Una Guía Detallada para el Cuidado de esta Hermosa Suculenta Mandala
La Echeveria Mandala, nativa de México, pertenece a la familia de las crasuláceas y es una adición impresionante a cualquier colección de suculentas. Con sus rosetas simétricas y hojas carnosas, esta planta a menudo se destaca por sus bordes coloridos, creando una especie de mandala natural.
Aquí te dejo una de las fotos de mi Echeveria Mandala para que tú mismo puedas comprobar su belleza, y decidir si la necesitas o no.
Además, se propaga muy fácilmente. Sólo tienes que cortar su tallo… pero esto ya lo veremos más adelante. No te voy a asustar con algo tan avanzado…
Origen y Características
Originaria de las regiones secas de México, la Echeveria Mandala ha conquistado los corazones de los amantes de las suculentas en todo el mundo. Sus hojas en forma de cuchara forman rosetas densas y ordenadas que pueden variar en colores, desde tonos verdes suaves hasta bordes enrojecidos o morados, creando un efecto visualmente atractivo.
Para mí este tipo de orígenes resultan curiosos, pero no voy más allá, porque lo que realmente me parece increíble es lo que la naturaleza ha creado, y la belleza de esta plantita es indiscutible.
No es de las suculentas a las que se le caigan las hojas fácilmente, si es así, examínala porque quizás tenga algún problema.
Riego
La clave para el cuidado de la Echeveria Mandala es la moderación en el riego.
Esto ocurre con cualquier tipo de suculenta. Como almacenan tanta agua en sus hojas, tallo y raíces, si las regamos en exceso pueden pudrirse.
Ten en cuenta que almacenan agua para momentos de necesidad.
Puedes usar la regla del dedo: introduce tu dedo en el sustrato hasta la primera falange. Riega cuando el sustrato esté seco hasta esta profundidad. Evita el encharcamiento, ya que las suculentas son propensas a la pudrición de las raíces si se quedan en agua estancada.
Suelo
El suelo es fundamental para el éxito en el cuidado de las suculentas. Opta por un sustrato bien drenado, específico para suculentas, o prepara una mezcla de tierra para macetas con perlita para asegurar un buen drenaje. Este tipo de suelo imita las condiciones áridas de su entorno natural.
A mí me gusta utilizar humus de lombriz, mezclado con sustrato normal, y al que añado perlita. Todo esto hace que el sustrato que utilizo en mis suculentas sea muy drenante y permeable, e impide que el agua se quede estancada en la planta.
El humus de lombriz lo añado para que el sustrato sea un poco más rico en nutrientes. De esta manera evito tener que estar fertilizando tan a menudo.
Siembra y Trasplante
La siembra y el trasplante son mejores realizados en primavera o verano, cuando la Echeveria Mandala está en su fase de crecimiento activo. Al trasplantar, elige una maceta espaciosa para permitir un desarrollo saludable de las raíces y proporcionar un hogar cómodo para la planta.
Pero no caigas en el error de que la el recipiente que utilizas para plantar sea mucho mayor que la planta. Esto sería fatal, porque se acumularía demasiada agua en el sustrato, y volveríamos al error fatal del encharcamiento.
Propagación
Una de las maravillas de las suculentas es lo fácil que son de propagar. Puedes crear nuevas Echeverias Mandala a partir de hojas o esquejes. Después de tomar las hojas o esquejes, déjalos secar durante un día antes de plantarlos en tierra para macetas. Este proceso ayuda a evitar infecciones por hongos.
Aunque he de decir que en este caso, no creo que sea sencillo propagar la Mandala por hoja.
Una vez fui a un vivero muy gigante y con miles de variedades de suculentas. Hace como 2 años.
Estaba en Almería. Era el lugar más grande que había visitado y miles de especies suculenteras.
Estaba deseando llegar, porque ahí debían de tener la Echeveria Mandala sin duda.Y esta es una especie que quiero tener en mi colección desde el principio.
Es tan bonita, tan roseta, tan compacta…. tantan…
que no la tenían. Choffff máximo.
Os podéis imaginar. La suculenta más especial de mi lista de deseos, y no la tenían.
Entonces fui a hablar con aquel señor nada amable. ¿Por qué no son nada amables en los viveros? Debe de tener que ver con las feromonas que desprenden las plantas o algo así…. porque es como que todos te miran con ese aire de superioridad superior a ti. En fin…
Le pregunté por la mandala, me miró, y como si fuera algo muy evidente que no entendía cómo yo no tenía ni idea, me dijo que no la trabajaban.
«Es una echeveria muy complicada de propagar por hoja, así que no la tenemos»
Vale. Gracias. Adios.
Es por eso y porque aún no la he propagado por hoja, que pienso que sólo podré propagarla por corte esta primavera. Si tú lo has conseguido, por favor, déjame un comentario aquí abajo, porque me encantará leerlo.
Fertilizado
Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), la Echeveria Mandala apreciará un aporte mensual de nutrientes. Utiliza un fertilizante equilibrado, diluido a la mitad de la fuerza recomendada. Evita fertilizar en exceso, ya que las suculentas son sensibles a las acumulaciones de sales.
Consejos Extra
- Luz Brillante: Coloca tu Echeveria Mandala en un lugar con luz brillante. Estas suculentas prosperan con la luz indirecta brillante, pero evita la exposición directa al sol durante las horas más intensas del día para prevenir quemaduras.
- Protección Invernal: Si vives en una región con inviernos fríos, protege tu suculenta del frío intenso y las heladas. Puedes trasladarla a un lugar más cálido o cubrirla con un paño ligero para protegerla de las bajas temperaturas
Además, suelo regar mis suculentas por inmersión, o teniendo mucho cuidado con mojar la roseta para evitar que se acumule la humedad. Ya sabes que la humedad en las suculentas es fatal, y dará lugar a plagas, u hongos.
Ten muy presente que es más fácil recuperar una suculenta deshidratada que una con exceso de agua.
Además, si cultivas tus suculentas en maceta, ten en cuenta que el drenaje, y los agujeros de la planta son fundamentales para que no se acumule el agua, y en consecuencia, la plantita se pudra. Por eso, los agujeros de drenajes son muy importantes cuando hablamos de suculentas, echeverias, sedums y todo tipo de plantas crasas.
La Echeveria Mandala no sólo es una nueva planta estética en tu jardín, sino que también es un recordatorio de la resistencia y la belleza que puede florecer en condiciones desafiantes. Disfruta cuidando de esta suculenta única y observa cómo sus rosetas evolucionan y florecen con el tiempo.