Si te gustan las plantas suculentas, tienes que saber que hay miles de tipos de echeveria para tu colección. Existen muchos tipos de echeverias entre las que destacan por ser las más populares la echeveria lilacina, echeveria lola, las agavoides, la Black Prince, echeveria elegans, Maui, pulvinata, setosa, Perle Von Nurnberg, y muchas más que encontrarás si sigues leyendo el artículo.
Las echeverias son algunas de las suculentas más especiales que existen. No únicamente por sus formas increíbles, sino también por sus colores que cambian según la temperatura, sustrato o agua con la que las riegues.
Por eso, en mi colección no dejan de entrar tipos diferentes de echeverias, cada vez más exóticas y diferentes. En este artículo, que verás completado con un vídeo, podrás ver cuáles son algunas de mis echeverias favoritas y que forman parte de mi colección. Cómo las cuido y dónde las ubico lo podrás ver detallado en cada una de las variedades de echeverias que encontrarás más abajo. ¡Espero que lo disfrutes!
En este artículo verás todos los tipos de suculentas
Suculentas Echeverias
La echeveria es un género de plantas crasas, las suculentas, con hojas en forma de pétalo. Son originarias de America Central y del Sur y lo que más sorprende son sus bellos colores y formas que se adaptan a las distintas temperaturas.
Sus formas son normalmente son de roseta, y son plantas muy bellas y resistentes.
Las echeverias son algunas de las suculentas más especiales y con las que más disfruto cultivando. Son en su mayoría con forma de roseta, y cuentan con vibrantes colores que se activan con el sol o con el estrés hídrico.
Necesitan al menos 6 a 8 horas de sol para que puedan mantener su forma y colores. De no ser así, las echeverias los perderán etiolándose y perdiendo su belleza. Además, las suculentas echeverias no soportan las heladas, por eso es muy importante mantenerlas a salvo en lugares protegidos.
Para que una echeveria esté feliz, lo más importante es que se encuentre en un lugar cálido, con suficiente sol y resguardada de heladas. Muy importante también es no pasarse con el agua. Pero todo eso lo veremos más adelante, o en cada una de las clases de echeveria.
Tipos de Echeverias en mi Colección
Echeveria Rainbow
Una de las echeverias más especiales en mi colección, no sólo por su forma, sino por sus colores tan cambiantes.
La echeveria Rainbow es muy llamativa, pero si eres nuevo en esto de cuidar suculentas, no te recomiendo que la incorpores a tu colección. Espera a tener un poco de experiencia cuidando otro tipo de echeverias porque podrías llevarte un buen disgusto.
Además de ser especialmente cara, es una de las más delicadas. Si quieres saber más sobre ella, echa un vistazo en el artículo.
Echeveria Lilacina
En cuanto a la Echeveria Lilacina es una de las variedades de echeveria de las que tengo varios ejemplares. Su aspecto ruinoso y con forma de rosa es increíble. Además, si la propagas por hojas es bastante sencilla, y he de decir que a mí me ha dado mejor resultado que esperar a que crezca un hijuelo de su base.
Dependiendo del tipo de echeveria tiene unas particularidades diferentes que te invito a conocer en cada uno de los artículos.
Echeveria Lola
Es una de las variedades indispensables si has decidido tener suculentas en tu colección. La echeveria Lola es una de las más comunes y bellas suculentas, y aunque su cuidado no es especialmente sencillo, te ayudará a aprender cómo se cuidan las suculentas echeverias.
Además, como está tan extendida, su precio no es especialmente alto, así que el riesgo no será tan alto. Es una suculenta de lento crecimiento durante todo el año, pero que lo acelera hacia finales del verano.
Echeveria Madiba
Otro de los tipos de echeverias más conocidos y que debes tener en tu colección es la echeveria Madiba. Su aspecto recuerda a un Agave, pero es una echeveria de lo más resistente. Si olvidas regarla no pasará nada, porque almacena tanta cantidad de agua en sus hojas que no lo echará de menos.
El estrés hídrico y el frío sacará sus mejores tonos rosados en la punta de sus hojas, y descubrirás que ya no puedes vivir sin esta belleza.
Echeveria Imbricata
La echeveria Imbricata es una maravilla de la naturaleza. Su forma de rosa es muy bella, y cuando está al sol sus pétalos se cierran protegiendo el ápice de crecimiento.
Es una de las suculentas echeverias más fáciles de propagar, y de cuidar. Pero tienes que mantenerte alerta con los hongos que atacan especialmente sus raíces, así que no mantengas el sustrato húmedo durante demasiado tiempo.
Especialmente indicada si has empezado a cuidar suculentas. Puedes aprender mucho de ella.
Echeveria Mandala
La echeveria Mandala es una de las últimas adquisiciones, aunque hace millones de años que quería tenerla en mi colección.
Si haces click en el enlace, te contaré todas sus características, orígenes, y cómo la cuido desde que la he incorporado a mi colección.
También tienes un vídeo sobre ella en el canal de Youtube.
Dusty Rose
La echeveria Dusty Rose es una de las preferidas de mi colección. Sus colores no pueden compararse a ninguna otra echeveria. Son tonos rosa empolvados, y cuando le da el sol suficiente se cierra para proteger su ápice de crecimiento.
Cuenta con unas hojas gruesas, así que puede pasar bastante tiempo sin agua. Mejor un sustrato drenante, poco riego y luz directa. Para saber más sobre esta preciosa echeveria echa un vistazo este artículo.
Echeveria Elegans Mexican Snowball
Existen una gran variedad de echeveria Elegans, pero la Snowball es una de las más comunes. Es bastante prolífica, por lo que hace que casi todos los coleccionistas de suculentas tengamos varias. Además, es una de las suculentas que puedes encontrar fácilmente en los viveros, y a muy buen precio.
Un tip: búscala en la selección de macetas pequeñas más baratas, porque seguro que la encuentras a menos de un euro. Con ella será muy fácil hacer colonias, y propagarla fácilmente.
Echeveria Black Prince
Uno de los tipos de echeveria más deseados por los coleccionistas de suculentas es la echeveria Black Prince. Es una de las echeverias de color oscuro, marrón e incluso con tonalidades negras cuando tiene mucho frío.
Yo tengo la variedad monstruosa, pero esto depende mucho de las mutaciones genéticas de la planta, así que es bastante parecido a una Black Prince normal.
Puedes saber más sobre ella en el artículo que he escrito sobre sus cuidados y propagación.
Echeveria Chroma
La echeveria Chroma es un tipo de suculenta muy especial porque sus colores varían según cambia la temperatura del lugar donde se encuentre. Los colores más bonitos los alcanza durante la época de invierno y otoño, en que sus hojas se vuelven anaranjadas, marrones o verdosas. Algunas incluso tienen tonalidades del arcoíris.
Echa muchos hijitos, y suele sacarlos como los ves en la foto, con un tallo. Por pequeños que sean, salen adelante. Es una suculenta bastante resistente. Averigua más sobre ella.
Echeveria Agavoides Lipstick
La echeveria Agavoides Lipstick es una de los más bellos ejemplares de suculentas que vas a encontrar. Sus colores son increíbles, y su dureza hará que te enamores más de ella cada día.
Echeveria Monroe
Colores increíbles unidos a una forma de echeveria espectacular. La Echeveria Monroe no puede faltar en tu colección. Si quieres saber más sobre ella, te animo a que visites este artículo donde te cuento todo lo necesario para cuidarla muy bien.
Echeveria Perle Von Nurnberg
Una imprescindible en cualquier colección de suculentas es la echeveria Perle Von Nurnberg. No sólo por sus colores sino porque es una de las más sencillas de propagar por decapitación de la roseta. Tendrás un montón de suculentas lilas para hacer tus arreglos.
Echeveria Laui
La echeveria Laui es una de las más deseadas y codiciadas entre los coleccionistas de suculentas. La razón es que se unen una forma espectacular con siluetas redondas cargadas de pruina.
Es una de las echeverias más complicadas de cuidar, pero no por eso debes darte por vencido. Puedes encontrar esta variedad de echeveria por poco dinero, así que no pierdes nada intentándolo.
Echeveria Azulita
Esta echeveria Azulita es una de las bellezas más originales entre las variedades conocidas de echeverias. Puede decirse que es una pieza exótica y diferente. Su color azul combinado con rojos en las puntas no te dejará indiferente. Pero aún debes de saber más sobre sus cuidados.
Echeveria Neon Breakers
Es la clase de echeveria fácil de encontrar pero que no te dejará indiferente. Colores brillantes que cambian con la temperatura, puedes colocarla en arreglos de suculentas, con otros tipos de echeveria a los que le aportará un plus de color.
Aprende mucho más sobre sus cuidados aquí.
Echeveria Pulvinata Rubí Devotion
La echeveria Pulvinata y sus cuidados es una de las suculentas más bonitas y diferentes a lo que conocemos como echeveria.
Es una de esas echeverias que tienen pelito en sus hojas, y que cambia de color dependiendo de la temperatura. En pleno invierno y si le das suficiente sol directo, esta echeveria toma un tono rojo rubí que le vale su nombre.
Aprende a cuidarla, y llena parterres y macetas enteras con esta echeveria. Echa un vistazo en el artículo que he preparado para ti.
Echeveria Atlantis
Entre los tipos de echeveria más perfectos, la echeveria Atlantis es uno de mis favoritos. Veis que tiene una roseta prácticamente perfecta, y aquí no podéis apreciarlo, pero en la base del tallo han comenzado a crecer hijuelos que la convierten en la echeveria ideal.
He estado cuidando de ella durante todo este año, y he de decir que ha sobrevivido al frío del invierno casi sin agua. Una muy recomendable suculenta si no quieres llevarte muchos disgustos.
Echeveria Montblanc
La echeveria Montblanc es otra de mis suculentas más resistentes. Es dura y fuerte al frío, pero la mantengo a cubierto en el invernadero. Aún así, ha sobrevivido bien todo el invierno casi sin riegos.
Sus hojas y su tallo son bastante carnosos, así que deduzco que guarda mucha agua en ellos. Este tipo de echeveria es ideal si te gustan las suculentas con forma de rosa, resistentes y sin demasiados cuidados.
Echeveria Mauna Loa
Entre los tipos de echeverias vas a encontrar a las rugosas, como la echeveria Mauna Loa. Esta variedad de suculenta echeveria es extremadamente resistente, y muy prolífica. Ocurre igual con la echeveria Culibra, o la Linguas. Almacenan mucha agua en sus tallos, raíces y hojas, y prácticamente puedes cultivarlas si te olvidas de ellas. Creo que al ser suculentas más modificadas y obtenidas a partir de híbridos, son más resistentes que el resto.
Cuéntame aquí abajo si tienes alguna de éstas y cuál es tu experiencia con ellas.
Echeveria Diamond State
Una de las variedades más exóticas y agradecidas de echeverias es la Diamond State. No sólo por su tamaño, que es bastante grande respecto a una de las echeverias normales… sino por sus colores rojo intenso, especialmente cuando recibe las horas necesarias de sol.
La echeveria Diamond State es una de las echeverias de colección más compradas, y que mejor resultado pueden dar.
La echeveria Diamond State es de las que necesita de 4 a 6 horas de sol directo para lucir ese rojo en sus hojas enormes. Es la opción perfecta para dar color a tu jardín.
Echeveria Lilacina Monstruosa o Crispate Beauty
La echeveria Crispate Beauty es un híbrido de la echeveria Lilacina, y por tanto, conserva la cantidad tan exagerada de pruina de sus antecesores.
Sus colores son grises, y con el calor exagerado sus puntas se ponen rosas. Al principio de tenerla en mi colección sufrió hongo bastante agresivo, pero pude salvarla a tiempo. En mi canal de Youtube encontrarás un vídeo en el que te explico todo el proceso.
Echeveria Agavoides Lipstick
Las Agavoides son un tipo de echeveria muy atractivo, que son especialmente diferentes. Dentro de la gran variedad de echeverias agavoides que encuentras, la Lipstick es una de las más comunes.
Las puntas rojizas de sus hojas le dan un toque único, y diferente. Pueden incluso parecer que se han manchado de pintura roja.
Algo bastante común es encontrar estas agavoides pintadas, especialmente en épocas navideñas. Ten mucho cuidado con eso. En el artículo dedicado a la Agavoides Lipstick te hablaré más detalladamente del tema.