Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo Ramificar un Ficus Lyrata

Saber cómo Ramificar un Ficus Lyrata es algo bastante sencillo que no va más allá de unos pequeños consejos. Puedes ramificar el Ficus Lyrata de 3 formas distintas:

  • Cortando el ápice de crecimiento.
  • Cortando las parte final de la rama, llevándote consigo algunas hojas.
  • Haciendo pequeñas muescas en el tallo para incentivar la ramificación o salida de hojas nuevas.

Aunque sea una de las plantas de interior que más amo, el Ficus Lyrata (si quieres saber más sobre él, echa un vistazo al artículo) no deja de ser una de las más complicadas de mantener. Especialmente porque su estructura consiste en ser un tronco con hojas que no ramifica si no hacemos nada con él.

Por eso, y porque muchas me habéis preguntado a raíz del vídeo de cómo cuidarlo, cuál es la mejor manera de ramificar un Ficus Lyrata.

En cualquier caso, me ha parecido un tema muy interesante para tratar en un artículo aparte, así que ahí va el resultado de toda mi investigación y experiencia con este ficus tan apasionante.

¿Por qué ramificar un ficus Lyrata?

Índice

Una de las razones por las que decidí ramificar mi ficus Lyrata fue que es una planta muy alta, como de dos o tres metros, y crece sin control hasta el infinito. Esto hace que si tienes una casa con unos techos normales, tu gomero puede sentirse un poco justo.

Por eso, además de propagarlo, decidí aprender a ramificarlo. Genéticamente es un ficus programado para crecer muy alto. De hecho, en su entorno natural crece sin parar hasta superar toda la maleza que sombrea su entorno, para al fin llegar a la tan ansiada luz directa del sol.

Sintetizando: me gusta más el aspecto del Ficus Lyrata cuando ramifica y se ve más frondoso. PUNTO.

Métodos para Ramificar un Ficus Lyrata

Llegados a este punto, la literatura asegura que existen 3 formas distintas de incentivar el crecimiento de hojas o ramas en el Ficus Lyrata.

  1. Cortar la parte superior del Ficus llevándote consigo las dos o tres hojas de la parte superior de la planta. Esta forma de ramificar un ficus Lyrata es también la de propagarlo. De hecho, lo he probado para tener algún otro arbolito en casa, y el resultado es bastante positivo. Las ramas crecen y las raíces también. De hecho, las raíces son más rápidas que el crecimiento de nuevas ramas u hojas. Por aquí te voy a dejar un enlace con todo el experimento sobre cómo propagar el ficus Lyrata, por si estás interesado.
  2. Pellizcar con el dedo la parte marrón y mas seca de la rama. Verás que las ramas del final del ficus terminan en una especie de hoja seca que es como la yema de un brote. Lo único que tienes que hacer es pellizcarla con el dedo o la uña, y quitarla. Ten cuidado con la sabia blanca del ficus porque es bastante irritante para la piel. Si te manchas con ella, lava las manos inmediatamente.
  3. Por último, pero no menos importante, y esta es mi forma favorita de cómo ramificar un ficus Lyrata es la de hacer un pequeño raspón en el tronco. Esta ha sido la manera como he incentivado las ramas en mi ficus lyrata, así que te lo voy a explicar con más detenimiento.

¿Cómo ramificar un ficus Lyrata?

El concepto básico de este tipo de incentivar la ramificación del ficus Lyrata es que haces una pequeña herida o arañado que para la circulación de la sabia de la planta.

En la sabia de la planta hay hormonas, y por tanto, lo que hacemos al para la circulación es parar la producción de estas hormonas. Así que las auxinas o hormonas de enraizado harán que tu planta produzca nuevas ramas,raíces, o nuevas hojas.

Al realizar el corte, le estás provocando a la planta la necesidad de crear nuevas hojas o ramas en el lugar donde has parado la producción de hormonas.

El lugar donde deberías realizar el pequeño corte o raspado debe de ser entre los nudos de la rama. Justo por encima de un nudo. Porque por debajo suele haber ramas, u hojas que han brotado. Si observas un poco atentamente la rama, verás fácilmente estos nudos de los que te hablo. Entre los nudos donde crecen las ramas es donde deberás hacer el corte.

ramificar ficus lyrata

Ten cuidado de protegerte con guantes, o no tocar la sabia del ficus Lyrata porque es bastante irritante para la piel.

La razón por la que este método funciona para incentivar la producción de ramas en el Ficus Lyrata es que las plantas buscan continuamente la luz del sol en su crecimiento. En el caso del ficus, crece más y más alto cada vez. En la medida en que la planta se ve dañada en la naturaleza, hará lo posible por recomponerse y lanzará nuevas ramas en su crecimiento.

La época en la que deberías ayudar a la creación de nuevas ramas en tu ficus Lyrata es la primavera, o el verano. En las épocas de crecimiento de la planta tendrás mucho más éxito en la ramificación.

En mi caso, he probado en todas las épocas, y la espera se vuelve eterna. En cambio, si lo hace en la época en la que la planta está creciendo y desarrollándose verás cómo crece mucho más rápido.

Si tu Ficus Lyrata no crece

Incentivar el crecimiento de nuevas ramas puede ser una forma perfecta de hacer que tu ficus crezca. Muchas veces simplemente es que esperamos que el ficus crezca en una época en la que no le toca crecer.

Pero si ves que durante la primavera o el verano el Gomero no crece, puede tener algún tipo de problema en sus raíces, falta de nutrientes o sustrato muy pobre. El crecimiento de este tipo de ficus se produce especialmente durante la época de la primavera.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo Ramificar un Ficus Lyrata
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy interesante muchas gracias

Responder

Gracias a ti Francisco, me alegro mucho de que te haya gustado

Responder