Saltar al contenido
Lia Rock

Cómo cuidar la echeveria Lola

cómo cuidar la echeveria Lola

No sabría decirte si cuidar la echeveria Lola es fácil o no. La verdad es que he tenido ambas experiencias. Y es que cuando comencé con todo esto del cultivo de suculentas, la Lola era una de mis debilidades.

Me parece una auténtica belleza de la naturaleza. Con esa forma casi perfecta, creciendo como una bonita rosa a medio abrir, pero con las hojas más gruesas de lo normal es un tipo de echeveria que no puede faltar en tu colección.

Así que empecé a comprar echeverias Lolas como loca. Y conseguí tener unas 5. Como lo oyes. Cada vez que veía una de estas suculentas en oferta, la compraba.

Pero de esas, s√≥lo sobrevivieron tres, y esas son las que tengo ahora mismo. As√≠ que puedo contarte ambos puntos de vista: muy dif√≠cil o muy f√°cil. Seg√ļn se d√©.

Ahí va mi experiencia con las echeverias lolas.

Dónde puedes comprar una Echeveria Lola

√ćndice

Puedes comprar la echeveria Lola en cualquier vivero local. Es una de las suculentas más fáciles de encontrar. En las tiendas online de suculentas también puedes hacerte con bellos ejemplares de echeverias Lola.

Tengo un mont√≥n de lugares favoritos para comprar suculentas. No s√≥lo por la gran variedad de echeverias de colecci√≥n, sino porque env√≠an s√ļper r√°pido, y llegan en unas condiciones inmejorables. D√©jame un comentario y te dir√© algunos de los sitios m√°s interesantes donde puedes comprar suculentas Lola, y de cualquier otra variedad.

Procedencia y origen de la echeveria Lola

Si empezamos por el principio, el origen de esta bella echeveria es una mezcla, un híbrido entre una echeveria lilacina y una Derenbergii. Y como no podía ser de otra manera, es obra de Dick Wright, un conocido cultivador de estas bellezas también autor de la Culibra, Linguas o la Raindrops, entre otras bellezas.

Desde mi punto de vista, la echeveria Lola consigue tener en una planta lo mejor de los dos mundos: el porte elegante de la Lilacina, y la jugosidad o el color de la Derenbergii. En lugar de tener sus puntas rosadas por efectos del sol, el calor o el frío, la echeveria Lola toma un tono rosado en el centro de su ápice de crecimiento cuando se encuentra a gusto en el lugar en el que está. Ya puede ser solecito, buena temperatura o frío gustoso. Ella te lo manifiesta así.

Cuando veas que tu echeveria Lola est√° p√°lida, por todos lados, prueba a cambiarla de lugar, y ya ver√°s como r√°pidamente ver√°s el milagro de ver una de las suculentas m√°s bonitas y originales del mundo.

Riego de la echeveria Lola

Como todas las suculentas de hojas carnosas, la Lola no necesita demasiada agua. Adem√°s, como te pases con ella, se pudrir√° sin remedio. Tiene un tallo muy grueso y bastante duro, en donde almacena agua, y si le pones m√°s de lo necesario las hojas de abajo comenzar√°n a caer, y perder√°s a tu Lola sin remedio.

Nunca la riegues en el √°pice de crecimiento. Mejor pon el agua directamente sobre el sustrato, o por inmersi√≥n de la maceta para que tome el agua que necesita por el orificio de abajo. Si por accidente, o por lluvia se moja el √°pice, seca el resto del agua quit√°ndola con alg√ļn tipo de bombita de las que venden en los kits de suculentas, porque evitar√°s que se acumule la humedad, y la plantita se pudra.

Ubicación y sol

suculenta lola

Como ya te he comentado es una echeveria a la que le gusta el sol, pero tampoco te pases demasiado. La tengo con rayos de sol filtrado porque al principio una de ellas pareci√≥ amar el sol, hasta que me di cuenta de que sus hojitas comenzaron a quemarse. As√≠ que sol s√≠, pero sin exceder las 4 √≥ 6 horas de la ma√Īana. Nada de rayos de sol fuertes.

Sustrato para cultivar a la echeveria Lola

El lugar donde cultives tu suculenta Lola es muy importante como en todas las suculentas. Necesita un sustrato muy drenante, que no almacene demasiada agua, y que permita la aireación de sus raíces.

Las suculentas √ļnicamente necesitan un suelo para poner el agua, que pase a trav√©s de √©l, y la planta coja lo que necesite a trav√©s de sus ra√≠ces. Pero nada de almacenar por si la planta tiene sed m√°s tarde. De eso nada.

La Lola quiere un suelo ligero, drenante y en el que pueda moverse sin problema. Si puedes colocar piedras en la parte superior mucho mejor, porque así sus hojas no tocarán el sustrato y evitarás que se pudran con la humedad.

Cuidar suculenta Lola

Propagación de la echeveria Lola

Algo que he probado hace poco y además me ha dado muy buen resultado es propagarla en agua. Tal y como lo oyes. Cómo reproducir suculentas en agua es algo que no siempre sale bien, porque dependiendo de la variedad funciona o no. Pero en el caso de la echeveria Lola te aseguro que funciona.

Cuando tengas las ra√≠ces, lo √ļnico que hay que hacer es pasar a un sustrato al que le pongo un poco de humus de lombriz para que la hojita saque la roseta cuanto antes.

Una forma bastante efectiva y prol√≠fica de reproducir a esta echeveria es por corte. Durante la primavera, o finales del invierno, puedes cortar la roseta principal de tu Lola y ver√°s c√≥mo aparecen peque√Īas echeverias a medida que aumenta la temperatura. Los hijuelos suelen salir del tallo, pero es conveniente que dejes alguna hoja en el tallo para que la planta pueda seguir realizando sus funciones naturales.

Te dejo la evolución de los tallos que decapité sobre el mes de Octubre. Cuando tomé la foto era el mes de marzo, para que te puedas hacer una idea de cómo evoluciona esta echeveria Lola.

propagaciones echeveria lola

Otra forma de obtener nuevas echeverias lola es la de propagar por hoja. A veces puedes dejarla en el sustrato, y la naturaleza hará el resto. Pero también puedes probar a poner tus hojas de suculentas en una maceta de terracota o sobre un sustrato de akadama. El resultado es espectacular. Los tiempos se acortan, y las hojas crecen espontáneamente. Os dejo aquí un ejemplo.

reproducir echeveria lola por hoja
Hoja de echeveria lola creciendo espont√°neamente sobre akadama

Te dejo aqui la Akadama que yo compro en Amazon. Va muy bien, y te la llevan a casa, as√≠ que la preocupaci√≥n es cero ūüôā

Mi akadama, aqu√≠ un poco h√ļmedo…

Floración de la Echeveria Lola

La floración de la echeveria Lola se produce especialmente durante la primavera. Como muchas suculentas, cuando empiezan a ser los días más largos, y las temperaturas un poco más altas es cuando empiezan a aparecer los escapos florales.

Suele ser en el mes de marzo, aunque ya sabes que depende mucho del clima donde te encuentres. Yo estoy en Espa√Īa, por si te sirve de referencia.

La echeveria Lola es una de las primeras suculentas que empiezan a florecer cuando el tiempo se vuelve un poco más cálido. Aquí te dejo algunas fotos de su bella floración.

flor de la echeveria lola
Flores naranjas rosadas de la echeveria lola
echeveria lola en floracion
Mi echeveria lola en primavera

Resumen
Cómo cuidar la echeveria Lola
Nombre del artículo
Cómo cuidar la echeveria Lola
Descripción
Te cuento la experiencia que he tenido cuidando la echeveria Lola. Las que han sobrevivido, las que pasaron a mejor vida, y cómo las mantengo así de bonitas.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *