Saltar al contenido
Lia Rock

Consejos para saber cómo limpiar la plata en casa

cómo limpiar la plata en casa

Saber cómo limpiar la plata en casa es una de las cosas más prácticas porque cada cierto tiempo las joyas y objetos de plata que tenemos en nuestro tocador se ponen negras. Es realmente sencillo limpiarlas y dejarlas de nuevo con el brillo del primer día si utilizas uno de los trucos que hoy te voy a contar.

Aquí sólo utilizaremos remedios caseros con ingredientes que podrás comprar en cualquier supermercado, e incluso probablemente tengas en casa. Tan fácil como un poco de vinagre, agua caliente o papel de plata.

El tipo de plata que vamos a limpiar es la de 925, con cualquiera de estos trucos quedará perfecta, ya verás como queda reluciente con cualquiera de estos tips.

Cómo limpiar la plata

Índice

Aunque todos pensamos que la plata tiende a oxidarse, lo que realmente se produce es una sulfuración, que no es más que un proceso químico que se produce cuando el sulfuro de hidrógeno que está en el aire, entra en contacto con la plata, es entonces cuando las joyas, anillos, cadenas u objetos de plata comienzan a cambiar de color y tienden a ponerse negras.

Antes de comenzar a limpiar tus objetos de plata deberás tener preparadas algunas cosas para que el proceso sea mucho más sencillo, como un paño de algodón, algunos bastoncillos y si no quieres mancharte las manos, ni dejar huellas en las joyitas puedes utilizar un par de guantes de látex.

En mi caso, no tengo demasiados objetos de plata en casa, tales como cubertería o platos, únicamente tengo una jarra muy bonita que cada cierto tiempo tengo que limpiar. En cambio, las cadenitas, anillos o pulseras continuamente están ennegrecidos así que es una tarea más continua.

Puedes utilizar cualquiera de estos trucos, ya verás como queda resplandeciente:

Limpiar plata con bicarbonato de sodio

Si ya me conoces hace tiempo sabrás que utilizo el vinagre y el bicarbonato de sodio para casi todo lo que sea limpieza del hogar. Son remedios muy naturales y verdaderamente efectivos, perfectos para limpiar la plata de ley de 925 y dejarla como el primer día.

La finalidad es hacer una pasta con bicarbonato y vinagre. Para eso, añade una cucharada de bicarbonato, y mezcla con un par de cucharadas de vinagre. Con esa pasta vamos a limpiar la plata, así que unta con ella el paño de algodón, y frota con él los objetos que quieres limpiar.

Verás que tienes que estar durante un rato limpiando con la mezcla. Una vez que veas que va quedando perfecto, retira el exceso y saca brillo. Ya la tienes lista.

Agua caliente con detergente lavavajillas

A veces, mi madre limpia la cubertería de plata con agua caliente y un poco de lavavajillas. Lo único que tienes que hacer es llenar un baño o barreño con agua templada, y añadirle un chorro de lavavajillas. Después de limpiar con una esponja todos los cubiertos, quitar el agua, y enjuagar con agua limpia. Asegúrate de enjuagar muy bien, y no dejar restos de detergente, así como secar todos los objetos, porque si los dejaras húmedos podrían ennegrecer mucho más rápido.

Limpiar plata con relieve o repujada

Este tipo de objetos de plata tienen un ennegrecido natural que les confiere un encanto especial, así que si los limpiamos en exceso con el bicarbonato puede ser que pierdan ese encanto natural. Por eso, es mejor lavarlos con agua caliente y jabón lavavajillas, que mantiene ese sombreado y hace tan especiales todas estas piezas.

Si quieres limpiar más a fondo, o llegar a lugares un poco más difíciles de limpiar, puedes usar un cepillo de dientes viejo, o bastoncillos de algodón. De esta manera, tus objetos de plata con relieve o repujada quedarán perfectos y sin perder nada de su encanto.

Limpiar joyas y bisutería de plata

En el caso de que sean pequeñas joyitas, como anillos, pendientes, cadenas o pulseras, lo mejor es hacer la mezcla en un cuenco y poner el vinagre junto al bicarbonato de sodio. Dejar las joyas dentro durante unas dos horas, y después limpiar normalmente, y sacarles brillo.

Con papel de aluminio, bicarbonato y agua caliente

Papel de aluminio, sal y agua caliente

A veces ocurre que no es tan fácil tener bicarbonato en casa, pero no te preocupes. Puedes utilizar sal en sustitución de este ingrediente, y siguiendo el mismo proceso anterior podrás tener tus piezas limpias y muy relucientes.

Utilizar pasta de dientes para limpiar la plata

Aunque pueda parecer un poco extraño, la pasta de dientes es un remedio bastante efectivo para limpiar los objetos de plata. Lo cierto es que lo he probado y cuesta bastante más que en el caso de los productos anteriores. Hay quien asegura que también sirve para quitar la parte quemada en las planchas de vapor, pero a mí tampoco me funcionó. Os dejo el tip, y me contáis en comentarios si a vosotros os sirve.

Cómo sacar brillo a la plata

Para sacar brillo a la plata en el caso de pequeños objetos como joyas de plata, anillos, colgantes o pulseras, el secreto está en utilizar un paño de algodón para secarla bien después de haber realizado el siguiente proceso:

  • En un bol añade agua caliente
  • Añade una cucharada de sal
  • Pon tus joyas toda la noche en esta solución salina. Al día siguiente pon tus joyas a secar en un paño de algodón, y quita el exceso de humedad.

Consejos para cuidar la plata

Tan importante es limpiar nuestra plata como cuidar las joyas y enseres de plata en el día a día. Por eso, hay ciertas costumbres que deberíamos tener en cuenta para mantener nuestra plata perfecta, sin arañazos y sin que se deteriore el mayor tiempo posible.

en casa, con bicarbonato, muy sucia, negra, oxidada, bañada en oro, con papel de aluminio, con bicarbonato y vinagre

Resumen
Consejos para saber cómo limpiar la plata en casa
Nombre del artículo
Consejos para saber cómo limpiar la plata en casa
Descripción
Todos los trucos y secretos para limpiar la plata en casa
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muchas gracias por este post. La verdad que tal y como lo has explicado resulta muy fácil. Ahora ya sé<a cómo limpiar la planta en casa sin tener que ir a una joyería. Ahora toca coger el joyero y empezar con la limpieza de pendientes, anillos y collares que se han puesto negros con el tiempo.

Responder

Genial Belén, me alegro de que te haya ayudado. Un saludo

Responder