La Graptoveria Bashfull es una de las más especiales de los tipos de graptoveria que conozco. Los colores rosados que tiene cuando la temperatura es extrema, o fría o demasiado calurosa, la convierten en una de las suculentas más atractivas para los coleccionistas.
La Graptoveria Bashfull es una suculenta exótica híbrido entre una echeveria y un Graptopetalum, aunque no se conocen realmente los parentales.
Esta graptoveria tiene unos colores rojizos muy llamativos especialmente en la época de invierno, porque su reacción al frío es bastante intensa. Y será durante la época de la primavera y el verano cuando su tono sea mucho más verdoso.
Cuidar Graptoveria Bashfull
- Requiere sol directo durante al menos 4 a 6 horas al día. Mejor si es el sol de la mañana para evitar quemaduras.
- Riego espaciado y con sustrato seco. Igual que cualquier otra suculenta.
- Rosetas pequeñas, de unos 5 cm
- No soporta las heladas, pero si se acostumbra puede llegar a soportar hasta -2ºC
- Se propaga por hijuelos, hojas o semillas.
- Crecimiento durante la primavera y verano, y durante el invierno para de crecer
Cuidados Generales de la Graptoveria Bashfull
Es una Graptoveria resistente y prolífica, con hojas acabadas en punta pero bastante llenas de agua. Sus cuidados no son diferentes de los que requiere cualquier otra suculenta. Sustrato aireado, sol directo y riego moderado.
Es durante la época del invierno y cuando hace más frío cuando esta Graptoveria tiene unos tonos más rojizos, y si la estresas lo suficiente puede ponerse completamente roja. Pero durante la primavera y el verano sus colores serán verdes, y aprovechará para crecer más.
Necesita bastante luz y calor para su propagación y crecimiento.
Riego
Es una suculenta que no necesita demasiada agua, como sus hojas guardan mucha humedad no es necesario regarlas más de una vez cada 10 días. Puedes regar igual que otras suculentas, cuando el sustrato esté seco.
Dónde Sembrar
Su crecimiento es bastante rápido durante las épocas de la primavera y el verano, y se para durante el otoño e invierno. Requiere un sustrato muy aireado, rico en sustancias minerales como la perlita, la tierra volcánica o las rocas.
Lo mejor es utilizar un sustrato drenante, muy orgánico y mineral, con un aporte extra de humus de lombriz o abono para suculentas casero.
Al tener las hojas muy gruesas, la Graptoveria Bashfull acumula mucha agua. Por eso, el exceso de humedad en la raíz puede llevar a la pudrición.
Cómo Propagar la Graptoveria Bashfull
Como cualquier otra echeveria, la Bashfull se reproduce por hijuelos, es especialmente prolífica de esta forma, y también por hojas o por semillas.
Esta es una suculenta bastante prolífica en este aspecto, en la propagación: los hijuelos salen espontáneamente del suelo, con el crecimiento de la planta. Además, si se cae alguna hoja, también se propaga rápidamente.
Es una de las suculentas que fácilmente se reproduce por hijuelos o por hojas. Y aunque el crecimiento no es de los más rápidos, verás que en primavera lo acelera muchísimo.
Por hoja
Puedes propagar la Graptoveria Bashfull por hoja de una forma muy sencilla. Procura quitar hojas de la base para no hacer daño a la forma de la planta.
Debes quitarla con mucho cuidado porque si se daña la raíz de la hoja la reproducción no prosperará.
Reproducir por Hijuelos
La Bashfull te dará hijuelos espontáneamente, crecerán al lado de la roseta principal.
Cuando estén lo suficientemente grandes puedes cambiarla de maceta, o quitar los retoños para sembrar por separado.
Ten mucho cuidado en la forma en que haces el corte porque podrías dañar las raíces. Y sobre todo, no riegues inmediatamente. Espera dos o tres días hasta que la herida cicatrice para que la suculenta no se pudra.
Semillas
Como ocurre con cualquier otro tipo de graptoveria, para propagarla por semillas debes recolectarlas del escapo floral una vez que se haya secado.
Después, coloca las semillas en un recipiente que mantenga la humedad y sitúalo en un lugar cálido. Si no fuera posible porque las temperaturas son bajas donde vives, deberás hacerte de una lámpara de calor para cultivar suculentas.
No sirven únicamente para mantener las semillas en una buena temperatura, sino que también son perfectas para cultivar las suculentas durante las épocas frías del año.