No sabría decirte si cuidar la echeveria Lola es fácil o no. La verdad es que he tenido ambas experiencias. Y es que cuando comencé con todo esto del cultivo de suculentas, la Lola era una de mis debilidades.
Me parece una auténtica belleza de la naturaleza. Con esa forma casi perfecta, creciendo como una bonita rosa a medio abrir, pero con las hojas más gruesas de lo normal es un tipo de echeveria que no puede faltar en tu colección.
Así que empecé a comprar echeverias Lolas como loca. Y conseguí tener unas 5. Como lo oyes. Cada vez que veía una de estas suculentas en oferta, la compraba.
Pero de esas, sólo sobrevivieron tres, y esas son las que tengo ahora mismo. Así que puedo contarte ambos puntos de vista: muy difícil o muy fácil. Según se dé.
Ahí va mi experiencia con las echeverias lolas.
Dónde puedes comprar una Echeveria Lola
Puedes comprar la echeveria Lola en cualquier vivero local. Es una de las suculentas más fáciles de encontrar. En las tiendas online de suculentas también puedes hacerte con bellos ejemplares de echeverias Lola.
Tengo un montón de lugares favoritos para comprar suculentas. No sólo por la gran variedad de echeverias de colección, sino porque envían súper rápido, y llegan en unas condiciones inmejorables. Déjame un comentario y te diré algunos de los sitios más interesantes donde puedes comprar suculentas Lola, y de cualquier otra variedad.
Procedencia y origen de la echeveria Lola
Si empezamos por el principio, el origen de esta bella echeveria es una mezcla, un híbrido entre una echeveria lilacina y una Derenbergii. Y como no podía ser de otra manera, es obra de Dick Wright, un conocido cultivador de estas bellezas también autor de la Culibra, Linguas o la Raindrops, entre otras bellezas.
Desde mi punto de vista, la echeveria Lola consigue tener en una planta lo mejor de los dos mundos: el porte elegante de la Lilacina, y la jugosidad o el color de la Derenbergii. En lugar de tener sus puntas rosadas por efectos del sol, el calor o el frío, la echeveria Lola toma un tono rosado en el centro de su ápice de crecimiento cuando se encuentra a gusto en el lugar en el que está. Ya puede ser solecito, buena temperatura o frío gustoso. Ella te lo manifiesta así.
Cuando veas que tu echeveria Lola está pálida, por todos lados, prueba a cambiarla de lugar, y ya verás como rápidamente verás el milagro de ver una de las suculentas más bonitas y originales del mundo.
Riego de la echeveria Lola
Como todas las suculentas de hojas carnosas, la Lola no necesita demasiada agua. Además, como te pases con ella, se pudrirá sin remedio. Tiene un tallo muy grueso y bastante duro, en donde almacena agua, y si le pones más de lo necesario las hojas de abajo comenzarán a caer, y perderás a tu Lola sin remedio.
Nunca la riegues en el ápice de crecimiento. Mejor pon el agua directamente sobre el sustrato, o por inmersión de la maceta para que tome el agua que necesita por el orificio de abajo. Si por accidente, o por lluvia se moja el ápice, seca el resto del agua quitándola con algún tipo de bombita de las que venden en los kits de suculentas, porque evitarás que se acumule la humedad, y la plantita se pudra.
Ubicación y sol
Como ya te he comentado es una echeveria a la que le gusta el sol, pero tampoco te pases demasiado. La tengo con rayos de sol filtrado porque al principio una de ellas pareció amar el sol, hasta que me di cuenta de que sus hojitas comenzaron a quemarse. Así que sol sí, pero sin exceder las 4 ó 6 horas de la mañana. Nada de rayos de sol fuertes.
Sustrato para cultivar a la echeveria Lola
El lugar donde cultives tu suculenta Lola es muy importante como en todas las suculentas. Necesita un sustrato muy drenante, que no almacene demasiada agua, y que permita la aireación de sus raíces.
Las suculentas únicamente necesitan un suelo para poner el agua, que pase a través de él, y la planta coja lo que necesite a través de sus raíces. Pero nada de almacenar por si la planta tiene sed más tarde. De eso nada.
La Lola quiere un suelo ligero, drenante y en el que pueda moverse sin problema. Si puedes colocar piedras en la parte superior mucho mejor, porque así sus hojas no tocarán el sustrato y evitarás que se pudran con la humedad.
Propagación de la echeveria Lola
Algo que he probado hace poco y además me ha dado muy buen resultado es propagarla en agua. Tal y como lo oyes. Cómo reproducir suculentas en agua es algo que no siempre sale bien, porque dependiendo de la variedad funciona o no. Pero en el caso de la echeveria Lola te aseguro que funciona.
Cuando tengas las raíces, lo único que hay que hacer es pasar a un sustrato al que le pongo un poco de humus de lombriz para que la hojita saque la roseta cuanto antes.
Una forma bastante efectiva y prolífica de reproducir a esta echeveria es por corte. Durante la primavera, o finales del invierno, puedes cortar la roseta principal de tu Lola y verás cómo aparecen pequeñas echeverias a medida que aumenta la temperatura. Los hijuelos suelen salir del tallo, pero es conveniente que dejes alguna hoja en el tallo para que la planta pueda seguir realizando sus funciones naturales.
Te dejo la evolución de los tallos que decapité sobre el mes de Octubre. Cuando tomé la foto era el mes de marzo, para que te puedas hacer una idea de cómo evoluciona esta echeveria Lola.
Otra forma de obtener nuevas echeverias lola es la de propagar por hoja. A veces puedes dejarla en el sustrato, y la naturaleza hará el resto. Pero también puedes probar a poner tus hojas de suculentas en una maceta de terracota o sobre un sustrato de akadama. El resultado es espectacular. Los tiempos se acortan, y las hojas crecen espontáneamente. Os dejo aquí un ejemplo.
Te dejo aqui la Akadama que yo compro en Amazon. Va muy bien, y te la llevan a casa, así que la preocupación es cero 🙂
Floración de la Echeveria Lola
La floración de la echeveria Lola se produce especialmente durante la primavera. Como muchas suculentas, cuando empiezan a ser los días más largos, y las temperaturas un poco más altas es cuando empiezan a aparecer los escapos florales.
Suele ser en el mes de marzo, aunque ya sabes que depende mucho del clima donde te encuentres. Yo estoy en España, por si te sirve de referencia.
La echeveria Lola es una de las primeras suculentas que empiezan a florecer cuando el tiempo se vuelve un poco más cálido. Aquí te dejo algunas fotos de su bella floración.