, cuando empieza la primavera, como el resto de las plantas, verás que tendrá un crecimiento bastante visible.
¿Cómo hacer que el ficus tenga más hojas?
Para que el ficus tenga más hojas deberás abonar en las temporadas previas al crecimiento de la planta. Especialmente en primavera y verano, cada quince días más o menos. Lo mejor es que utilices un abono alto en nitrógeno, perfecto para favorecer el crecimiento de las hojas verdes de las plantas, así como fósforo y potasio. Yo utilizo un abono de lenta liberación y lo pongo sólo una vez al inicio de la primavera, y al inicio del verano.
Cómo podar el Ficus Lyrata
Como cualquier otra planta, debes tener cuidado en la época en que decides podar este ficus, y por supuesto, con las herramientas que utilizas para hacerlo.
¿Cómo se poda un Ficus Lyrata? Si lo tienes en interior, en principio no es necesario podarlo. Pero si lo cultivas en el exterior cada vez más tendrá forma de árbol y crecerá mucho más rápido. Así que si quieres que se mantenga un poco más arbusto, o pequeño, deberías podarlo una vez al año.
Si no quieres que crezca más lo mejor es que cortes la punta de la planta, por donde crece, porque así tenderán a salir nuevas ramas. De esta manera conseguirás una planta más arbustiva que con forma de árbol.
Cómo Reproducir este ficus Lira
Puedes reproducir o sacar hijos al ficus Lyrata de varias formas:
- Puedes cortar la parte de arriba de la planta, más arriba del nudo de crecimiento.
- Puedes Hacer una pequeña hendidura con unas tijeras o un cutter en el tronco del ficus. De esta manera brotará una nueva rama en el lugar donde la hayas hecho.
Trasplantar la higuera de hojas de violín
¿Cómo trasplantar un ficus Lyrata y cómo hacerlo? El ficus Lyrata es de lento crecimiento, así que si deseas cambiarlo de maceta sólo será necesario cuando veas que las raíces asoman en el sustrato. Esto ocurrirá una vez al año, e incluso, cada dos años. Como ves, es una planta que puedes tener dentro de casa sin temor a que crezca demasiado y dé con el techo.
Sin embargo, si lo que quieres es trasplantarlo al exterior, lo más conveniente es que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para que tu ficus Lyrata no sufra ninguna infección por hongos o se pudra.
- Utiliza siembre herramientas correctamente desinfectadas. Puedes utilizar alcohol de 70º para limpiarlas, o agua con jabón de lavar los platos.
- Realiza el mantenimiento de la planta a menudo para que no tenga demasiadas hojas secas o en mal estado.
- Probablemente, si ya han crecido las raíces y ha pasado mucho tiempo desde el último trasplante, será fácil sacar al ficus de la maceta. Lo único que tienes que hacer es mover la maceta, el sustrato de un lado a otro, apretando la maceta para que vaya soltándose poco a poco el cepellón.
- Saca a la planta de la antigua maceta, con mucho cuidado, para que las raíces no se dañen.
- Coloca la planta en su nueva ubicación, añade más sustrato, humus de lombriz y riega normalmente.
Enfermedades del ficus Pandurata
Es bastante raro que este ficus Lyrata tenga alguna enfermedad, ya que son bastante resistentes. Aún así, puede ser que veas sus hojas marrones, con manchas, o un poco débiles. Aquí te cuento qué puedes hacer en cada caso.
- Si observas que a tu ficus se le caen las hojas, probablemente lo tengas en un lugar en que no recibe suficiente luz. Trata de ponerlo en un lugar de la casa donde reciba bastante luz indirecta. Siempre protegidos por alguna cortina, o algo que impida que le den directamente los rayos solares.
- El estado general de las hojas es muy importante. Si se curvan o están demasiado débiles o finas es que no lo estás regando lo suficiente.
- En cambio, si ves que las hojas se ponen amarillas es que te estás pasando con el riego, y deberías espaciar un poco más el agua que pones a tu ficus.
- Esto anterior es bastante peligroso para todas las plantitas en general. Si te pasas con el agua estarás creando el ecosistema perfecto para que tu planta tenga hongos o cualquier otro tipo de plaga.
- Este ficus es bastante delicado en cuanto a corrientes de aire seco como calefacciones o aires acondicionados. Procura tenerlo alejado de ellas porque podrían empezar a secarse los bordes de las hojas.